miércoles, 5 de septiembre de 2012

DATOS INFORMATIVOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE



CAÑETE AL DIA.-El Centro Emergencia Mujer Imperial_Cañete, solo en el mes de agosto se ha  atendido 22 casos nuevos y 212 casos continuadores, el cual hace un total 234 personas que acudieron al CEM y recibieron 503 atenciones especializadas. El 73% de las víctimas suelen ser mujeres y 27% varones respectivamente, donde el 68% de las personas atendidas suelen ser los niños y adolescentes (0-17 años), el 32% corresponde a personas adultos (18-59 años), no se atendió ningún caso de personas adultas mayores. Asimismo, el 61% de las víctimas sufrieron violencia psicológica, otro 27% violencia sexual y un restante 9% violencia física.
Los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia psicológica y/o física fueron agredidos/as principalmente por un miembro de la familia; en tanto que los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual fueron agredidos por un miembro de la familia (padre, hermano, tío, primo, etc.) y por una persona fueron del entorno familiar.
Las personas adultas mayores víctima de violencia y/o física fueron agredidas principalmente por su pareja, sean esposos o convivientes.
Según los datos estadísticos antes mencionado, es notorio que la violencia atenta contra los derechos más básicos de niños, niñas y adolescentes, es una realidad masiva y cotidiana entre la población cañetana. Encarna en modalidades diversas, incluyendo agresiones físicas y psicológicas, violación y abuso sexual, y se da principalmente en el seno del hogar.
Esperamos que en nuestro provincia cañetana las cifras y la prevalencia de la violencia familiar y sexual sea cada vez menos, teniendo en cuenta que todas las personas merecen vivir en un ambiente sin violencia, pues se trata también de una condición de justicia y de derechos humanos, por eso, la importancia de romper el silencio para brindar la ayuda necesaria y comenzar una nueva vida para quien la sufre. Es un problema de salud pública, por lo tanto, estamos todos llamados a denunciar, pues hoy la violencia familiar y sexual es un tema nacional que requiere de solución, tanto para las víctimas como para sus familias.

No hay comentarios: