martes, 21 de abril de 2009

CAMPAÑA “RUIDO CERO” SE REALIZARÁ EL 27 DE ABRIL EN HUAURA

CAÑETE AL DIA.- El Gobierno Regional de Lima, en coordinación con el Colectivo de Acción Ambiental, la Dirección Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de Huaura, la Policía Nacional, entre otros, han organizado la “Campaña Ruido Cero”, que se realizará el día lunes 27 de abril, a partir de las 7.30 a.m., en la provincia de Huaura.
Dicha campaña tiene por objetivo sensibilizar y crear conciencia ambiental en la población sobre la contaminación sonora en nuestra jurisdicción y la región Lima, para prevenir y mantener un ambiente saludable, en base al trabajo articulado entre los representantes de las instituciones públicas y privadas.
Cabe señalar que la “Campaña Ruido Cero” se enmarca en el cumplimiento del D.S. Nº 085-2003-PCM de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido y su Reglamento y los lineamientos para no excederlos, con el propósito de proteger la salud, mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible.
Para su desarrollo, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente entregará materiales como afiches, volantes, stickerts adhesivos vehiculares, entre otros, sensibilizando a la población sobre los efectos negativos de la contaminación sonora.
Esta campaña será anunciada públicamente en conferencia de prensa el martes 21 de abril a las 10.00 a.m., en la Casa de la Cultura de la ciudad de Huacho.
Asimismo, dicha gerencia realizará un taller de capacitación sobre Conciencia Ambiental como parte del proyecto de mejoramiento de la gestión de la calidad del aire en la región Lima.
Las instituciones organizadora realizarán un monitoreo del ruido en cuatro puntos de la cuidad de Huacho: 1) Av. Echenique - Jr. Atahualpa – Av. 28 de Julio, 2) Av. 28 de Julio – Av. Francisco Rosas, 3) Calle José T. García – Av. Grau y 4) San Martín – Av. Francisco Rosas.
Mientras que el personal de Policial Nacional aplicarán papeletas educativas para promover la conciencia en la población sobre lo efectos nocivos del ruido.
Por otro lado, la Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Huaura, realizará durante todo el año charlas sobre el tema con la participación de los fiscales escolares de medio ambiente.
Cabe recordar que el 25 de abril se conmemora el “Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido”, instaurado en el 2001, por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York (EE.UU), para que los habitantes del mundo tomen conciencia de los trastornos que implica el ruido en exceso.
Asimismo, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente conjuntamente con el Colectivo de Acción Ambiental vienen elaborando la propuesta del Programa Ambiental Ruido Cero en la región Lima, la misma que tras ser concluida será presentada a los integrantes de la Comisión Ambiental Regional Lima Norte (CAR). Este documento será sometido a revisión y posterior aprobación.
La Municipalidad Provincial de Huaura ha establecido las prohibiciones, sanciones y su control de la supresión y limitación de ruidos y sonidos molestos en la provincia conforme la Ordenanza Municipal Nº 55-2007 que regula el nivel de decibles en los siguientes espacios horarios entre las 07.01 a.m. a 22.00 p.m. y 22.00 a.m. – 07.01 a.m., con respecto a las zonas: residencial 50 - 40, comercial 60 - 50 e industrial 80 – 70 decibeles.

No hay comentarios: