martes, 11 de octubre de 2011

Lolo Fernández....El Cañonero de Hualcará

CAÑETE AL DIA.-Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, (San Vicente de Cañete, 20 de mayo de 1913 - Lima, 17 de septiembre de 1996) más conocido como Lolo Fernández, se desempeñaba en la posición de delantero. Considerado uno de los futbolistas más destacados en la historia del Perú, se le reconoce como el máximo ídolo del Club Universitario de Deportes, donde desarrolló la práctica total de su carrera profesional durante 23 años ininterrumpidos, período durante el cual obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del torneo en siete ocasiones. Con la Selección de fútbol del Perú disputó 32 encuentros y anotó 24 goles, participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los Juegos Bolivarianos de 1938 y en seis ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones (1935, 1937, 1939, 1941, 1942 y 1947), del cual es el tercer máximo goleador histórico con 15 anotaciones.
Fue uno de los seleccionados del Perú y Chile que conformaron el denominado Combinado del Pacífico, integrado por futbolistas de los clubes Alianza Lima, Atlético Chalaco, Colo-Colo y Universitario de Deportes que entre septiembre de 1933 y marzo de 1934 disputaron 39 encuentros amistosos en Europa, siendo el goleador con 48 tantos.
«Sus condiciones naturales era riquísimas: disparo violento y certero con ambos pies, cabeza privilegiada, visión de juego y capacidad para cambiar los frentes de batalla con sus pases largos y precisos a las puntas, valentía para entrar al área, dureza para recibir golpes, fútbol sin complicaciones, funcional y hermoso en su recio estilo», escribió Pancho Alsina.
Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán nació en la Hacienda Hualcará, San Vicente de Cañete. Fue el antepenúltimo de los ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por Tomás Fernández Cisneros (administrador de la hacienda) y Raymunda Meyzán (ama de casa). Estudió primaria en la Escuela Fiscal No.1510 de Hualcará, tras pasar casi toda su niñez en Cañete, Lolo fue enviado a Lima a los 16 años de edad para que continuara con sus estudios. Estuvo casado con Elvira Fernández Meyer, con quien contrajo matrimonio en 1937 y tuvo dos hijos: Teodoro y Marina.
Mientras estudiaba en Hualcará, Lolo junto con sus compañeros de clase formaron el club Huracán de Hualcará para representar a su hacienda y competir con otros clubes del valle de Cañete. El debut se dio el 30 de agosto de 1923 ante el Alianza San Vicente, tras una primera parte decepcionante en la que ningún equipo había conseguido marcar, en el tiempo suplementario Lolo anotó el gol del triunfo después de un fuerte remate de larga distancia. Lolo Fernández seguiría en este club hasta que fue enviado a Lima.
LEER MAS EN:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/limaprovincias/noticia.php?IDnoticia=1148

No hay comentarios: