martes, 1 de septiembre de 2009

DIRECCION REGIONAL DE PRODUCCION REALIZA PROTECCION DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

CAÑETE AL DIA.- La embarcación artesanal “Raquel”, bajo sospecha que albergaba una carga de pescado de tamaño no permitido, fue intervenida la noche del miércoles 26 en el puerto de la ciudad de Huacho por inspectores de la Dirección Regional de Producción, como parte de la política de preservación de los recursos hidrobiológicos en la región Lima, lo informó el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima, Carlos Gonzáles Taranco.
El cargamento que superaba una tonelada del recurso lorna, fue sometido al muestreo aleatorio y concluyó que de un total de 197 muestras el promedio se encontraba dentro de los estándares de las normas vigentes (24 centímetros, con un margen de ± 20 %), y por tanto que dichas especies podrían ser comercializadas.
Gonzales señaló que gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción se está fortaleciendo la presencia de los supervisores vigilantes pesqueros en el litoral de la región, reforzando la vigilancia a la extracción ilegal de los recursos hidrobiológicos y para atender y solucionar en lo posible los diversos problemas que afrontan los gremios de pescadores artesanales.
Asimismo, invocó la necesidad de crear conciencia en los pescadores y el público consumidor, a trabajar responsablemente respetando y haciendo respetar las normas establecidas, las mismas que deberían ser actualizadas siendo el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el organismo a tomar cartas en el asunto.
“Con la inspección en los desembarcaderos pesqueros buscamos que se respeten las normas y de acuerdo a la norma vigente del Ministerio de la Producción los peces deben alcanzar los 24 cm. en tamaño para la extracción y comercialización”, señaló el inspector Luis Hirata Tejada.
Participaron de la inspección en el desembarcadero pesquero de Huacho, Ing. William Huamachay Blas y el Ing. Luis Estrada Díaz, inspectores de la Dirección Regional de Producción, acompañados de representantes de la Capitanía del Puerto de Huacho, pescadores artesanales y dirigentes.


Piscigranjas
De otro lado, Gonzáles indicó también, que se vienen trabajando en proyectos de piscicultura en las zonas alto andinas de la región Lima, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo, turístico y social de estas comunidades, muchas de ellas de pobreza extrema.
“Estamos trabajando tres proyectos de piscigranjas en la zona de Rapaz, Cochaquillo, provincia de Oyón y San Antonio en la provincia de Huarochirí, las mismas que se concluirán en este mes y en la primera semana de septiembre se estarán inaugurando”, señaló. También, que en la provincia de Oyón, se tienen tres proyectos de piscicultura con un monto de inversión que supera un millón y medio de soles, y se estaría poniendo en ejecución a mediados de setiembre, y beneficiará a un promedio de 600 familias.
Recordó que los referidos proyectos productivos tienen la característica de que la comunidad son los gestores y quienes garantizarán su sostenibilidad. Cabe resaltar que estos proyectos pasan por varias etapas: infraestructura productiva (construcción de piscigranjas); otra etapa, es impulsar la participación de los jóvenes en el comercio electrónico, entre otros, lo que permitirá aumentar las oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios: