sábado, 29 de septiembre de 2012

ALCALDES QUE ESTÁN EN REVOCATORIA NO PODRÁN CORROMPER A ELECTORES POR PROHIBICIÓN DE INTRODUCIR CELULARES NI CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

CAÑETE AL DIA.-Con el fin de garantizar la seguridad y transparencia de la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del próximo domingo 30, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que los electores no podrán ingresar a las cámaras de votación con teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video.
La respectiva resolución del colegiado señala que los electores que sean detectados con algunos de estos aparatos deberán dejarlos bajo custodia del presidente de la mesa, quien los devolverá al término del acto de sufragio junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
La decisión, se indica, se tomó a raíz de un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, la cual tomó nota de la denuncia que publicó ayer diario16 sobre la presunta realización de actos de soborno a electores en el distrito de Chilca con la finalidad de obtener un resultado a favor del controvertido actual alcalde Alfredo Chauca.
Este acto se concretaría mediante la toma fotográfica de la cédula de votación para hacer constar la marca de la opción a la que se compromete el elector a cambio de una suma de dinero, en este caso, de 200 soles.
Para el organismo electoral estos actos constituyen una amenaza a la libertad de los electores para expresar su voluntad en la consulta popular y, además, tergiversan la transparencia del proceso.
Asimismo, en la resolución se dispone que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sean las encargadas del cumplimiento y ejecución de esta medida. Las instituciones castrenses deberán dar cuenta al Ministerio Público de los ciudadanos infractores para que actúe de acuerdo a ley.
Es preciso indicar que en la provincia de Cañete se efectuará la revocatoria en los Distritos de Chilca, San Antonio, Cerro Azul y Pacará.

No hay comentarios: