lunes, 27 de abril de 2009

ASIA: EN ACCIDENTADA SESIÓN EXTRAORDINARIA ALCALDE SE SALVA DE SER SANCIONADO

CAÑETE AL DIA.- Salvado por su secretaria. El Alcalde del distrito de Asía, Agapito Zacarías Ramos Campos se salvó de ser sancionado por el concejo de Asia, al encontrar a la secretaria general como su férrea defensora, negándose incluso a redactar el acta, es decir se negó a ejercer su labor.
El primero en ingresar entre gritos y aplausos por parte de ciudadanos, fue el burgomaestre, Agapito Zacarías Ramos Campos que se le notó bastante nervioso por el resultado que se avizoraba.
Una vez instalados todos los actores, Agapito Ramos cedió su lugar al teniente alcalde para que presida la sesión; este cuestionó la iniciativa del burgomaestre y replicó que mientras él esté en la sala debe llevar la sesión de consejo.
Mientras el regidor Félix Quispe Manco cuestionaba la presencia de la gerente municipal que había cesado de su cargo y que el burgomaestre la ratificó como secretaria para llevar adelante dicha sesión, sorprendió a propios y extraños la presencia de una supuesta técnica en enfermería, que se colocó al lado de Agapito Ramos y comenzó a medirle la presión, argumentando que el burgomaestre se encontraba delicado.
En el supuesto caso que el burgomaestre sufriera del corazón, la técnica en enfermería no es la indicada para retirar al alcalde; en todo caso se hubiera requerido la presencia de un profesional de la salud (médico) quién si tiene la potestad legal de certificar sobre el estado de salud. Esta acción adoptada por la municipalidad debería de investigarse si realmente se trata de una técnica que labora en alguna institución de salud ó podría tratarse de alguien que fungió de enfermera.
Romy caycho Gonzáles, secretaria, gerente municipal y abogada de profesión, se robó el show de la tarde y tuvo un protagonismo de ama y dueña de la situación, haciendo uso de la palabra sin solicitarlo al pleno del concejo, dirigido por Félix Quispe Manco (Teniente Alcalde) además se negó a ejercer su función en la redacción del acta.
De otro lado, el asesor legal del alcalde argumentó que por la salud de su patrocinado debería dar por concluida y postergar la sesión extraordinaria que la ley lo permite.
Miguel Fernández, asesor legal de los regidores de oposición, replicó que se había solicitado por escrito el certificado de salud del burgomaestre y que no fueron respondidos.
Si bien es cierto que la ley permite postergar una sesión extraordinaria, a solicitud del director con el debido sustento, también es cierto que el concejo tiene la facultad de decidir bajo responsabilidad, si lo hace o no.
Al parecer la intención del asesor legal fue coaccionar a los regidores e infundirle temor, para que no votaran argumentando que si lo hacen estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad.
A esto advirtió el teniente alcalde “si es una amenaza contra mi persona, quiero decirle que no le tengo miedo a su denuncia penal que me va hacer”
La secretaria general dijo que no puede redactar el acta mientras no se encuentra el alcalde para que ejerza su defensa, enfatizando al teniente alcalde que decida para que se suspenda la sesión extraordinaria.
Frente a lo actuado se pudo evidenciar que la consigna era suspender la sesión para evitar la sanción de la autoridad municipal. Al final, se logró el objetivo por que dicha reunión concluyó en nada.
VER VIDEO:


No hay comentarios: