martes, 30 de junio de 2009

ALCALDE PROVINCIAL DE CAÑETE VISITÓ COLEGIOS DEL DISTRITO DE MALA

CAÑETE AL DIA.- El alcalde de la Provincia de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en compañìa de las regidoras, Sonia Ramos Ruiz y Liliana Torres, visitaron los colegios 2 de Mayo de la Huaca y Dignidad Nacional, en el distrito de Mala, con la finalidad de llevar alegría, entretenimiento y juguetes para los niños de las referidas instituciones educativas. VER VIDEO:

HUACHO: PRESIDENTE REGIONAL RINDE HOMENAJE A APOSTOL SAN PEDRO, PATRON DE LOS PESCADORES

CAÑETE AL DIA.- En el Día Central de la Festividad en honor a San Pedro, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, se sumó a la celebración y expresó su saludo a los moradores del puerto de Huacho.
La autoridad regional obsequió un arreglo floral al santo patrón, a través del presidente de la hermandad, Ever Pacora Meza, la cual siguiendo la tradición fue arrojada al mar. Luego, Chui en diálogo con la población les solicitó que en forma concertada y democrática prioricen la realización de una obra a ser realizada por el Gobierno Regional de Lima.
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal del Puerto de Huacho, Ruperto Carmín agradeció al presidente regional por la obra del sistema de agua y desagüe que viene ejecutando en la vía de acceso al puerto puesto que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir al turístico.
Finalmente, Chui cargó las andas de la venerada imagen del Apóstol San Pedro en la Plazuela 200 millas del puerto de la ciudad de Huacho.

FISCAL SUPREMO DR. JOSÉ ANTONIO PELÁEZ BARDALES FUE DECLARADO “VISITANTE ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE”

CAÑETE AL DIA.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, declaró “Visitante Ilustre” al Dr. José Antonio Peláez Bardales Fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal del Ministerio Público.
Tan destacado letrado, de reconocida trayectoria profesional y académica, el mismo que estuviese a cargo de la acusación fiscal realizada en contra del ex Presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori, en el marco del proceso penal que se le siguió por delitos de Lesa Humanidad y Corrupción de Funcionarios, arribó a nuestra provincia, con la finalidad de participar en una actividad académica organizada por el Ministerio Público de Cañete sobre el tema “Autoría Mediata por Dominio de la Organización” que se desarrollo en horas de la mañana en los ambientes del Auditorio del Instituto Rural “Valle Grande”.
Al promediar las tres de la tarde en las instalaciones del Salón de Actos de la comuna provincial, se desarrolló la ceremonia de distinción al Dr. Peláez Bardales, contando con la presencia de importantes autoridades de la provincia, en la cual las autoridades edilicias lo declararon “Visitante Ilustre de la Provincia de Cañete” y le hicieron entrega de la resolución correspondiente.
“Agradezco este reconocimiento que me confiere el pueblo de Cañete a través de sus autoridades, y considero que ello no hará más que reforzar mi sagrado compromiso de seguir defendiendo la legalidad y los Derechos Humanos de las personas, tal como me correspondió hacerlo al formular la acusación fiscal contra el ex Presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori” sostuvo el Dr. José Antonio Peláez Bardales.
A su turno, la primera autoridad municipal cañetana Javier Alvarado destacó la fecunda labor personal, profesional y académica desarrollada por Peláez Bardales, lo que le permitió ser considerado como el “Personaje del Año” por una revista internacional, especialmente por su impecable labor en el sonado proceso contra el ex presidente Fujimori.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE EXPRESA CONDOLENCIA POR SENSIBLE FALLECIMIENTO DE VOCAL SUPREMO DR. JAVIER ROMAN SANTISTEBAN

CAÑETE AL DIA.- La Corte Superior de Justicia de Cañete que preside la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo expresan su pesar por el fallecimiento del Dr, Javier Román Santisteban, Vocal Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
La autoridad judicial de Cañete envía su condolencia a los familiares del que en vida fue Señor Doctor Javier Román Santisteban, para” quien pedimos y rogamos a Dios lo tenga en su santa gloria”.
La Corte Superior de Justicia de Cañete envió un aparato floral en el Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia, donde se realizó la Misa de Honras de cuerpo presente.

GOBIERNO REGIONAL ANUNCIA ENTREGA DE RECURSOS PARA PUESTA EN VALOR DE CIUDAD SAGRADA DE CARAL TRAS DECLARATORIA COMO PATRIMONIO CULTURAL

CAÑETE AL DIA.- El Gobierno Regional de Lima anunció la inmediata entrega de recursos adicionales para mejorar la puesta en valor, la infraestructura básica necesaria que promoverá la inversión privada para establecer la oferta de servicios turísticos de la Ciudad Sagrada de Caral, dado que a partir de hoy se convertirá en nuevo destino turístico de orden mundial, al ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este apoyo esta relacionado al desarrollo de estudios de proyectos y gestiones de cooperación internacional.
Esos recursos serán destinados para el ordenamiento territorial de la cuenca del río Supe que permitirá la ejecución de proyectos relacionados a la defensa ribereña, delimitación y reforestación, mejoramiento de infraestructura de riego en el valle, promoción de la agricultura ecológica, conservación del medio ambiente y afianzamiento de las lagunas de las alturas.
Asimismo, recordó que se viene realizando acciones y gestiones como: rehabilitación y mejoramiento de la carretera Supe-Caral, construcción del puente peatonal, defensa ribereña en la zona de Caral y rehabilitación del parador turístico. También, la entrega de recursos para la construcción de una caseta policial y de un patrullero para brindar seguridad al sitio arqueológico y a sus visitantes.
De otro lado, anunció la ejecución de proyectos complementarios: formulación de estudios del Proyecto Centro Cultural San Nicolás en Supe que comprende la construcción del museo regional, centro de investigación y centro de altos estudios, para revalorar los recursos culturales de la región Lima.
“Esta decisión nos obliga aun más a continuar apoyando decididamente a Caral y poner en valor otros sitios arqueológicos de la región”, dijo.
Manifestó que esos sitios arqueológicos son: Aspero, el puerto más antiguo de Caral en Supe, Vichama y Bandurria en la provincia de Huaura, Shicras en Huaral, Incahuasi en Cañete, etc.
De otro lado, anunció que el gobierno regional promoverá una mayor capacitación al gremio hotelero y gastronómico, así como a los funcionarios de turismo y personal de apoyo como la Policía Nacional, que permita brindar mejor calidad en el servicio y atención al turista, dado que Caral competir con otros países del Mundo cuyos sitios arqueológicos han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En ese sentido, afirmó que “dependerá de todos mantener el galardón que ha la región a conquistado con Caral”.

NUEVO IMPERIAL DE LUTO, POR SENSIBLE FALLECIMIENTO DE EX-REGIDOR JORGE CAMA CANDELA

CAÑETE AL DIA.- El distrito de Nuevo Imperial está de duelo por la sensible desaparición del ex-regidor y vecino notable Jorge Cama Candela, quien falleció victima de una penosa enfermedad a los 58 años de edad.
Sus restos se velaron en su domicilio, ubicado en la Asociación de Vivienda "Santa Luisa" en Nuevo Imperial, hacia donde llegaron familiares y personas que conocieron en vida al notable profesional que como Psicólogo laboró por muchos años en la Policia Nacional del Perú para luego servir a su comunidad como Regidor en el periodo que Luis Alberto Sánchez Arias fuera alcalde distrital.
Su incansable compromiso con la gente mas necesitada lo empujó a continuar en la vida política postulando en las últimas elecciones como candidato a la alcaldía de Nuevo Imperial por el Movimiento Independiente "Concertación para el desarrollo regional", que postulara al actual presidente regional Nelson Chui Mejía.
Pese a que el resultado le fue adverso, eso no le impidió continuar con su labor social y apoyó a quienes lo requerían a través de su profesión como psicólogo, sin descuidar al lugar donde residía colaborando con sus vecinos para la construcción de una capilla así como dejó encaminada las gestiones para contar con energía eléctrica y demás servicios básicos.
El alcalde del distrito de Nuevo Imperial, Prof. Jorge García Quispe, a nombre del pueblo que representa expresa sus más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.
La Municipalidad se ha hecho presente con un arreglo floral en señal de solidaridad para con los deudos; mientras que las banderas de la ciudad, de la Región y el Pabellón Nacional fueron izadas a media asta en señal de duelo.
Los restos de Cama Candela fueron llevados a su última morada en el Cementerio General del distrito de Imperial el Lunes 29 de junio, luego de una misa de cuerpo presente a desarrollarse en horas de la mañana en la Capilla de la Asociación de Vivienda "Santa Luisa", frente a Carrizales en el mismo Nuevo Imperial.

EN CEREMONIA ESPECIAL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE ENTREGO MODERNA AMBULANCIA AL DISTRITO DE QUILMANÁ

CAÑETE AL DIA.- En ceremonia especial realizada en la Plaza de Armas del distrito de Quilmaná, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, procedió a hacer entrega de una ambulancia totalmente equipada, al Centro de Salud de dicho distrito, la misma que beneficiará a toda la comunidad.
El burgomaestre quilmaneño Celestino Yactayo Villalobos agradeció este importante apoyo en bien de la salud de su pueblo, destacando la responsabilidad de las autoridades de la comuna provincial, al haber asumido el compromiso de trabajar en bien de la salud de todos los distritos de Cañete, con la entrega de estas modernas unidades asistenciales.
Por su parte el Dr. Ricardo Laura Verano Jefe del Centro de Salud de Quilmaná expresó el reconocimiento a las autoridades municipales cañetanas por tan importante donación que se efectúa a favor de su institución, la misma que no solamente permitirá el traslado de pacientes desde los anexos al centro asistencial del distrito, y de éste al hospital de referencia del Ministerio de Salud que se ubica en la capital provincial, en casos de mayor complejidad; sino que también permitirá el traslado de los profesionales de la salud a los lugares más alejados de dicha jurisdicción para la realización de campañas preventivas promocionales.
Finalmente el burgomaestre provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, expresó su satisfacción de retornar al distrito de Quilmaná para honrar el compromiso electoral que asumiera en su oportunidad. “En el año 2006 siendo candidato, llegué a ésta Plaza de Armas y me comprometí a entregar una ambulancia a cada uno de los dieciséis distritos de la provincia de Cañete, si es que el pueblo me confería el honor de elegirme como su alcalde,; hoy queridos hermanos vengo a cumplir con la palabra empeñada y públicamente hago entrega formal de la duodécima ambulancia que ha adquirido la Municipalidad Provincial, con recursos propios, para beneficio de toda la población quilmaneña” indicó ante el aplauso de las autoridades, representantes de grupos organizados, alumnos y público en general asistente a la ceremonia.

ESSALUD CAÑETE REALIZA CAMPAÑA CONTRA EL FRIAJE DE LA SIERRA

CAÑETE AL DIA.- El FRIAJE desatado en el país y que está afectando a los departamentos ubicados en la zonas alto andinas, que presentan una topografía accidentada, una temperatura máxima en invierno es de 18º C y la mínima baja a - 20 ºC.en las comunidades donde pasan los 4,000 mts. s.n.m.Fue el detonante para que EsSalud tome la determinación y se decida a iniciar una gran campaña de apoyo con Ropa y Víveres No- Perecibles para nuestros Hermanos azotados por el Friaje.
Otro fenómeno natural que viene causando malestar en el país son las heladas que se presentan cuando ésta es “invadida” por una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Este tipo de heladas se caracteriza por la presencia de vientos con velocidades iguales o superiores a los 15 km/.Las principales enfermedades causadas por los factores del crudo invierno en la zona alto andinas son:Infecciones respiratorias altas, Neumonía complicada, Desnutrición y otras propias de la zona y del momento que se vive en estas zonas olvidfades de nuestro país.
Frente a tan cruda realidad EsSalud ha previsto la realización de una campaña de solidaridad y ayuda desde este mes hasta septiembre de 2009, por ello las autoridades de la Institución a través de documentos oficiales ha comunicado a los trabajadores y opinión publica en general acerca de la Campaña de recolección de ropa y víveres No-Perecibles en apoyo a nuestros hermanos azotados por el Friaje.
Esta campaña tendrá como meta efectuar acciones de recolección de ropa y víveres en todas las Redes Asistenciales de EsSalud a ser distribuida luego a la zonas afectadas, teniendo en consideración las emergencias que se están presentando en dichas zonas del país.
Para ello es necesario realizar una campaña interna mediante perifoneo y gigantografías y una campaña externa masiva, para hacer de conocimiento de nuestra población del tema que es prioritaro, en beneficio de nuestros hermanos de las partes de las partes altas de nuestra sierra, en este sentido la dirección de nuestro hospital de Essalud de Cañete, dirigida por el doctor Ismael Iparraguirre Guerreo ha explicado a los servidores todo lo concerniente sobre el alcance de la Campaña, y para ello ha establecido que su aplicación sea en forma simultánea en el hospital y las postas médicas de nuestro ámbito.
Igualmente en este sentido, se ha dispuesto que la Oficina de Relaciones Institucionales ( ORI) efectúe las acciones de coordinar, dirigir y controlar la recolección de las donaciones de ropa y víveres, en tal sentido esta oficina de EsSalud se dirige a la población cañetana y de manera particular a los trabajadores, para perdirles encarecidamente que a partir de la fecha lleven sus donaciones a nuestro hospital, para que a la brevedad posible alcancen sus donativos y con ello aliviar en parte el fenómeno del friaje y de las heladas que azotan la serranía de nuestro país.
Las personas que deseen participar de esta encomiable campaña, pueden comunicarse con la oficina de ORI del hospital o llamar a los teléfocnos: 5813404 (211) o al 98443921

PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE CAÑETE REALIZA VISITA ADMINISTRATIVA A JUZGADO MIXTO DE YAUYOS

CAÑETE AL DIA.- En cumplimiento al cronograma de visitas administrativas, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández se dirigió a la ciudad andina de la Provincia de Yauyos para verificar la atención y requerimientos del Juzgado Mixto de Yauyos.
Allí acompañado del personal administrativo comprobó la asistencia del magistrado y del personal jurisdiccional, así como el uso de la vestimenta, el fotocheck y el mobiliario, útiles de oficina.
La Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández se entrevistó con el Dr. José Luis Walter Meza, Juez (s) del Juzgado Mixto de Yauyos y el personal, y levantó un acta sobre la visita Administrativa efectuada y registró las necesidades del despacho judicial a fin de brindar una mejor atención a los abogados y justiciables.
Asimismo durante su recorrido, la autoridad judicial realizó visitas inopinadas al Juzgado de Paz de Catahuasi a cargo de María Arsenia Zanabria Lévano, Juzgado de Paz de Zúñiga, que despacha Martín Sánchez Alvarado. Ambos cuentan con mobiliario y libros jurídicos entregados por el Poder Judicial, así como recibieron la revista institucional de la Corte Superior de Cañete y el Magazín del Poder Judicial “El Magistrado”.

miércoles, 24 de junio de 2009

AGRICULTORES DE CAÑETE PARTICIPARON EN II CONCURSO PROVINCIAL DE PRODUCCIÓN AGRARIA

CAÑETE AL DIA.-Con gran éxito se realizó el II Concurso Provincial de Producción Agraria en Cañete, realizado en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, con motivo de la conmemoración del “Día del Campesino” evento organizado por la Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Sub Comisión de Agricultura.
Productores agrario acompañados de las principales autoridades de la provincia, presididos por el burgomaestre Javier Alvarado, iniciaron las celebraciones a las 8 de la mañana participando de una acción litúrgica realizada en la Catedral de Cañete, posteriormente procedieron a rendir honores a nuestro emblema patrio cumpliendo con el izamiento del Pabellón Nacional.
De inmediato se dio inicio al II Concurso Provincial de Producción Agraria con la participación de 130 productores agrarios, quienes expusieron sus productos entre frutas, verduras y tubérculos, Finalmente los miembros del Jurado Calificador dieron a conocer los resultados de los ganadores, quienes recibieron cuatro y dos bolsas de Urea a los primeros y segundos lugares respectivamente, además se entregaron 12 picos y 12 lampas a los agricultores participantes.

PALTA:
1º Lugar: Alberto Abarca Huaraca. * Casa Pintada - Imperial
2º Lugar: Eugenio Torres Huanca. * Pblo. Nuevo de Conta Roma

MAIZ:
1º Lugar: María Ureta de Velita. * Playa Hermosa
2º Lugar: Eleuterio Sánchez Viuda de Yaya. * Fdo. Roldan Bajo - Quilmana

YUCA:
1º Lugar: Alfonso Alvites Guillén. * Casa Blanca – Cerro Azul
2º Lugar: Pedro Asunción Berrocal Arteaga. * Casa Blanca – Cerro Azul

CAMOTE:
1º Lugar: Wenceslao Simón Cerrón. * Casa Blanca –Cerro Azul
2º Lugar: Nélida María Pérez Balbín. * C.P. Unanue


ALGODÓN:
1º Lugar: Urbana Lacho de Soto. * Casa Pintada
2º Lugar: Luzmila Torres Hurtado. * Casa Blanca – Cerro Azul

AJÍ:
1º Lugar: Delia Llerena Chumpitaz.
2º Lugar: Cornelio Del Pino Rodríguez. * Fdo. Cerro Cuete

FRESA:
1º Lugar: Martina Feliciano Julia Nolazco. * Hacienda Palo – Herbay Alto
2º Lugar: Norma Oro Reyes. * Girasoles – San Vicente

MANZANA:
1º Lugar: Héctor Daniel Romero Martínez.. * Pacaran
2º Lugar: Julián Francia Marcos. * San Antonio - Cañete

GUANABANA:
1º Lugar: Doris Eugenio Fernández Ch. * Roldan - Quilmana
2º Lugar: Maura Flores Campos. * Ihuanco – Cerro Azul

CHIRIMOYA:
1º Lugar: Manuel Espichán Alvarado. * Cerro Alegre - Imperial
2º Lugar: Francisco Mancha Santos. * Cerro Alegre- Imperial

FRIJOLES:
1º Lugar: Etelvina Rodríguez. * Zúñiga
2º Lugar: Arsenio De La Cruz De La Cruz. * Zúñiga

TOMATE:
1º Lugar: Luís Pareja Alejos. * San Luís
2º Lugar: Julio Berrocal.

LÚCUMA:
1º Lugar: Isabel Elizabeth Ibarra de Alvino. * Anexo el Tigre- Quilmana
2º Lugar: María Esther Espinoza Osco. * Cerro Alegre - Imperial

ZANAHORIA:
1º Lugar: Teófilo Rivera Luyo. * Casa Pintada
2º Lugar: Julia Pérez Balvín. * Unanue – San Vicente

ZAPALLO:
1º Lugar: Guillermo Abarca Allcca. * Casa Pintada
2º Lugar: Marcelina Diestra. * Cau el Chilcal – San Vicente


PAPAYA:
1º Lugar: Vicia Castillón. * Canta Gallo Viejo - Quilmana
2º Lugar: Carmen Villa. * Fdo Roldan - Quilmana

También se sortearon dos mochilas fumigadoras siendo los favorecidos los agricultores María Ureta de Velita de agua Dulce y Guillermo Abarca Allcca de Casa Pintada, Asimismo gracias al apoyo de la entidad bancaria Scotiabank se entregaron 7 mochilas escolares entre los hombres del campo de la provincia de Cañete.

PROCESADO JUEZ DE MALA VILLANUEVA PÉREZ DICTA EXTRAÑA CAUTELAR CONTRA BANCO DE LA NACIÓN Y ELECTROPERÚ

CAÑETE AL DIA.- Con celeridad y mediante una medida cautelar, el sancionado Juez Mixto de Mala, Jorge Alfredo Villanueva Pérez, nuevamente ha ordenado que el Banco de la Nación entregue al consorcio B&B-Gessa-Proime la suma de S/. 4 000 000 millones, previamente embargados a favor de Electroperú, empresa eléctrica estatal, cuyas utilidades se destinan al pago de las pensiones de los jubilados del régimen de la 19990.
La resolución dictada ilegalmente a favor del consorcio B&B-Gessa-Proime contradice la medida cautelar previa y vigente de un Tribunal Arbitral de Lima, que tiene Electroperú contra una de las empresas de este consorcio, B&B S.A.
De concretarse este mandato, el Banco de la Nación entregaría a este consorcio los S/. 4 000 000 millones embargados y, de esta manera, se frustraría definitivamente la posibilidad de que Electroperú cobre esta suma pretendida en el proceso arbitral.
Repitiendo una lamentable práctica procesal, el consorcio B&B-Gessa-Proime, representado por Alfredo Bazo Pacheco, estableció repentinamente su domicilio en la municipalidad distrital de Mala (región Lima), con lo cual su demanda recayó en el juez Jorge Villanueva Pérez. Es preciso mencionar que este magistrado, por iniciativa de la Oficina de Control del Poder Judicial de Ica-Cañete, está siendo actualmente procesado por el delito de prevaricato, al conceder el beneficio de semilibertad a un narcotraficante.
Según fuentes judiciales, B&B S.A. quiso dilatar el proceso arbitral con denuncias falsas, las cuales fueron desvirtuadas y, con ello, se logró continuar con el proceso arbitral, encontrándose próxima la elaboración del laudo (sentencia), situación que explicaría la reciente maniobra procesal de esta empresa.
Una irregularidad más que amerita la intervención e investigación de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial es que los funcionarios del Banco de la Nación han sido amenazados de ser denunciados penalmente por el juez Villanueva Pérez. A pesar que este magistrado no tiene competencia territorial, ampara una irregular y evidente maniobra procesal, emite una orden de ilegal intromisión en la institución arbitral y que, de concretarse, afectará económicamente a los pensionistas de la Ley 19990, quienes reciben sus aportes de Electroperú.
El consorcio B&B-Gessa-Proime y la empresa B&B S.A. ejecutaron mal las obras de reforzamiento de represamiento hídrico, que les fuera encargada por la empresa eléctrica estatal.

MAS DE 20 MIL POBLADORES DE EXTREMA POBREZA DE HUACHO SERÁN BENEFICIADOS CON PROGRAMA MODULO PERU

CAÑETE AL DIA.- Más de 20 mil personas de extrema pobreza de la zona sur de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, se beneficiarán con la Campaña Nacional “Módulo Perú”, a desarrollarse los días sábado 27 y domingo 28 de junio.
Así lo anunció el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, quien dijo que la población beneficiada pertenece a los Asentamientos Humanos Atalaya, Manzanares, Los Pinos, Fujimori y otros de la jurisdicción del distrito de Santa María.
Además, calificó como histórico la realización del evento encabezado por el Premier Yehude Simón Munaro, así como de los titulares de los ministerios vinculados a los programas sociales: Salud, Educación, Trabajo, de la Mujer, Vivienda, Transportes, Interior, etc., porque demuestran su sensibilidad social con los habitantes de la región Lima.
“Módulo Perú”, es una propuesta del premier que pretende demostrar que el Estado está presente, articulando su trabajo con el gobierno regional y los gobiernos locales. “Nosotros siempre hemos dicho que lo más importante es siempre trabajar de forma concertada y articulada, uniendo esfuerzos”, dijo Chui.
“Este programa es una demostración de la voluntad política del Gobierno Central de poder ir a los lugares más pobres de cada región y provincia”, agregó.
Chui recordó que él participó en la inauguración de “Módulo Perú” en Lima Metropolitana y fue allí donde le solicitó al Premier que el programa llegue a la región Lima, y hoy está cumpliendo su palabra. “Esto es una demostración que los políticos tenemos palabra, porque hay políticos honestos y entonces debemos cumplir con la palabra empeñada”, afirmó.
Informó también que pedirá públicamente al IPD la cesión del terreno para la construcción del Complejo Deportivo, para que Huacho tenga un escenario a la altura de las circunstancias.
Por su parte el coordinador del programa en la región Lima, Roberto Sánchez, dijo que Modulo Perú es la expresión de la voluntad política del Estado para enfrentar juntos los efectos de la crisis internacional sobre los más pobres, con una nueva herramienta de lucha contra la pobreza que involucra los sectores estatales con las autoridades locales, y organizaciones sociales.
Aseveró que el gobierno regional deberá desarrollar esta acción en cada provincia, ubicando los focos para realizar las acciones de inversión pública para solucionar las necesidades de la población. Dijo que se ha realizado un arduo trabajo en la provincia de Huaura, priorizando el cono sur del distrito de Huacho, por la extrema pobreza de su población.
“Módulo Perú” ofrecerá servicios gratuitos en salud en: oftalmología, cirugía de catarata, odontología, otorrinología, endocrinología, despistaje, tramizaje de prótesis dental; inscripción al SIS y atención portando solo el DNI; saneamiento físico legal, capacitación, mesa de diálogo, etc.
El anunció se hizo en conferencia de prensa que contó con la asistencia del gobernador regional, Lic César Gonzáles Grados; el gerente general regional, Mg. Rubén Alcalá Martínez; el gerente regional de Desarrollo Social; Dr. Jorge Núñez Acevedo; el regidor provincial de Huaura, Lic. Arturo Uribe Torres; y jefe militar, Cmdte. EP William Cabrera Maldonado.

RED DE SALUD CHILCA MALA ORGANIZA 2DA CAMPAÑA CONTRA EL FRIAJE "ABRIGUEMOS CORAZONES"

CAÑETE AL DIA.- Respondiendo a la urgente necesidad de proteger a la población del friaje que azota las partes altoandinas de nuestra jurisdicción, la Dirección de Red de Salud Chilca Mala realizará la 2da. Campaña de Solidaridad “Abriguemos Corazones”, a efectuarse desde este viernes 26 de junio hasta el 27 de julio del presente año.
Esta iniciativa institucional consiste en transmitir mensajes que sensibilicen a la población costeña para que se sume al gesto de desprendimiento a través de la donación de frazadas, chompas, pantalones, zapatos, abrigos, entre otras prendas, que pueden ser usadas, pero en buen estado.
El personal de salud recibirá diariamente las donaciones en las carpas instaladas en los Centros de Salud de Mala, de San Antonio y de Asia, y también en el Centro Materno Infantil de Chilca. De igual forma, se atenderán a las personas que quieran sumarse a la campaña en las carpas que se instalarán en los lugares de mayor concurrencia de público, de acuerdo al siguiente cronograma:
Mercado Modelo de Mala (Sábados 04 y 11 de Julio)
“Cinco Esquinas” de San Antonio (Sábados 04 y 11 de Julio)
Mercado Modelo de Chilca (Sábados 18 y 25 de Julio)

a tu noble colaboración llevaremos más calor a los niños y adultos mayores que la necesitan para prevenir así graves enfermedades como la neumonía o las infecciones respiratorias agudas. Ahora que ya sabes, te esperamos con tu donación.
¡Ellos nos necesitan!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE APRUEBA CONVENIO DE COOPERACIÒN INTERINSTITUCIONAL A FAVOR DE COAYLLO CON 100 MIL SOLES

CAÑETE AL DIA.- El Pleno del Concejo Provincial de Cañete reunido en sesión extraordinaria del pasado 04 de junio del año en curso, por votación unánime, aprobó la celebración de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Coayllo y la Municipalidad Provincial de Cañete, para efectuar una transferencia financiera, por el monto de S/. 100,000.00 (Cien Mil y 00/100 Nuevos Soles), para la ejecución de la obra “Asfaltado de Carretera de Ingreso a Coayllo”.
Debemos recordar que por Acuerdo de Concejo Nº 01-2009-MPC se aprobó la celebración del Convenio de Cesión en Uso de tres ambulancias a fin de ser utilizadas en los Centros de Salud de los distritos de Calango, Coayllo y Santa Cruz de Flores, a cargo de la Red de Servicios Básicos de Salud Chilca-Mala.
Posteriormente la Municipalidad Distrital de Coayllo mediante Oficio Nº 174-2009-MDC hace de conocimiento que mediante Acuerdo de Concejo de su distrito, se determinó solicitar la suma de S/. 100,00.00 , a cambio de la ambulancia que se había destinado por parte de la Municipalidad Provincial, debido que existe la prioridad de ejecución del asfaltado de la carretera, la misma que es parte del PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO y el presupuesto participativo.

ELIGEN A NUEVO COMITÉ DE VIGILANCIA EN PRIMER TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 DE REGIÓN LIMA

CAÑETE AL DIA.- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, participó en el Primer Taller Regional del Presupuesto Participativo Regional 2010, trascendental reunión que contó con la presencia de todos los agentes participantes acreditados como Consejeros Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, Gerentes y Directores Regionales, y representantes de la sociedad civil de la región Lima; donde se hizo una rendición de cuentas a la sociedad.
Chui brindó la bienvenida a los asistentes y destacó el esfuerzo de los que venían de los lugares más alejados de la región. Señaló que el evento es una demostración de la transparencia y del cumplimiento de las leyes que la regulan.
El Gerente General Regional, Mg. Rubén Alcalá Martínez, durante su exposición brindó un panorama de la situación presupuestal institucional. Indicó que hasta el mes de mayo del presente año, su ejecución presupuestal es del orden del 33.9% en toda fuente de financiamiento.
Asimismo, que se ha adoptado medidas correctivas para facilitar la ejecución presupuestal en todas las instancias y modalidades de ejecución de los proyectos.
Por su parte, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, economista Luis Aguilar Ramos, presentó la información de ejecución del Programa de Inversiones Concertado 2009, indicando que los proyectos aprobados alcanzaron 186, de los cuales 67 han sido declarados viables, 104 están en formulación y 15 en evaluación.
Mientras que en los dos años anteriores, señaló que el 2007 se aprobó 48 proyectos, 41 han sido declarados viables y los restantes están en proceso de viabilidad. Con respecto al año 2008, 77 fueron los aprobados, 67 son los viables y los restantes están en proceso de viabilidad. También, explicó las razones e inconvenientes que se han presentado en el proceso de ejecución de los proyectos presentados.
Luego hubo una rueda de preguntas de los asistentes, las mismas que fueron absueltas por el presidente regional y el gerente general y de planeamiento.
Posteriormente, se procedió a la elección del nuevo Comité de Vigilancia Regional, el cual quedó integrado por los siguientes ciudadanos: Rodolfo Rodríguez Laurente (Barranca), Edgar Damián Arredondo Urbiza (Cajatambo), Jesús Ayvar Peñaloza (Canta), Juan Carlos Encala Apolinario (Cañete), Roger Calixto Reque (Huaral), Mariano Humberto Infante Rosado (Huaura), Bacilo Julián García Dañobeytia (Oyón) y Paulina Celinda Barahona Muñoz (Yauyos).
La ceremonia fue clausurada por el Vicepresidente Regional, Dr. Luís Custodio Calderón, quien invitó a los asistentes a continuar participando en los próximos eventos del Presupuesto Participativo Regional 2010, siendo el próximo el que se llevará a cabo el 6 de julio en el auditorio del Hospital del Distrito de Chancay, provincia de Huaral.

PRESIDENTE DE JUNTA DE USUARIOS MALA - OMAS CARLOS SERTZEN REFIERE QUE EL TEMA DE LA REGIÓN SE HA POLITIZADO

CAÑETE AL DIA.- El ex alcalde de la provincia de Cañete y Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Mala-Omas, Carlos Javier Sertzen Seminario, opinó que antes de haber judicializado el tema de la sede regional de Lima se hubiera agotado la vía administrativa.
“Con el mejor deseo de tener una sede institucional, es mucho más importante hacer lo mejor respecto a las obras para el desarrollo de nuestra provincia (de Cañete)”, señaló.
Asimismo, explicó que el tema se ha politizado por estar aportas de una campaña electoral, y por ello ha tenido cierto impacto.
Finalmente, señaló que los pueblos de la región Lima anhelan mejores condiciones de vida, una mejor equidad en la distribución de la riqueza para lograr el desarrollo.

ALUMNOS DE CENTROS EDUCATIVOS VISITAN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- Un total de 60 alumnos de los centros educativos del distrito de San Vicente visitaron las oficinas de Presidencia, Sala de Audiencia, y juzgados de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Fueron recibidos previamente por la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Acudieron a la Sede Judicial, estudiantes de los niveles primaria y secundaria del Centro de Mujeres N° 20188, Santa Rita de Casia, y Alfonso Ugarte quienes estuvieron acompañados del Dr. Noé Cárdenas Ortiz, Fiscal Provincial Mixto de Cañete.
Los escolares recibieron charlas a cargo de la Dra. Silvia Rueda Fernández, Presidenta de la Corte Superior de Cañete, Dr. Ricardo Astoquilca Medrano, Presidente de la Sala Civil de Cañete y magistrados de los Juzgados de Familia, Juzgados de Paz Letrado,. Juzgado Civil, entre otros órganos jurisdiccionales.
Alli además se le hizo entrega de folletos sobre la labor y misión del Poder Judicial elaborado por la Oficina de Imagen Institucional y revistas jurídicas, refrescos, galletas, y golosinas a los menores.

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE APRUEBA APOYO SOLICITADO POR DIVERSAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA

CAÑETE AL DIA.- La Municipalidad Provincial de Cañete bajo la presidencia del Teniente Alcalde Don José Antonio Espinoza Peña, aprobó diversos apoyos a instituciones representativas de nuestra provincia, las mismas que detallamos a continuación:

1.- RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 199-2009-AL-MPC: Aprueba apoyo solicitado por Sr. Carlos Sertzen Seminario en su calidad de presidente de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Mala-Omas y el Sr. Leonel Ángel Arias Arias en su calidad de presidente de la Comisión de Regantes Canal Bujama, girándose la suma de S/. 4,900.00 nuevos soles, a favor de Depósito de Materiales de Construcción Juan Pablo II S.A.C. para la adquisición de bolsas de cementos con la finalidad de mejorar la infraestructura de riego y drenaje que beneficiará al agro maleño y directamente a los usuarios de la Comisión de Regantes Bujama.
2.- RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 200-2009-AL-MPC: Aprueba apoyo solicitado por la Sra. Nelly Rosario Meneses García en su calidad de alcaldesa del Centro Poblado “La Quebrada” de la jurisdicción de San Luís; girándose la suma de S/. 500.00 nuevos soles a favor de la Prof. Liliam Olga Oliveros Meneses como docente de la I.E.I.P. Nº 098 “Virgen del Carmen” para el aula de 3 años, ya que este año han incrementado alumnos y los docentes que se encuentran en la casa de estudio no se abastecen.
3.- RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 201-2009-AL-MPC: Aprueba el apoyo solicitado por el Sr. Carlos Galindo Martínez en su calidad de alcalde del Centro Poblado Herbay Alto del distrito de San Vicente, girándose la suma de S/. 1,410.00 nuevos soles, a favor de Comercial Chou Lay E.I.R.L. por la adquisición de una electrobomba centrífuga monofásica de 03 HO, con la finalidad de brindar un mejor servicio básico a su población.
4.- RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 204-2009-AL-MPC: Aprueba el apoyo solicitado por el Sr. Dionisio Pareja Noa en su calidad de alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado “San Benito”- Imperial y del Sr. Carlos Arias Briceño en su calidad de alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado “San Isidro”-Imperial, girándosele la suma de S/. 600.00 nuevos soles, con la finalidad de solventar gastos para trámites locales, regional y administrativos para beneficio de la población.
5.- RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 205-2009-AL-MPC: Aprueba apoyo solicitado por la Sra. Jesusa Ignacio De La Cruz en calidad de Pastora de la Congregación de la Iglesia Espíritu Santo de Israel del Centro Poblado Hacienda Palo-Herbay Alto-San Vicente, girándose la suma de S/. 780.00 nuevos soles a favor de Ferretería “El Álamo” del Sr. Risco Marcelo Ángelo Urbano, para la adquisición de 02 millares de ladrillos, con la finalidad de construir un local para su peregrinación.
6.- RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 215-2009-AL-MPC: Aprueba apoyo solicitado por el Prof. Florentino Sandoval Peláez en su calidad de Coordinador del Área de Turismo Social del Centro del Adulto Mayor de Imperial-Cañete, girándose la suma de S/. 1,309.00 nuevos soles, para solventar gastos de viaje de turismo a la ciudad de Lima, programado para el 26 de junio próximo.
7.- RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 217-2009-AL-MPC: Aprueba apoyo solicitado por la Sra. Carmen Candela Mascaro en su calidad de presidente de la Comisión de Fiesta 2009 de la Patrona “Virgen del Carmen” del Centro Poblado Augusto B. Leguía-Nuevo Imperial, girándose la suma de S/ 870.00 nuevos soles a favor de la Ferretería “Albert” de la Sra. Dominga Eulogia Quivio Abarca, para cubrir gastos de compra de materiales de construcción, cuyo objetivo es la ampliación de la construcción de la Iglesia con la finalidad que los feligreses cuenten con una infraestructura adecuada para la celebración de la Santa Misa.
8.- RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 220-2009-AL-MPC: Aprueba apoyo solicitado por la Mag. Flor Ananora Saavedra Feliz en su calidad de Directora del Programa Sectorial III Ugel Nº 08, girándose la suma de S/. 200.00 nuevos soles, para solventar gastos de pasajes de 30 personas a la ciudad de Huacho, con la finalidad de representar a la Provincia de Cañete en un pasacalle con estampas costumbristas, grupos alegóricos, así como una delegación, quienes representarán a Cañete, cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo infantil.

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DE LA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

CAÑETE AL DIA.- Participarán en la segunda etapa los profesores que hayan clasificado en la primera etapa.

Presentación de expedientes de los profesores clasificados a la II Etapa, mediante Formato Único de Trámite (FUT), indicando el número de folios que contiene el expediente.
Documentos que debe de adjuntar al expediente:

· Copia de la constancia de clasificación en la primera etapa. Para obtenerla no es necesario ningún trámite, solo ingresar a la web del Ministerio de Educación e imprimir la constancia.
· Copia del DNI.
· Copia fedateada del título profesional pedagógico.
· Inscripción en el Colegio de Profesores del Perú.
· Original o copia fedateada del informe escalafonario con una antigüedad máxima de hasta tres meses que indique expresamente los años de servicio efectivos.
· Certificado de evaluación de responsabilidad en el desempeño. Incluye reportes sobre asistencia y puntualidad y sobre la responsabilidad laboral.

Otros documentos que pueden presentarse opcionalmente:

· Copia fedateada de los Grados Académicos obtenidos.
· Copia de Diplomas, certificados o constancias de capacitaciones o actualizaciones aprobadas.
· Constancia de estudios de post grado concluidos, expedido por la Universidad pertinente.
· Copia fedateada o documento oficial que acredite haber realizado pasantías nacionales o internacionales.
· Resoluciones de felicitación o de reconocimiento.
· Copia fedateada de la certificación oficial de haber realizado el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú por la publicación de Textos escolares.
· Copia fedateada de la certificación oficial expedida bajo responsabilidad de la DRE o UGEL por la publicación de Manuales o Cuadernos de Trabajo.
· Original o copia fedateada del documento que acredita la exposición o exhibición de la obra cultural o artística presentada expedido, bajo responsabilidad, por la autoridad que organizó la exposición o exhibición.
· Copia fedateada de la carátula, índice y artículo de la Revista que publicó el trabajo de investigación.
· Original o copia fedateada del documento oficial del Programa Huascarán o de la DIGETE que acredite la creación de un software educativo o una innovación.
· Para los Directores o Subdirectores: copia fedateada de la Resolución de la UGEL o DRE que los nombra o encarga como Directores o Subdirectores.
· Para los especialistas en educación: copia fedateada de la Resolución de nombramiento como especialista de la Dirección Regional de Educación o de la Unidad de Gestión Educativa Local, de acuerdo a la Ley N° 24029 y su modificatoria Ley N° 25212

Hay algunos documentos que los profesores clasificados para la segunda etapa deben tramitar en la Dirección Regional de Educación o UGEL correspondiente. Como los plazos entre la publicación de resultados de la primera etapa y el de la inscripción para la segunda etapa son muy estrechos, se recomienda que los profesores vayan haciendo con mucha anticipación sus trámites para obtener el informe escalafonario que acredita sus años de servicios, las copias fedateadas de los otros documentos que se han mencionado en párrafos precedentes, y en los centros educativos, solicitar a los directores y al CONEI apoyo para obtener a tiempo sus informes de evaluación del desempeño laboral. El Ministerio de Educación tendrá que emitir disposiciones complementarias que faciliten a los profesores el armado de sus expedientes.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INAUGURA PUENTE MÁS LARGO DEL PERÚ SOBRE RIO PATIVILCA

CAÑETE AL DIA.- El Presidente de la República, Alan García Pérez, y el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, junto al Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo Ramírez, inauguraron el puente Pativilca sobre el río del mismo nombre, de 340 metros de largo y considerado el más largo del país.
De esta manera, se aperturó 57.57 kilómetros de la Red Vial No. 5, comprendida por el tramo Huacho- Pativilca, en su primera etapa, así como el intercambio vial de Pativilca, con un puente y cuatro ramales que empalman con la antigua carretera Panamericana Norte.
Con una inversión de alrededor de 166 millones de soles, se dio apertura a las tres secciones de esta importante vía nacional que incluye también el nuevo puente sobre el río Huaura de 184 metros y el intercambio vial de Huacho, con un puente y cuatro ramales para el empalme con la antigua carretera.
“Queremos agradecer la presencia del Presidente de la República y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, recibiendo con agrado el anuncio del mandatario que la adenda que permitirá la ampliación de esta vía y la pronta ejecución de su segunda etapa será firmada en un corto plazo, indicó Chui.
Por su parte, el jefe de Estado anunció la construcción de la segunda calzada (doble vía) de la carretera Huacho – Pativilca, con el objetivo de lograr una gran autopista que unirá Lima con Sullana de tránsito ininterrumpido.
De otro lado, al consultársele sobre la representación parlamentaria que debe tener la región Lima, señaló: “Ya es una realidad la creación del Distrito Electoral, la misma que se ha dado la primera votación por el Congreso de la República, porque la región Lima Provincias debió tener siempre representantes auténticos”, dijo.

lunes, 22 de junio de 2009

PLENO DEL CONCEJO DE CAÑETE APROBÓ DECLARAR PERSONA NO GRATA A NELSON CHUI MEJÍA

CAÑETE AL DIA.- El Pleno del Concejo Provincial de Cañete reunido hoy en sesiòn ordinaria, bajo la presidencia del Primer Regidor José Antonio Espinoza Peña, aprobò declarar PERSONA NO GRATA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE al presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía. El acuerdo fue adoptado por mayorìa tan solo con la abtenciòn de la regidora Sonia Ramos Ruìz.
Este acuerdo, cuyo pedido fue solicitado y sustentado por el regidor Alonso Noriega Altamirado de las filas del Partido Aprista Peruano, responde al clamor popular que recogen las autoridades municipales de Cañete, por la abierta posiciòn parcializada asumida por Chui Mejìa en favor de mantener la sede regional en la ciudad de Huacho, en abierta contraposiciòn a la sentencia emitida por el Primer Juzgado Civil de la Corte Cañretana que dispone el traslado de la sede regional de Lima a la capital de la provincia de Cañete, en estricto cumplimiento derl art. 32ª de la Ley 27783 que determina, que en el caso de la regiòn Lima, la provincia con mayor cantidad de habitantes deberà ser la sede del gobierno regional. Segùn cifras oficiales del ùltimo Censo Nacional Poblaciòn del INEI, en nuestra regiòn Cañete es la provincia de mayor densidad poblacional.
Cuestionaron las autoridades cañetanas, que Chui pareciera se ha olvidado que representa a todas las provincias de Lima, dentro de las cuales se encuentran Cañete y Huaura, por lo cual debió mantenerse al margen del litigio judicial por la sede regional, inclusive disponiendo recursos de la regiòn con la participaciòn del Procurador Pùblico Regional, quien debe defender a todas las provincias por igual, y no creer que solamente es un Procurador exclusivo de la provincia de Huaura, peor aùn enfrentàndola con otra provincia hermana.
Por otra parte, el regidor Percy Alcalá Mateo cuestionó que hasta el momento no se pueda conocer la inversiòn econòmica realizada por el gobierno regional de Lima en Cañete, cuando por el contrario los presupuestos acordados y dispuestos no han sido ejecutados y por el contrario se ha tenido que revertir dinero al tesoro pùblico por la incapacidad de Nelson Chui y sus funcionarios. "Por ejemplo hace dos años se viene hablando de la construcciòn de la carretera San Luìs, Imperial, Nuevo Imperial; que unira a los poblados de La Quebrada, San Benito, Casa Pintada y Pueblo Nuevo de Conta, en donde incluso los municipios provincial y distritales han dado su aporte económico y hasta ahora esta obra no se culmina" increparon los regidores.
Posteriormente el pleno cañetano por unanimidad aprobò solicitar al presidente del gobierno Regional de Lima Nelson Chui Mejía para que próximamente se presente ante el concejo cañetano y proceda a informar documentadamente las obras ejecutadas y por ejecutarse en bien de la provincia, durante su gestión.
Previamente el concejo de Cañete, aprobò por mayoría con la abstención de la regidora Liliana Torres Castillo, RESPALDAR LA SENTENCIA que dispone el traslado de la sede regional a la provincia de Cañete, disponiéndose la adquisición de dos hectáreas de terreno en el distrito de San Vicente capital de la provincia de Cañete, para que se edifique la infraestructura de la presidencia de la sede regional y servicios. (Elarquim)

CORTE SUPERIOR DE CAÑETE REALIZA HOY SEMINARIO SOBRE MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CAÑETE AL DIA.- La Comisión de Autocapacitación de la Corte Superior de Justicia de Cañete organiza hoy lunes 22 de junio el Seminario Jurídico con dos importantes temas: “Medidas Cautelares, Ejecución Laboral, Jurisprudencia” y el “ Proceso Contencioso Administrativo”.
Será a partir de las 6:00 de la tarde en el Auditorio de Valle Grande de San Vicente de Cañete.
Participarán como expositores el Dr. Francisco Gómez Valdez y el Dr. Ramón Huapaya Tapia.
Así lo anunció la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, presidenta de dicha Comisión. Esta dirigido a los señores magistrados (as), personal jurisdiccional y público en general.
La Comisión de Autocapacitación esta integrada por la Dra. María de los Milagros Luyo, Juez del Juzgado Mixto de Cañete, Dr. Rommel Flores Santos, Juez del Segundo Juzgado de Familia de Cañete y el equipo de auxiliares designados que brindan apoyo en la organización y desarrollo de actividades académicas.
Las inscripciones se reciben en la Biblioteca de la Corte Superior de Justicia de Cañete, o llamando al teléfono 5813035 en horas de oficina.

martes, 16 de junio de 2009

CAÑETE: REINADO NUEVO IMPERIAL

CAÑETE AL DIA.-

PRESIDENTA DE CORTE SUPERIOR DE CAÑETE VISITA ORGANOS JURISDICCIONALES LUEGO DE MOVIMIENTO SISMICO

CAÑETE AL DIA.- Tras el movimiento sísmico que se sintió en Cañete, a las 8.04 minutos de hoy la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, recorrió los órganos jurisdiccionales ubicados en la Sede Central de la Sede Judicial, instándolos a mantener la calma, así como supervisó los ambientes judiciales. No se registraron daños personales, ni materiales.
La autoridad judicial verificó las oficinas, ordenó medidas de seguridad y estuvo acompañada del personal administrativo. Asimismo dialogó con los señores Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.

El sismo tuvo como epicentro a 34 km. Al Oeste de la ciudad de Pisco y sacudió la ciudad de Cañete. Como se recuerda, aún la población cañetana recuerda el terremoto que azotó el 15 de agosto de 2007.

EMAPA CAÑETE CONVOCA PERSONAL DE CAMPO

CAÑETE AL DIA.- La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, con la finalidad de cumplir eficientemente en el servicio a la población, viene realizando la convocatoria de personal de campo.
Requisitos:
- Varones de 18 a 35 años de edad.
- Con o sin experiencia en saneamiento.
- Trabajo a tiempo completo.
- Disponibilidad inmediata.

Los interesados, que cumplan con los requisitos exigidos, sírvanse presentar su Currículum Vitae no documentado a la Oficina de Logística de EMAPA CAÑETE S.A., sito en Jr. Bellavista 170 – San Vicente hasta el viernes 19 de junio de 2009.

PRESIDENTE REGIONAL EXPLICÓ COMO SE DEFINIO SEDE REGIONAL ANTE CONGRESO DE LA REPUBLICA

CAÑETE AL DIA.- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, hizo algunas precisiones sobre el tema de la sede regional, durante una conferencia de prensa que brindó el viernes último acompañado del procurador ad hoc del caso, Santiago Santa Cruz, y el Sub Gerente de Asesoría Legal, Juan Carlos Huamán Alfaro.
Recordó que la decisión de la sede regional está directamente vinculada con la creación del Gobierno Regional de Lima, lucha que lideró en calidad de entonces presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Huaura, junto a notables ciudadanos, entre los que se encontraban varios alcaldes en ejercicio. “Se conformó una comisión, donde el secretario de la misma fue (Pedro) Zurita. Durante cuatro años fuimos a distintos foros para convencer a las diferentes instancias de la capital sobre nuestro derecho a crear la región Lima”, dijo.
“Tuve el honor de sustentar técnicamente y legalmente ante el Congreso, específicamente a la Comisión de Descentralización que presidía Luis Guerrero, porque Huacho debería ser la sede del Gobierno Regional. Nos pidieron cinco firmas de alcaldes provinciales, y logramos el apoyo de seis (Cajatambo, Oyón, Huaura, Yauyos, Huarochirí y Cañete), entre los que se encontraba el entonces alcalde de Cañete, (Juan) Wong. Pero eso no fue lo único sino que también demostramos otros factores como el hecho que Huacho tenía mayor población, la Corte Superior, Ministerio Público y la Policía Nacional ejercía jurisdicción en más provincias, una universidad, obispado católico, mayor ingreso (cinco veces y medio más) al fisco según la Sunat, etc.”, explicó.
Agregó: “El documento final (del Congreso) consideró a la ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura, como sede regional y estableció una sub sede en la provincia de Cañete, por razone geográficas”, acotó.
“Cuando dicen qué hemos hecho por Huacho, le digo que hemos trabajado durante cuatro años para crear la región, liderando y sustentando este proceso de creación de la región Lima, por eso les digo a los que actúan con ambición política, y no de servicio, que la historia nos juzgará”, remarcó. Además, manifestó vivir más de 35 años en Huacho.
En ese sentido Chui dijo que ha enviado una carta a la Comisión de Descentralización del Congreso que preside Rosa Florían para que se pronuncie al respecto, y que de ser necesario presentará con el apoyo de algunos parlamentarios un proyecto de ley para complementar este vacío en la norma como lo recomienda el constitucionalista y ex presidente del TC, Víctor García Toma.
Lamentó también las declaraciones vertidas por políticos y personajes, que están creando el divisionismo entre las provincias. Afirmó que ese no es el camino correcto.
Por su parte, el procurador afirmó que apelará a la resolución emitida por un juzgado civil de primera instancia de Cañete que declara que la sede del Gobierno Regional de Lima debe ser trasladada a esa ciudad por ostentar dicha provincia una mayor población según el censo del año 2007, tomando como sólo argumento un vacío en el art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización.

lunes, 15 de junio de 2009

ROSA CARBAJAL ES LA SRTA. NUEVO IMPERIAL 2009

CAÑETE AL DIA.- En medio de un marco festivo y lleno de algarabía, fue ungida como “Srta. Nuevo Imperial 2009”, Rosa Alejandra Carvajal, representante del C.P “Carmen Alto”.
La elección de la soberana fue precedida de un show perfectamente montado para la ocasión. Alternaron Fabián Alvarez, Reyna de los Angeles, ZoneYoutiful y Kumbia Boyz , que fueron del agrado de los asistentes que atiborraron las instalaciones del Coliseo Municipal “José Vicente Yaya”.
Las 12 hermosas candidatas lucieron toda su belleza, expresadas a través del modelaje y garbo en su paso por la pasarela, recibiendo el apoyo de sus respectivas barras, que le dieron el marco alegre y festivo a la fiesta de la belleza nuevoimperialina.
El exigente jurado calificador, tras sus respectivas apreciaciones de las candidatas, dio el siguiente resultado:
Señorita Cultura 2009: Andrea Vicente Socalay
Señorita Elegancia 2009: Cinthya Ordoñez López
Señorita Nuevo Imperial 2009: Rosa Alejandra Carbajal
La presidenta del Comité de Damas, Prof. Gloria Campos de García agradeció la masiva participación del público cañetano, ya que llegaron desde diversos puntos de la provincia debido a la calidad del espectáculo ofrecido.
A su turno, el alcalde Jorge García Quispe se mostró satisfecho por tan buen inicio a las actividades programadas por el 47º Aniversario de Creación Política del distrito, invitando a la población en general a participar de estas fechas festivas.

PROVINCIAS DE CAJATAMBO, CANTA, OYON Y YAUYOS NO RECIBIRIAN RECURSOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 POR NO ALCANZAR 5% DE POBLACIÓN

CAÑETE AL DIA.- Cajatambo, Canta, Oyón y Yauyos, son las provincias que resultarían afectadas con el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 097‐2009‐EF, que establece un 5% de población del total de la región Lima para recibir recursos del Presupuesto Participativo 2010, en la ejecución de obras de impacto regional en sus provincias.
A esta conclusión se llegó tras el segundo taller de capacitación organizado por el Gobierno Regional de Lima, que se desarrolló en la ciudad de Canta el día 10 de junio, según declaraciones de los consejeros regionales de las provincias de Huaraz y de Canta, Nelly Tang Sánchez, y Tito Germán Hurtado, así como del alcalde provincial Francisco Osorio Montoya.
Esta situación ha preocupado a los alcaldes de las provincias mencionadas porque atentaría el desarrollo de sus pueblos, además de indicar que la norma no se ajusta a la realidad social del país. Ellos, han manifestado que llevarán el tema al Pleno del Consejo Regional de Lima para su debate.
“Solicitamos que se debe reconsiderar y eliminar la barrera poblacional. El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui, ha hecho suya nuestra preocupación y se la hará conocer al ministro de Economía y Finanzas, solicitando su reconsideración”, dijo el burgomaestre.
En el taller se informó que según el Censo del año 2007, la Región Lima cuenta con una población de 839, 469 habitantes y el 5% equivale a 41, 974 habitantes; en tal sentido, las provincias con poblaciones menores a esta cantidad no alcanzarán la cobertura poblacional exigida para aprobar proyectos de impacto regional.
Cajatambo registra 6,358 habitantes; Canta registra 13, 513 habitantes, Oyón registra 20,642 habitantes y Yauyos registra 27,501 habitantes.

miércoles, 10 de junio de 2009

JUZGADO CIVIL SENTENCIA A CAÑETE COMO SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS POR SUPERAR A HUAURA EN POBLACIÓN


CAÑETE AL DIA.- Cañete es la sede del Gobierno Regional de Lima Provincias, así lo sentenció el Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, juez del Primer Juzgado Civil de Cañete mediante la sentencia 019-2009 suscrita el lunes 08 de Junio del presente año, que declaró fundado la acción de cumplimiento interpuesta por Cañete.
Como se recuerda, la demanda fue interpuesta en primer momento por el ciudadano Ítalo Maldonado y secundado por la Municipalidad Provincial de Cañete, mediante expediente 2008-00453-0-0801-JR-CI-1 para que el gobierno Regional, presidido por Nelson Chui Mejia, cumpla con lo estipulado en el artículo 32 de la ley 27783, que determina que, en el caso de la Región Lima, la Provincia con mayor cantidad de habitantes deberá ser sede del gobierno regional lima provincia.
Según los abogados de Cañete, están a la espera que el juzgado civil notifique a las partes, el cual se desarrollaría en el transcurso del día.

NOTICIA CAYÓ COMO BALDAZO DE AGUA FRÍA EN HUACHO.
Muy temprano, las provincias del Norte Chico conocieron la noticia mediante el programa radial “Poder Informativo” que dirige la colega Nany Fiestas Quiroz, quien de inmediato trató de comunicarse con el Presidente Regional Nelson Chui, sin embargo, el titular del GRL, indicó que no tenía conocimiento del fallo, la misma respuesta dio el procurador Ad Hoc del GRL, Dr. Francisco Santa Cruz, quien además, mencionó que la sala Civil de Cañete aun no lo había notificado, por su parte el Alcalde de Huaura, Pedro Zurita Paz y la consejera de Huaura del GRL, Marianela Junco, indicaron que no sabía nada del fallo, pero que estaba interesada en conocer los detalles de la resolución para luego pronunciarse.
Algunos de ellos, optaron por apagar sus celulares o ya no responder las llamadas telefónicas lo que indica claramente que en la zona norte se vive un panorama de incertidumbre , luego de haber recibido la noticia. (Américo Huamán Santos).

CAÑETE: ENCUENTRAN RESPONSABLE A CARMELA APOLAYA POR ADULTERACIÓN DE DOCUMENTOS EN MUNICIPIO. ELLA FUE CANDIDATA AL CONGRESO Y A LA MUNICIPALIDAD

CAÑETE AL DIA.- Alejandro Rodríguez Gamboa, Sub Gerente de Fiscalización de la municipalidad provincial de Cañete, denunció a una funcionaria edil del área de administración tributaria, quien fue descubierta adulterando las declaraciones juradas de autoavaluo a favor de ciertos contribuyentes.
Rodríguez Gamboa, señala textualmente que el pasado 04 de junio la servidora Carmela Apolaya Hidalgo, solicitó a su área el préstamo de los legajos (archivos prediales) de contribuyentes que la Municipalidad registra con los códigos 23103, 6758 y 23102.
Al ser devuelta la documentación, señala el informe, se da cuenta de alteraciones realizadas con lapiceros e incluso correctores líquidos suprimiendo en un caso y ampliando en los otros dos las áreas declaradas por el contribuyente.
Siendo consultada la oficina de Cómputo sobre las modificaciones hechas en el sistema, el encargado confirmó haber actuado a solicitud de la denunciada y que no sería la primera vez que se realiza dicha irregularidad.
confrontada la servidora Carmela Apolaya con el sub gerente Alejandro Rodríguez, ante la propia Gerente de Rentas María Cayllahualpa Luyo, no le quedó más remedio a Apolaya que aceptar su responsabilidad, alegando haberlos realizados como "ayuda" a los peticionantes.
Según Alejandro Rodríguez Gamboa, advierte que se habría cometido delito contra la Administración Pública sobre Falsificación de Documentos e inconducta funcional.
Como se recordará, Carmela Apolaya candidateó a la alcaldía provincial, al congreso de la república y actualmente es dirigente sindical edil, además de militante de Acción Popular. Tomado de Cañete hoy

SANTA CRUZ DE FLORES: COFOPRI ENTREGÓ TÍTULO DE PROPIEDAD A COMUNIDAD CAMPESINA


CAÑETE AL DIA.- En medio de la algarabía y al compás de la banda de músicos de la policía nacional del Perú, Orlando Vidal Caycho Huapaya, presidente de la comunidad campesina de Santa Cruz de Flores, recibió de manos de Cofopri, el documento anhelado por muchos años, el título de propiedad.
El Alcalde César Cama Aparicio resaltó la entrega de título de propiedad como un día histórico, “una lucha de toda una vida o de muchas generaciones para obtener el afamado título de propiedad para la comunidad que ya es una realidad” acotó.
Adelantó que también se vienen los títulos para el cercado de su distrito; antes se entregó a las zonas rurales.
De otro lado, Orlando Vidal Caycho Huapaya indicó “Es un jolgorio para la comunidad campesina” e instó a los comuneros a brindar no sin antes agradecer a Cofopri, al gobierno central por haber cumplido con ellos.
VER VIDEO

martes, 9 de junio de 2009

SAN ANTONIO CELEBRA 103 ANIVERSARIO DE SU PATRÓN SAN ANTONIO DE PADUA

CAÑETE AL DIA.-Una serie de actividades religiosas cívicas y sociales se realizará con motivo de celebrarse los 103º aniversario del distrito de San Antonio - Cañete, razón por la que el alcalde Jesús Agapito Ramos invita a toda la población a participar de estas importantes y coloridas festividades.
El programa oficial se inició el 31 de mayo con una Campaña de Salud para toda la población, el 5 de junio continuó con la calificación del concurso de leyendas, el sábado 6 el Matrimonio Comunitario Municipal, show infantil y el certamen de belleza “Miss San Antonio 2009”.
El 7 de junio, desde tempranas horas, una multitud de fieles acompañó el recorrido tradicional de la imagen del patrón San Antonio por las calles del distrito; asimismo destacó el IV Concurso de Marinera Norteña.
La ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, la Misa Te Deum y el Desfile Cívico Escolar se desarrollará el jueves 11. El viernes 12 se ha programado la Gran Verbena Popular en la plaza la Identidad San Antoniana y la presentación del grupo del momento “Orquesta Candela” en el complejo Deportivo de San Antonio.
El sábado será la misa central de fiesta en honor al Patrón San Antonio de Padua, a cargo del Monseñor Ricardo García García, Obispo de la Prelatura de Yauyos-Cañete.
Finalmente, el domingo 14 de junio se efectuará la romería al cementerio de los hermanos y devotos fallecidos de la Hermandad de San Antonio de Padua y la juramentación de su nueva Junta Directiva. Para cerrar con broche de oro el baile de fin de fiesta será en la plaza de la Identidad San Antoniana con el marco de las bandas participantes de la fiesta patronal
San Antonio está ubicado a 81 Km. al sur de Lima; está situado en la parte norte y occidental de la provincia de Cañete. Se desarrolla especialmente sobre el eje de su avenida principal, la antigua panamericana (Avenida Libertad).
En virtud a la Ley Nº 4611, el día 17 de Febrero de 1923, se instaló el primer Concejo del Distrito de San Antonio, en la provincia de Cañete, del Departamento de Lima (Región Lima),

CONTINÚA ESCÁNDALO DE TRABAJADORES FANTASMAS EN UGEL 08 DE CAÑETE

CAÑETE AL DIA.-La directora de la UGEL 08 – Cañete, Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz, no tuvo otra alternativa que salir a la opinión pública y aclarar el “escándalo” suscitado con dos profesores que fueron injustamente denunciados por el supuesto cobro indebido, al entrar en sospechas por no recabar sus cheques de la oficina del Plan Piloto de la Municipalización de la Educación de Imperial.
“Hemos tomado las medidas correctivas al respecto y el planillero, Alfredo Yauri Flores, ha sido rotado al área de trámite documentario hasta que se esclarezca la situación”, expresó Ananora Saavedra.
En comunicación con el espacio periodístico “Collage Noticias” (Radio A-1), ante la exigencia de un sector de los hombres de prensa y docentes, la máxima representante del ente educativo en Cañete, anunció sancionar a los responsables.
La rotación de Yauri Flores, hace presumir, no sólo a la directora de la UGEL 08 - Cañete, sino a muchos, como el presunto autor de haber girado el cheque con premeditación para aparentemente beneficiar a alguien.

HABRÍA MÁS CASOS

Fuentes bien informadas a la UGEL 08 – Cañete, señalaron que el cobro de cheques en forma indebida, no sería el primer caso, sino que anteriormente ya se habrían registrado otros.Los docentes, exigieron una exhaustiva investigación sobre el particular, contraviniendo a los que fungen de “dirigentes” del SUTE – Cañete, que no han dicho nada al respecto.
HABLA HAYDÉ RAMOS
Por su parte, la profesora Haydé Ramos Huamaní, quien no se explica del por qué apareció el cheque con su nombre en las oficinas del Plan Piloto Municipal de Imperial, denunciará penalmente a la UGEL 08 – Cañete.
“Esto mancilla mi honorabilidad como persona y profesional. No me explico del por qué salió el cheque a mi nombre haciéndome laborar en la IEP 21508, cuando ni siquiera tengo contrato este año”, manifestó.Haydé Ramos, quien se encuentra en la ciudad de Lima sumamente mortificada y en vísperas de dar a luz, anunció que llegará esta semana para iniciar las acciones legales.

¿Y LOS CURITAS?
Por otro lado, en el caso del sacerdote Fernando Caycho, cuyo cheque también apareció en la misma modalidad, quedó esclarecido que él hizo una permuta con su homólogo Federico Bustamante; es decir su plaza de origen es la IEP de Asunción Ocho, pero permutó con el RP. Federico Bustamante, quien es del colegio parroquial San José de Cerro Alegre.
¿Y por qué no recogió el cheque el Rp. Fernando Caycho?, fue la pregunta. La respuesta surgió de su entorno que “de repente no lo necesitaba”, pero quedando demostrado que ambos sí laboran.

CRISIS EN LA AMAZONÍA ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS SELVÁTICOS Y POLICIAS

CAÑETE AL DIA.- 1.- El FREFUP lamenta la pérdida de vidas humanas de civiles y policías en los sucesos del 5 de junio en el Dpto. de Amazonas, los que fueron el desenlace que advirtió el pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía el 5 de mayo: ”No queremos violencia, instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacíficas a los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que pueda incrementar los conflictos sociales”..”Invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales” (dos leyes y siete decretos legislativos).En el mismo sentido, en el comunicado del FREFUP del 17 de mayo sobre la justa lucha de los pueblos amazónicos, dijimos: “Las Leyes y Decretos mencionados transgreden un tratado internacional: el Convenio 169 de la OIT. El Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT (febrero 2,008) insta al Gobierno del Perú para la consulta y participación de los Pueblos Indígenas antes de la adopción de medidas que los impliquen, tal como manda el Convenio 169 que tiene carácter vinculante. El gobierno no solamente no ha consultado sino que se apresta a la represión. Condenamos por ello especialmente al Presidente García, al Primer Ministro Simon y a su gabinete”.

2.- La aplicación del neoliberalismo conduce inevitablemente al autoritarismo y al neofascismo. El neoliberalismo plantea que el Estado no debe intervenir en los procesos económicos. La obstinación de entregar tierras y riquezas de los Pueblos Originarios y del pueblo peruano a las transnacionales explica la posición del APRA, PPC y fujimorismo en no derogar los decretos y leyes que aseguran grandes negocios al gran capital(y posibles coimas) en perjuicio del medio ambiente y de las poblaciones amazónicas. Las maniobras dilatorias del Ejecutivo y del Congreso fueron dictadas por García en coincidencia con capitales transnacionales. Monseñor Bambarén dice: ”Fue un error grave la no discusión del tema en su momento. Fue la chispa que encendió toda esta hoguera”. La maniobra dilatoria del APRA en este caso contó con la cómplice ausencia del PNP (jueves 4).Horas después de la maniobra se ordenó a policías actuar como “carne de cañón”. El Primer Ministro Yehude Simon colaboró con esto, puesto que desde su despacho no se pueden derogar leyes ni Decretos Leyes. El Padre Marco Arana dice con razón:”Un Yehude Simon con las manos manchadas no debería esperar que lo destituyan. Él debería renunciar ya hace rato”. En este contexto es ridículo que García, soberbio, continúe con su tesis de “conspiración internacional” y es demencial su intención de no ceder.

3.- Una solución implica: a) Renuncia del Primer Ministro, y por ende, del gabinete. b) Convocatoria a Pleno del Congreso para derogar decretos y leyes anticonstitucionales c) Investigación sobre víctimas de la tragedia provocada por el Gobierno. Hay duda razonable sobre cifra de nativos muertos: cientos de desaparecidos, denuncia de Zebelio Kayak sobre quema de cadáveres y arrojo desde helicópteros al Marañón, etc. d) Investigación de responsables políticos y materiales de muertes y daños. Sanción a condenable ejecución de policías en la bomba Nº 6 de Petroperú. e) Homenaje conjunto a todos los caídos. f) Apoyo a movilizaciones pacíficas g) Apoyo a la acción del 11 de junio en sus reivindicaciones amazónicas. h) Apoyo al pedido de anticonstitucionalidad de los DLs ante el TC. i) Instalación de Comisión Mediadora: obispos amazónicos y Defensoría del Pueblo. j) Construcción de políticas concertadas para la Amazonía que protejan el medio ambiente y apoyen el desarrollo intercultural de los pueblos.
Por: El FRENTE REGIONAL DE FUERZAS POPULARES (FREFUP) Manuel Benza Pflücker

lunes, 8 de junio de 2009

ANDRÉS TELLO EN JURAMENTACIÓN CALIFICO DE TERCO E INCAPAZ A NELSON CHUI

CAÑETE AL DIA.- Huacho fue escenario de la juramentación a la secretaría general regional del APRA por Andrés Tello Velasco, acto realizado el último sábado 06 de Junio con cánticos de la marsellesa y vítores de los militantes de la estrella.
A dicho evento asistió Luciano Ponce Lancho secretario nacional de organización del partido, gobernadores provinciales y distritales, además de militantes del partido de la estrella.
Luego de presentar a los integrantes de su lista, Tello Velasco solicitó un minuto de silencio por la muerte de policias y ciudadanos, ocurrido en Bagua.
En su discurso, Andrés Tello recordó pasajes de las últimas elecciones internas donde fue víctima de amenazas, actos de violencia por parte de sus competidores pero resaltó la participación de los militantes por que es el único partido que democráticamente ha realizado sus elecciones internas.
“Tenemos que preguntarnos cuantos partidos políticos se han atrevido en los últimos años a hacer elecciones internas” señaló Tello.
En otro pasaje de su discurso, instó a los militantes a solucionar sus problemas dentro del partido, y no realizarlo fuera del local utilizando medios de prensa para atacarse unos a otros por que desestabiliza la armonía y el compañerismo del cual se han identificado a lo largo de su existencia.
Resaltó además la importancia de abrir los planillones para incorporar a los compañeros que por razones obvias no se encuentran inscritos e inscribir a nuevos militantes.

NELSON CHUI GOBIERNO TERCO E INCAPAZ
Tello Velasco criticó duramente la ineficacia de gasto por parte del gobierno regional, liderado por Nelson Chui, calificándolo de incapaz y terco, por que no acepta que nadie le alcance una idea.
“El gobierno regional recibió el 2007, S/ 104 Millones de soles, el 2008, 176 Millones de soles y este año le ha tocado 280 Millones de soles. El primer año gasto 40 mil, el segundo yo digo que gastó 43 y chui decía que había gastado 73; ahora en junio yo les garantizo que este señor no va a gastar más de 20 millones, por que es un incapaz; además es un terco, no acepta la posibilidad de que nadie le alcance una idea.
Ojalá que el incapaz deje algo en las arcas del gobierno regional, ojalá que deje de pintar las paredes de todas las provincias haciéndose campaña para la reelección, ojalá que con el dinero del pueblo no siga haciendo esta campaña reeleccionista. Advirtió Andrés Tello.

TRABAJADORES IMPAGOS DE CONSTRUCCION CIVIL LOGRARON COBRAR SUELDO QUE LES ADEUDABA EL CONSORCIO CAÑETE 1

CAÑETE AL DIA.- Un buen número de trabajadores de Construcción Civil que había trabajado para el Consorcio Cañete 1, en las obras de rehabilitación de redes de agua y desagüe y conexiones domiciliarias en los distritos de Imperial y San Vicente; cobraron sus pagos, luego que la Empresa Municipal de Agua Potable de Cañete, gestionara ante el Ministerio de Vivienda, el desembolso económico que permitió al Consorcio Cañete 1 cumplir con lo adeudado.
Este feliz desenlace, para cerca de un centenar de obreros de construcción civil que se vieron afectados al suspenderse la obra, los mismos que no llegaron a cobrar sus pagos, se hizo posible gracias a las gestiones y coordinaciones que se realizó mediante Emapa Cañete, luego que construcción civil llegó en marcha hasta la sede principal de la empresa de agua potable y expuso el problema que atravesaba con la empresa constructora.
Fue así que el Consorcio Cañete 1, hizo efectivo el cobro de una de las valorizaciones del avance de la obra, y por seguridad, el pago de lo adeudado a los trabajadores se efectuó en el interior de la Comisaria de Imperial.
Jaime Ramos Gallegos, Gerente de la Empresa constructora Consorcio Cañete 1, pidió disculpas a los trabajadores y a la población cañetana por los inconvenientes presentados, comprometiéndose a reiniciar la obra y culminarla dentro del plazo establecido, para no perjudicar a los habitantes de Imperial y San Vicente.
Por su parte Mario Tapia, Secretario General de Construcción Civil, agradeció la intervención de la Empresa Municipal de Agua Potable, lo que finalmente ha permitido al Consorcio Cañete 1, cumplir con sus agremiados.
“Hemos mediado en este tema, y ahora que se está solucionando el problema, invocamos a Construcción Civil y al Consorcio Cañete 1, a superar los inconvenientes que se han estado presentando, recordemos que la población espera ahora que se pueda reiniciar las obras y estas se culminen lo más pronto posible, señaló el Presidente del Directorio de Emapa Cañete CPC Erly Lázaro Vicente.

ELIGEN A CINCO ALCALDES DISTRITALES COMO INTEGRANTES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL DE LIMA

CAÑETE AL DIA.- El Consejo de Coordinación Regional (CCR) eligió a los cinco alcaldes distritales como miembros invitados, en un proceso de elección mediante votación, realizada el viernes 5, en la ciudad de Huacho, Provincia de Huaura.
Los elegidos con 15 votos a favor y ninguno en contra, mediante lista única, se eligió a los cinco alcaldes distritales de Arahuay (Canta), Cochamarca (Oyón), San Antonio (Cañete), Huañec (Yauyos) y San Damián (Hurochirí): Rafael Hermenegildo Sánchez Bravo, Fernando Carrera Gervasio, Esteban Jesús Agapito Ramos, Wiston Manolo Reyes Ramos y Eder Pinaud Ochoa.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, preside el CCR y lo integran los nueve alcaldes provinciales, nueve representantes de las organizaciones de la sociedad civil, seis de ellos con derecho a voto, mientras lo otros 3 en calidad de invitados, y cinco alcaldes distritales en calidad de invitados
La incorporación de un mayor número de integrantes de la sociedad civil y los alcaldes distritales, se debe al espíritu de apertura democrática y concertadora del Consejo Regional de Lima, a través de la Ordenanza Regional Nº 004-2007-CR/RL, que aprobó el reglamento de la conformación, elección y funcionamiento del CCR.
El presidente del Comité Electoral de la conformación del CCR y Gerente de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, saludó la elección de los alcaldes distritales y la participación de los delegados de cada una de las provincias.
Asimismo, anunció que el paso siguiente es la elección de los integrantes al CCR por parte de las organizaciones representativas de la sociedad civil, las que serán convocadas en breve.
El proceso de elección de los alcaldes distritales se realizo con la colaboración y supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Cabe indicar que el CCR, es un órgano consultivo, de coordinación con el gobierno regional de Lima, y con los gobiernos locales, cuya finalidad es la concertación y la consulta.

sábado, 6 de junio de 2009

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES PARTICIPÓ DE IMPORTANTE INAUGURACIÓN DEL PRIMER MUSEO NACIONAL AFROPERUANO EN LIMA

CAÑETE AL DIA.- Gracias a la invitación efectuada por la congresista Martha Moyano presidenta de la comisión de la mesa de trabajo de la cultura Afro Peruana, el alcalde del distrito de Santa Cruz de flores César Cama Aparicio, fue el único representante de la provincia de Cañete en la inauguración del primer museo nacional Afroperuano, con motivo de la celebración del "Día de la Cultura Afro Peruana".
El museo se abrió hoy por primera vez al público, con la inauguración del presidente del Perú, Alan García Pérez. Asisiteron al evento congresistas, ministros y otras personalidades de la política. Este centro busca ser un punto de encuentro de la cultura, historia y costumbres de la comunidad afroperuana, que representa casi el 10 por ciento de la población actual del país andino, que sobrepasa los 28 millones de personas. Según la legisladora Martha Moyano, presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República y responsable de la iniciativa, la apertura de este museo supone "la construcción de la identidad del pueblo afro, pero no para aislarse sino para integrarse en la sociedad peruana". "Queremos trasmitir el mensaje de que somos parte del país porque hemos aportado mucho y queremos romper con el estereotipo de que el negro es solo un buen cocinero, bailarín o deportista", reclamó la congresista. En el mismo sentido se pronunció el presidente García durante la inauguración, al destacar el aporte de la cultura negra en la formación de la identidad peruana y subrayar que un importante sector de la población tiene "sangre negra en las venas". El mandatario añadió que esta exposición contribuirá a que los peruanos "entiendan mejor lo que tienen dentro de sí mismos, lo que está en sus corazones y afronten el futuro con la alegría con la que la raza negra enfrenta siempre la alegría de su baile y de su comida".
El Día de la Cultura Afroperuana se creó en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, uno de los abanderados y máximo representante de la décima, poesía y música afrolatinoamericana.