martes, 4 de septiembre de 2012

MALA: "Tierra de las manzanas, plátanos, tamales y chicharrones"

CAÑETE AL DIA.-


Por El Padre Felipe Manco Francia
Hoy ver titulares donde se habla del pueblo de Mala como: "Capital de la prostitución", "Capital de la violencia donde la muerte crece por cupos y obras", .... Son titulares que me llenan de tristeza porque siempre Mala ha sido un pueblo pacifico, generoso, ejemplar "semillero de la vocaciones religiosas". En la Prelatura de Yauyos hay una decena de sacerdotes que son de Mala, gracias a familias cristianas y bien constituidas. Recuerdo que el "Dionisio Manco Campos", era el colegio baluarte, donde integrar la banda institucional, la escolta o la selección de futbol era todo un orgullo y privilegio. A partir de los años 95,96,... comenzaron a salir las discotecas en el famoso "salón Cristal", lugar que comenzó a cambiar la mentalidad de la juventud. Los sábados a partir de las 7 y 8:00pm era una procesión de jóvenes que se dirigían -como un imán- atraídos por la música ruidosa y movida del tecno, con artistas que traían cada semana. La música era tan fuerte cada fin de semana que se escuchaba hasta el seminario que estaba a distancia. Algunas familias que vivían cerca del salón Cristal se iban a otros lugares a descansar, porque la bulla era incontrolable. Luego las discotecas se fueron incrementando hasta en un horario diurno, consecuencia de ello tenemos las "chicotecas". La economía fue creciendo porque las minas "Raúl y Condestable" fueron privatizadas. El mineral era y es un tesoro que es un "bum" en el desarrollo de los pueblos y la mejora en la economía familiar. Consecuencia de ello las cantinas y bares comenzaron a incrementarse, especialmente por los conos.
También el tema de construcción ha ido creciendo de la mano con la minería. Las casas de playa especialmente en Asia y playas cercanas a Mala como Bujama y Totoritas ha crecido muchísimo. A partir del año 2000 hasta la fecha la construcción ha dado un cambio al Distrito. Antes ver los terrenos salados y húmedos que no servían para la agricultura hoy esta siendo transformado en casas de playa y departamentos con lo último en construcción. El crecimiento de la economía ha llevado a muchas personas "sin moral" en buscar ganar dinero, creando "centros de descanso fáciles",  que  es sinónimo de vicio. Por ello ha crecido: los bares (alcohol), la prostitución (mujeres que quieren ganar dinero fácil), drogas (donde los escolares son el punto débil que esta en la mira), la delincuencia (el delincuente necesita alcohol y droga para sentirse valiente y actuar). Todos estos elementos son amigos y van unidos entre si. El dinero esta cegando a muchas personas que desesperados por ganar mas, invierten en estos espacios fáciles de ganar dinero. La prostitución es una cadena de mafia donde hay un grupo de personas que lucran a costa de la necesidad y desintegración familiar donde apunta en buscar niñas y jovencitas que ven un camino para tener dinero fácil. Hasta la internet con el chat se vuelve un camino fácil para detectar a sus victimas especialmente escolares.
Uno camina hoy por la calle Jr. Real y se ve el cambio en el pueblo, es una calle llena de casas comerciales, cabinas de internet, bancos, etc. Los años han pasado y el pueblo de Mala "tierra de los tamales, chicharrones, plátanos y manzanas" ha sido remplazado por el "lugar de la violencia y la prostitución". A todos nos compete desterrar este cáncer que azota el generoso y hermoso pueblo de Mala. Invertir en Educación es la clave, "empezar desde el hogar", los padres de familia tienen una responsabilidad grande, estar atentos en el horario de los hijos y exigirlos cada día, corrigiéndolos a la vez.  Mayor exigencia en la educación en los colegios donde no sea un solo impartir conocimientos -que ya existe bastante hoy por la internet- sino un dar mayor ejemplo e insistir más en la práctica de los valores. A las autoridades: invertir mas, en educar el tiempo libre de los jóvenes, creando talleres que mantengan el tiempo ocupado como actividades en: pintura, música, lectura, danzas, artes, deporte,.... Dios bendiga y proteja al pueblo de Mala.

No hay comentarios: