miércoles, 22 de agosto de 2012

YAUYOS: INCENDIO EN LAS ALTURAS DE PILAS DESTRUYE FORRAJE DE GANADOS

CAÑETE AL DIA.-Los pobladores de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos (Lima),  que se dedican a la crianza de ganado vacuno, son los más perjudicados con el incendio ocasionado en dicho lugar el lunes 20 de agosto debido a la caída de un cable de alta tensión de la empresa ADINELSA  que conduce la energía eléctrica al anexo poblado  de San Mateo.

Según lugareños,  el fuego se habría iniciado a eso de las 7.30 de la noche  del pasado lunes 20 de agosto cuando sorpresivamente un cable de  energía  eléctrica  de 10 KW se desprendió del poste de conducción a menos de un kilómetro de la localidad de San Mateo. El cable al caer al suelo rozó con forrajes y pastizales secos  que abundan en dicho  lugar iniciándose inmediatamente un incendio de grandes proporciones. La llama rápidamente comenzó a devorar los forrajes alcanzado alturas de hasta 5 metros aproximadamente.

Al ser advertidos del peligro las autoridades del  Gobierno local,  y de la Comunidad Campesina de Pilas  se organizaron utilizando diversos medios para combatir el fuego, e impedir su avance pese a que la oscuridad era un problema en ese momento.  A eso de las 10 de la noche los comuneros  organizaron varios frentes para repeler el fuego  con agua, tierra, costales mojados y ramas verdes de eucalipto.
Después  de  aproximadamente 6 horas de lidiar con el fuego se logra detener el avance cuando ya las llamas habían consumido unas 20 hectáreas de forrajes, alimento indispensable para el ganado vacuno de la localidad de Pilas y San Mateo.

LLEGAN LOS BOMBEROS
Aproximadamente a las 5 de la mañana del día 21 de agosto llegó al distrito San Pedro de Pilas las compañías de Bomberos de Imperial, San Vicente y Mala con el fin de erradicar totalmente el fuego y cualquier rebrote que se pudiera advertir. Es así que el Alcalde don Celso Tolentino Soriano conjuntamente con el Presidnete de la Comunidad y el Gobernador de la localidad organizaron dos brigadas que se dirigieron al lugar para terminar con todos los rebrotes del incendio. Ya en el lugar de los hechos, los bomberos,  con la ayuda de los comuneros,  orientaron la labor a realizar el mismo que luego de 4 horas de arduo trabajo se pudo constatar que el fuego estaba totalmente controlado y erradicado.
Sin embargo el cable de alta tensión de 10 KW seguía tendido en el suelo  con carga de energía que pese a que la empresa ADINELSA fue comunicada de la emergencia hacía más de 12 horas. En ese sentido la presencia de los bomberos fue oportuna para identificar el Poste de Salida de San Pedro de Pilas a San Mateo donde  a eso de las 11 de la mañana se cortó totalmente la energía a San  Mateo evitándose así que nuevamente por acción del viento y el rose del cable de energía con los pastizales pudiera reiniciar el incendio.

PERJUDICADOS
Según el Presidente de la Comunidad Campesina de San Pedro de Pilas, don Smith Avalos Solís los perjudicados  con este incendio es dicha comunidad y sus cerca 120 asociados quienes tendrán que comprar ahora alimento balanceado, chala y otros productos ya que  los forrajes y pastos naturales que existía en el lugar,  han quedado totalmente incinerados. Se calcula que la pérdida de pastos y los gastos que va ocasionar a los ganaderos de Pilas, sería aproximadamente más de 100 mil nuevos soles
Los  pobladores pileños  finalmente pidieron  gobierno central y gobierno regional el apoyo solidario con  víveres,  ropa e inclusive alimentos para ganado vacuno ya que se quedaron sin 20 hectáreas de forrajes que les brinda a través sus vacas la leche y el queso, productos básicos de la economía pileña.

No hay comentarios: