jueves, 4 de junio de 2009

COMITÉ REGIONAL APRUEBA PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2009

CAÑETE AL DIA.- El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), aprobó el Plan de Seguridad Ciudadana de la región Lima, con el objetivo de asegurar un sistema regional de seguridad ciudadana a través de políticas y acciones con la participación de la sociedad civil que permitan a sus habitantes la paz y tranquilidad pública.
El plan establece la participación de las instituciones integrantes del sistema regional de seguridad ciudadana, desarrollando y potenciando los niveles de seguridad ciudadana, provincias y distritos.
Asimismo, se aprobó la Directiva Nº 001-2009- CRSCLP, sobre los procedimientos para la formulación, aprobación y evaluación de los planes provinciales y distritales de seguridad ciudadana en el ámbito de la región.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, en su calidad de titular del referido Comité, señaló que el plan es un documento de gestión que establece las prioridades de intervención de las instituciones que lo integran y de la Secretaría Técnica Regional, posibilitando las políticas y orientaciones que diminuyan las acciones ilícitas como pandillaje, la violencia, entre otros concerniente a la inseguridad que se vive en las calles.
Respecto al reclamo de la población que demandan acciones concretas, dijo que corresponde a los alcaldes provinciales y distritales ejecutar acciones operativas, dado que el gobierno regional es un ente normativo.
Sin embargo, reafirmó su decidido apoyo e implementación en el marco del desarrollo de la seguridad ciudadana de la región Lima. “Hemos entregado 25 patrulleros y 26 motocicletas, en los primeros meses del año, necesarias para el fortalecimiento de la Policía Nacional. Además, hemos donado casacas y otros implementos para los integrantes de las Juntas Vecinales en apoyo a los gobiernos locales.
También dijo que enviará una carta al Congreso de la República, para promover una iniciativa legislativa que permita a los gobiernos locales hacer uso de recursos en infraestructuras y equipamiento de las oficinas de seguridad ciudadana de las municipalidades que no las tienen. Igualmente, se continuará con el apoyo en la conformación de los comités de seguridad ciudadana. Del mismo modo, manifestó que está evaluando la manera de promover la inversión en seguridad ciudadana, mediante proyectos de inversión pública.
Cabe recordar que el Comité Regional de Seguridad ciudadana se crea mediante Ley 27933 del Sistema de Seguridad Ciudadana, y lo integran los Alcaldes Provinciales de Barranca, Canta, Cañete, Cajatambo, Huaura, Huaral, Huarochirí, Yauyos y Oyón, el Gobernador Departamental, los Directores Regionales de Salud y Educación de la región Lima, y el jefe de la División Policial de Huacho.
La Secretaria Técnica de la Comisión, Luz Gonzáles Sánchez, informó que el ámbito de la región Lima, los índices mayores de delincuencia se registran en la provincia de Huaral, Barranca, Huaura y Cañete, donde los delitos y faltas que con frecuencia se cometen son: violación de la libertad sexual, robo agravado, hurtos, micro comercialización de drogas, lesiones, arrebatos, abigeos, prostitución, agresiones y violencia familiar, asaltos, violencia juvenil, y otros.
Indican también que el tráfico de drogas es otro elemento perturbador de la seguridad en el ámbito regional, mientras en las provincias andinas, la mayor incidencia de delitos y faltas que afectan son: la violencia familiar, lesiones, robos, hurtos, abigeatos, accidentes de tránsito, y la caza furtiva
La reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, se realizó en las instalaciones de la presidencia del Gobierno Regional de Lima, y contó con la participación en su mayoría por representantes de los comités de seguridad provinciales de la región. Además, del presidente regional, asistieron los miembros titulares fueron el gobernador César Gonzáles Grados y la Directora Regional de Educación, Bertha Terrazas, y en el resto a través de sus representantes.

No hay comentarios: