viernes, 21 de octubre de 2011

Huacho y Cañete: dos pueblos hermanos

CAÑETE AL DIA.- Huacho y Cañete: dos pueblos hermanos
Habiendo corrido tanta agua bajo el río, el Tribunal Constitucional determinó la nulidad de la resolución expedida por el juez de Cañete Jacinto Cama Quispe, ordenándole emitir nueva resolución que declare la improcedencia de la acción de cumplimiento presentada ante su despacho por el ciudadano Ítalo Maldonado y por el actual Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, cuando era Alcalde de Cañete.
Haciendo un balance sobre lo ocurrido, se hace notoria la decepción de los habitantes de la hermana provincia de Cañete que cifraron sus esperanzas en una promesa por demás electorera. Así es, el señor Javier Alvarado Gonzales del Valle tuvo como caballito de batalla la promesa de llevar la sede a la ciudad de San Vicente y, en un doble discurso, prometió también dejar la sede en la ciudad de Huacho. “La sede se queda, la corrupción se va”, ¿recuerdan?
Después de ser electo, quitó cuerpo y tomó la posición de los hipócritas, aduciendo que sería respetuoso de la decisión judicial; ahora qué puede decir a sus paisanos que confiaron en él y sus promesas por demás imposibles de cumplir, pues el Tribunal Constitucional, claramente dispone que el proceso de cumplimiento no procede y que nunca debió proceder, situación que, sin duda alguna, el actual presidente ya lo conocía.
Igualmente, autoridades huachanas y algunos advenedizos se suman a esta defensa de la sede regional, dándole un cariz de contienda entre dos ciudades hermanas, muchos son los últimos en intervenir, pero por figurar en el ámbito local pretenden llegar primeros. Tal falta de civismo solo ahonda el pesar que causa la mala elección de nuestras autoridades, como el Alcalde Provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa.
El futuro judicial de la problemática de la sede está decidido para el caso, el Tribunal Constitucional es la última instancia. Ahora comienzan, de nuevo, las promesas de los políticos de Huacho quienes se comprometen a trabajar ante el Congreso y buscar la supuesta norma que determine la permanencia de la sede en esta ciudad; por otro lado, los políticos cañetanos se comprometen a luchar por la misma causa en el parlamento e instancias internaciones como la Corte de la Haya, comprometiéndose a contratar profesionales de la talla de Javier Valle Riestra, Javier Alva Orlandini y Alberto Borea. En medio de este embrollo, la ciudadanía y la estabilidad jurídica se encuentran desnaturalizadas.
Judicialmente se ha reconocido que el artículo 32° de la Ley de Bases de la Descentralización no puede ser interpretado de manera que se convierta en norma variable mediante un proceso de cumplimiento, además de la intervención tendenciosa de algunos ciudadanos, y lo que es peor, de nuestra máxima autoridad regional.
¿Se quedará callado Alvarado? ¿Qué dirá en Cañete? ¿Cuál será su actitud en Huacho?
Huacho: Algunos vecinos celebran este acto, razón no les falta. Cañete: Algunos vecinos muestran su preocupación y desilusión, razón tampoco les falta. Sin embargo, como medio regionalista confiamos en la capacidad de entendimiento de los buenos ciudadanos que priorizan ante todo la unidad de los pueblos por encima del interés de sus autoridades. Huacho y Cañete son pueblos hermanos que necesitan concertar en sus ideales.

Humbert Romero Verano
Director Lima Provincias
humbertromero@hotmail.com
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/limaprovincias/noticia.php?IDnoticia=1311

No hay comentarios: