sábado, 6 de junio de 2009

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES PARTICIPÓ DE IMPORTANTE INAUGURACIÓN DEL PRIMER MUSEO NACIONAL AFROPERUANO EN LIMA

CAÑETE AL DIA.- Gracias a la invitación efectuada por la congresista Martha Moyano presidenta de la comisión de la mesa de trabajo de la cultura Afro Peruana, el alcalde del distrito de Santa Cruz de flores César Cama Aparicio, fue el único representante de la provincia de Cañete en la inauguración del primer museo nacional Afroperuano, con motivo de la celebración del "Día de la Cultura Afro Peruana".
El museo se abrió hoy por primera vez al público, con la inauguración del presidente del Perú, Alan García Pérez. Asisiteron al evento congresistas, ministros y otras personalidades de la política. Este centro busca ser un punto de encuentro de la cultura, historia y costumbres de la comunidad afroperuana, que representa casi el 10 por ciento de la población actual del país andino, que sobrepasa los 28 millones de personas. Según la legisladora Martha Moyano, presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República y responsable de la iniciativa, la apertura de este museo supone "la construcción de la identidad del pueblo afro, pero no para aislarse sino para integrarse en la sociedad peruana". "Queremos trasmitir el mensaje de que somos parte del país porque hemos aportado mucho y queremos romper con el estereotipo de que el negro es solo un buen cocinero, bailarín o deportista", reclamó la congresista. En el mismo sentido se pronunció el presidente García durante la inauguración, al destacar el aporte de la cultura negra en la formación de la identidad peruana y subrayar que un importante sector de la población tiene "sangre negra en las venas". El mandatario añadió que esta exposición contribuirá a que los peruanos "entiendan mejor lo que tienen dentro de sí mismos, lo que está en sus corazones y afronten el futuro con la alegría con la que la raza negra enfrenta siempre la alegría de su baile y de su comida".
El Día de la Cultura Afroperuana se creó en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, uno de los abanderados y máximo representante de la décima, poesía y música afrolatinoamericana.

No hay comentarios: