domingo, 30 de agosto de 2009

CAÑETE: REGIDORA PROVINCIAL VISITÓ HOSPITAL DE MALA Y ENTREGÓ MATERIALES REFERENTES A PREVENCIÓN CONTRA INFLUENZA A/H1N1

CAÑETE AL DIA.- Como parte de la campaña de prevención contra la influenza A/H1N1, la regidora Provincial de Cañete Sonia Ramos Ruiz, entregó materiales de difusión; así como también mascarillas y jabones líquidos al centro de salud del distrito de mala para que este a su vez distribuya a las diferentes instituciones educativas del distrito.
Sonia Ramos explicó que los 11 regidores de Cañete han sido distribuidos en los 16 distritos de la provincia con la finalidad de coordinar con cada una de las autoridades para unir esfuerzos en bien de la salud cañetana, mediante campañas de difusión y prevención contra la influenza A/H1N1.
De otro lado, la Red de Salud Chilca Mala informó que en la zona norte de Cañete no se han incrementado casos de la gripe porcina; advirtiendo que si hay casos de gripes estacionarias comunes, sobre todo en niños y adultos mayores.
VER VIDEO:

sábado, 29 de agosto de 2009

NUEVO IMPERIAL: ¡ESCÁNDALO! REGIDOR DENUNCIA QUE LO "PEPEARON" PARA NO ASISTIR A SESION EXTRAORDINARIA PARA VER VACANCIA DE ALCALDE

CAÑETE AL DIA.- En todo un escándalo se ha convertido una denuncia hecha por el regidor del distrito de Nuevo Imperial , Rodolfo Ramos Herrera quien acusa de haber sido presuntamente dopado a fin de no llegar a tiempo a una sesión de concejo donde se iba a ventilar el pedido de vacancia del alcalde de dicho distrito Jorge García Quispe.
Todo el escándalo estalló luego que Ramos Herrera realizara la denuncia ante la Comisaría de la Policia Nacional del C.P “Pueblo Nuevo de Conta”, en razón que supuestamente habría sido dopado la noche anterior al libar licor nada más y nada menos con el solicitante del pedido de vacancia el Sr. Julian Solar Enciso y el regidor Jesús Chulluncuy (quien reemplazaría al supuesto vacado) Refiere que se encontraba en su vivienda en Carmen Alto, cuando un amigo suyo lo llegó a visitar trayendo consigo botellas de cerveza; al rato llega el sr. Solar Enciso también con más botellas de cerveza y pisco que cargaba en una mochila.
Cuando departían amenamente de una conversación uno de los presentes llamó al regidor Jesús Chulluncuy (quien vive cerca de su vivienda), el mismo que se hizo presente y se unió al grupo.
Luego de ingerir licor, en un aproximado de 10 botellas, el denunciante quedó inconciente, no pudiéndose despertarse temprano, ya que la sesión había sido programada para las 8 a.m ; solo pudo volver en si cuando un amigo le fue a tocar a la puerta de su vivienda y debido a la insistencia pudo levantarse.
Señala en la denuncia, que no recuerda en qué momento se retiraron de su casa las personas con las que estaba libando licor, presumiendo que le hayan puesto algún elemento químico (pastilla u otros) para ponerlo inconciente.
Asimismo, refiere que él no suele consumir licor frecuentemente por lo que especula que lo sucedido haya sido premeditado ya que quien le ofreció a beber fue un amigo suyo que quería celebrar un logro de uno de sus hijos y solo a su insistencia accedió a tomar, pero no pensaba que llegarían ni Solar Enciso (que domicilia en Pueblo Nuevo de Conta) ni su colega Chulluncuy, y justo a pocas horas de que se ventile el pedido que presentara para vacar al alcalde.
Casualidad o no, pero justo cuando se debía iniciar la sesión de concejo el regidor Chulluncuy optó por retirarse generando que no haya el quórum requerido para su inicio.
Situación que fue aprovechada por Solar Enciso para también abandonar la sala. Minutos después llegó el regidor Ramos Herrera, pero ya la sesión había sido suspendida para próxima fecha.La sesión debió iniciarse a las 8 a.m., solo habían dos regidores (Irma Montes y Juan Manrique). A los 15 minutos llegó Jesús Chulluncuy. Minutos mas tarde (cerca de las 8 y 25) llegó Solar Enciso. El alcalde y los regidores presentes optaron por esperar un tiempo prudencial (9 a.m.) para dar inicio a la sesión. Cuando los relojes marcaban las 9 y 15 a.m , Solar y Chulluncuy se retiraron. La sesión no se pudo llevar a cabo y ha sido suspendida hasta el próximo miércoles 02 de setiembre.
Este es un caso realmente inédito en la historia de Cañete. Ahora en tremendo problema que se han involucrado tanto Solar Enciso y Chulluncuy, quienes serían citados en las próximas horas por las autoridades policiales a fin de esclarecer tan delicada denuncia. VICTOR HUGO CÁRDENAS PACHAS.

CAÑETE: ALCALDE Y REGIDORES ASISTIERON A AUDIENCIA PÚBLICA PARA DETERMINAR TRASLADO DE LA SEDE REGIONAL A LA PROVINCIA DE CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- El alcalde y regidores del Concejo Provincial de Cañete asistieron a la Audiencia Pública de vista de la causa de Acción de Cumplimiento, solicitando el traslado de la sede del Gobierno Regional de Lima de la ciudad de Huacho a Cañete, por ser ésta la provincia de mayor población de acuerdo al último censo poblacional realizado en el país, publicado el 22 de julio de 2008.
Ante la renuencia de las autoridades del Gobierno Regional de Lima, la comuna cañetana interpuso esta medida a fin de que disponga el cambio de la capital regional a la ciudad de San Vicente de Cañete.Al respecto el Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete dispuso el traslado correspondiente y ante la apelación de la instancia regional a esta sentencia, ahora se espera que a más tardar el jueves 03 de septiembre se pronuncie la Sala Civil.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SALUDA A CAÑETE POR SUS 453° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA VILLA DE SANTA MARÍA

CAÑETE AL DIA.-
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, Le expresa su saludo al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete

Sr. Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle

Con ocasión de celebrarse el 453° Aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María.
Es propicia la oportunidad para renovar y reafirmar nuestro compromiso de continuar rabajando concertadamente por el progreso y desarrollo sostenible de la Provincia de Cañete,
con el apoyo de la Sociedad Civil, en aras de preservar y honrar nuestro pasado histórico cultural en esta hermosa tierra cañetana.

Nelson Chui Mejía
Presidente Gobierno Regional de Lima

CAÑETE: PROCURADOR SOLICITA DEJAR SIN EFECTO SENTENCIA DE JUEZ CAMA POR IRREGULARIDADES EN SU PROCEDIMIENTO

CAÑETE AL DIA.- El Procurador Ad Hoc del Gobierno Regional de Lima, Dr. Santiago Santa Cruz Huertas, solicitó que la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete dejar sin efecto el fallo emitido por el juez de primera instancia Jacinto Cama Quispe por haber cometido irregularidades en el procedimiento y estar impedido de emitir sentencia al estar vinculado conyugalmente con la regidora provincial de Cañete, Liliana Torres, dado que esa Municipalidad Provincial, es demandante en el caso de la sede regional.
Santa Cruz argumentó su pedido en el artículo 40, inciso 11, de la Ley de la Carrera Judicial que señala lo siguiente: Está prohibido a los jueces conocer un proceso cuando él, su cónyuge o conviviente, sus apoderados, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o estudio jurídico del que forme parte tengan o hubieran tenido interés o relación laboral con alguna de las partes. En este último caso, el impedimento se extiende hasta un (1) año después de producido el cese de la relación laboral o la culminación de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual.
Asimismo, señaló la necesidad de que el vacío legal respecto a la sede regional teniendo en cuenta el número de población sea corregido por el Congreso de la Republica o el Tribunal Constitucionales, sin menoscabar la probidad de los magistrados de la Corte de Cañete.
“La decisión adoptada por el juez Cama no se ajusta a la ley por los siguientes motivos: Porque en primer lugar no existe una autoridad renuente a cumplir con una norma, en segundo lugar la norma requiere ser complementaria con otra que se establezca el mecanismo a través del cual se deviene actuar el proceso de cambio de sede regional”, enfatizó.
“El artículo 32 de la Ley de Bases de la Regionalización no se encuentra reglamentada y como su nombre lo dice es una ley de bases esto supone que debería complementariamente adoptarse otras normas que puedan ir mejorándola en su proceso de implementación. Cuando se dio la norma se da lo que se denomina dentro de la doctrina constitucional una laguna normativa, es decir un vacío que no habría previsto el legislador como más tarde habría de producirse ese cambio de sede. Simplemente había establecido que debería ser la provincia que contarse con mayor número de habitantes, se entiende al momento en que se dio la norma esto no fue así, no se dio una disposición del mismo nivel normativo o sea una norma dada por el Congreso quien sería el único organismo que posee facultades para poder complementarla a través de una norma, ni siquiera interpretativa de lo que el artículo 32 sabría señalar. Hacer lo contrario significa lo que ha pasado, por lo tanto esta sentencia debe ser revocada a efecto de que en su oportunidad se está demostrando su improcedencia, porque no se respeta uno de los requisitos básicos el articulo 76 que dice el mandato debe ser incondicional, este mandato esta condicionado a la existencia de una norma complementaria que el único organismo competente es el Congreso de la Republica”, expresó.
También hicieron uso de la palabra, el abogado del ciudadano cañetano, Italo Maldonado Montoya, y el procurador de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La apelación quedó al voto por la Sala Civil, presidida por el vocal Ricardo Fortunato Astoquilca Medrano e integrada por sus colegas Paulo Jorge Vivas Sierra y Víctor Duran Prado

viernes, 28 de agosto de 2009

JURAMENTA PRESIDENTA TITULAR DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- En ceremonia realizada en la Sede Judicial, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández tomó juramento a la doctora Judith Lucía Marcelo Ciriaco, como flamante Presidenta Titular del Jurado Electoral Especial de Cañete para la conducción de los procesos de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y proceso de nuevas elecciones municipales a llevarse a cabo el domingo 29 de noviembre de 2009.
La doctora Marcelo Ciriaco nació en el distrito de Imperial, provincia de Cañete, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad San Martín de Porres.

Asimismo la citada profesional se ha desempeñado como Secretaria de Juzgado y en Sala Superior en la Corte Superior de Justicia de Lima entre los años 1988 y 1997, y magistrado suplente a partir del año 2006 en la Corte Superior de Justicia de Cañete.
También se designó al Dr. José Luis Walter Ruiz Meza como Presidente Suplente del Jurado Electoral Especial de Cañete, mediante Resolución Administrativa N° 264-2009-P- CSJCÑ/PJ.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ALCALDE DE MALA VÍCTOR HUGO CARBAJAL GONZÁLES FUE DENUNCIADO PENALMENTE EN PRIMERA FISCALIA MIXTA DE MALA

CAÑETE AL DIA.- Avelino Huapaya Chumpitaz, representante legal del frente de defensa de los intereses de Mala, denunció penalmente ante la primera fiscalía mixta de mala a Víctor Hugo Carbajal Gonzáles (Alcalde) Pedro Eduardo Huapaya Ayala (secretario general) Carlos Ernesto Labbé Pérez (gerente municipal), Juan Carlos Otiniano Cóndor (gerente administrativo), Marisela Cáceda Cuya (sub gerente de logística) Juan Alejandro Villanueva Vergaray (ex contador) por el supuesto delito de peculado y malversación de fondos.
El documento con expediente Nº 2009- M refiere que los funcionarios mencionados fueron denunciados como presuntos autores del delito Contra la Administración Pública - Peculado, Falsificación de Documentos, Asociación Ilícita para delinquir y Malversación de Fondos.
La denuncia señala además que en la memoria anual y estados financieros del 2008 que fue aprobado por el burgomestre Víctor Hugo Carbajal y no por los regidores, se habrían omitido algunos documentos donde diferentes funcionarios retiraron un monto ascendente a 102 mil soles y que no se habrían sustentado debidamente los saldos.

CONCEJO PROVINCIAL DE HUAURA ASISTIRÁ A CAÑETE PARA AUDIENCIA POR SEDE REGIONAL

CAÑETE AL DIA.- El Pleno del Concejo Provincial de Huaura acordó por unanimidad participar de la Audiencia de Vista de Causa, convocada por la Corte Superior de Justicia de Cañete, para el jueves 27 de Agosto, donde se abordará el tema de la ubicación de la Sede de la Región Lima.
Los regidores provinciales fueron claros en señalar que su participación –en calidad de observador del proceso judicial- no responderá a una provocación entre ambas provincias hermanas, sino el de hacer respetar los argumentos legales que oportunamente se dieron para constituirse la sede regional.
Igualmente, los concejales ratificaron su total respaldo a las acciones legales que viene emprendiendo el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Pedro Zurita Paz, para defender a Huacho, como Capital de Región.
A su turno, la primera autoridad edil informó que a pesar del obstáculo del horario, citándose a las 8:20 am, no será impedimento para estar presente.
“Se hará todos los esfuerzos para estar en la audiencia, en compañía del Constitucionalista César Valega, quien sustentará los alegatos en nombre de nuestra corporación edil”, agregó.
“Como máxima autoridad edil de esta provincia, seguiré firme en mi posición de encarar esta defensa de la sede regional.
A pesar de las duras críticas que lanzan los medios cañetanos, inclinando su puntería contra mí persona, no me amilanarán en esta lucha social”, remarcó. TOMADO DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA

CAÑETE: CONVOCAN A CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS PARA CUBRIR PLAZA DE EJECUTOR COACTIVO

CAÑETE AL DIA.- La Municipalidad Provincial de Cañete con la finalidad de seleccionar un Ejecutor Coactivo en condición de funcionario, ha iniciado en la fecha el proceso de Convocatoria a Concurso Público de Méritos, conforme al artículo 4° de la Ley N° 26979 Ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva y el Decreto Legislativo 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa.
Este proceso comprende las siguientes actividades a desarrollar:

*PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA:
Miércoles 19 de agosto de 2009 en el Diario oficial “El Peruano” y en el Portal de la Municipalidad.

*ENTREGA DE BASES: EN LA OFICINA DE LA UNIDAD DE PERSONAL:
Hasta el día viernes 21 de agosto de 2009.

*RECEPCIÓN DE SOLICITUD Y HOJA DE VIDA EN LA UNIDAD DE PERSONAL:
Hasta el día viernes 21 de agosto de 2009.

*EVALUACIÓN CURRICULAR:
El día 21 de agosto de 2009.

*PUBLICACIÓN DE POSTULANTES APTOS:
El día 24 de agosto de 2009 en el Portal electrónico de la Municipalidad (http://www.municanete.gob.pe/) y Panel Informativo de la Municipalidad.

*EXÁMEN ESCRITO:
El día lunes 24 de agosto de 2009 a partir de las 16.30 p.m.

*ENTREVISTA PERSONAL:
El día miércoles 26 de agosto de 2009 a partir de las 14.30 p.m.

*PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:
En el Portal Electrónico de la Municipalidad y en el Panel Informativo, a partir del día 27 de agosto de 2009.

RENIEC DESTINA 600 DNI GRATUITOS PARA MENORES DE EDAD DEL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL

CAÑETE AL DIA.- El Registro de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha destinado entregar 600 DNI a menores de edad del distrito de Nuevo Imperial, dentro de una Campaña Gratuita a llevarse a cabo los días 6 y 7 de Septiembre próximo.
Así lo ha dado a conocer la Registradora Civil de la Municipalidad, Hilda Nolazco Ramírez, quien precisó que los menores que se pueden beneficiar son los comprendidos entre los 0 a 16 años de edad.
Los requisitos para acogerse a la Campaña Gratuita son los siguientes:
-Partida de nacimiento original y copia
-Menores de 0 a 16 años de edad
-Recibo de servicio de agua y luz (original y copia)
-Las fotos serán tomadas gratuitas por un personal de RENIEC o caso contrario podrán traer sus fotos.
-Los niños deberán ser acompañados del padre o la madre, portando su DNI original.
Asimismo, anuncian que se hará la entrega de DNI de mayores que han quedado pendientes de recoger de una campaña anterior.
Se recuerda a los padres de familia que es importante que aprovechen esta oportunidad que le facilita la RENIEC y la Municipalidad de Nuevo Imperial en que sus hijos puedan obtener gratuitamente tan importante documento de identidad, que es un requisito indispensable para cualquier tramite que realicen, tal y como sucede con los adultos.

Líder de Confianza Perú le pide a Mufarech que hable con su hermano

CAÑETE AL DIA.- Es una de las pocas cosas que podría coincidir con Miguel Angel Mufarech, y si es tan firme defensor de la libertad de expresión como dice, le sugeriría que hable con su hermano Jorge para que retire esa absurda demanda de un millón de dólares contra el bloggero José Alejandro Godoy porque también le perjudica ante la opinión pública ya que dicha noticia ha dado la vuelta al mundo”, respondió Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el movimiento “Confianza Perú” cuando fue interrogado por un periodista en Yauyos esta semana sobre el comentario del candidato del PADIN de que él nunca había enjuiciado a un periodista o a un medio de comunicación, en el tema de la demanda por difamación agravada que interpuso su hermano y ex-congresista Jorge Mufarech contra el referido periodista.
El líder de “Confianza Perú” estuvo en el distrito de Chocos para coordinar con los directivos provinciales de su organización las listas de candidatos que presentarán para las elecciones complementarias de noviembre de este año así como evaluar la situación de los damnificados por el terremoto de agosto de 2007, constatando la poca ayuda que han recibido los damnificados yauyinos de parte de las autoridades gubernamentales.

lunes, 24 de agosto de 2009

RED DE SALUD CHILCA MALA VISITÓ COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA Y CONTINÚA CON DIFUSIÓN Y VIGILA VIRUS DE INFLUENZA A/H1H1 EN TODA SU JURISDICCIÓN

CAÑETE AL DIA.- La red de salud chilca mala, viene visitando diferentes instituciones educativas con la finalidad de dar a conocer a los docentes y alumnos las precauciones y medidas a tomar sobre la influenza A/ H1N1.
Los alumnos de la institución educativa San Antonio de Padua del distrito de San Antonio, recibieron de parte del personal de salud charlas educativas incluyendo guías informativas, volantes y afiches.
En las charlas, Julio Campos, encargado de relaciones públicas de la red de salud Chilca Mala, advierte sobre los síntomas y las medidas a seguir; se considera caso sospechoso a las personas que tengan los siguientes síntomas: Personas con fiebre mayor de 38°c acompañado de al menos uno de estos síntomas como rinorrea, tos o dolor de garganta. En caso de tener estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser tratado.
Cabe destacar el apoyo que viene realizando la gobernadora del distrito, Paula Cohello y el director del colegio Donald Aguilar quién tuvo palabras de agradecimiento para el sector salud y el burgomaestre Esteban Jesús Agapito Ramos por el apoyo que viene brindando a su institución.
VER VIDEO:

domingo, 23 de agosto de 2009

CONSEJO REGIONAL DE LIMA HIZO SESION DESCENTRALIZADA EN DISTRITO DE CALLAHUANCA, PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ.

CAÑETE AL DIA.- Los integrantes del Consejo Regional de Lima se trasladaron el jueves 20 hasta los 1,700 metros sobre el nivel del mar donde localiza el distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, para realizar la sesión ordinaria descentralizada, en la cual se tomaron acuerdos importantes a favor del desarrollo de la región.
Entre ellos están modificaciones de las denominaciones de algunos proyectos de inversión pública de las provincias de la región Lima, correspondientes a los presupuestos participativos de los años 2008 y 2009, con la finalidad de agilizar y viabilizar su ejecución por parte del Gobierno Regional de Lima, informó el consejero delegado, Ing. Tomás Quispe Murga.
Asimismo, se acordó emitir un saludo al distrito de Végueta, en la provincia de Huaura, a propósito de celebrar su 89 aniversario el domingo 23 de agosto. Asimismo, el pleno del Consejo Regional expresó su saludo a la centenaria Institución Educativa Flor María Drago Persivale por el mismo motivo, además que se abordará en una próxima sesión la situación legal de dicho plantel educativo emblemático de la provincia.

Tomás Quispe, agradeció al alcalde distrital Francisco Pérez Ticse, a su cuerpo de regidores y la comunidad local, por el recibimiento y la atención brindada durante la sesión descentralizada realizada en el auditorio municipal. El burgomaestre, por su parte, saludó la voluntad política del Consejo Regional en desarrollar la sesión en su localidad, porque permite el acercamiento de las autoridades con el pueblo.
Mientras que la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, agradeció el gesto del los consejeros regionales por conocer in situ la realidad de uno de los distritos de su provincia. Explicó que la tarea del consejo regional es fiscalizar y promover el desarrollo de las provincias de la región.
Participaron los consejeros regionales de Barranca, Huaral, Huaura, Cajatambo, Canta, Cañete y Yauyos, Lic. Beatriz Castillo Ochoa, Prof. Nelly Tang Sánchez, Dra. Marianela Junco Barrera, Ing. Igor Galarza de La Cruz, Tito Germán Hurtado Ruiz, Huarochirí, Lic. Bertha Ramos Urbina, Ing. José Mosto Fonseca, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, quienes en reconocimiento a su visita, la municipalidad local les ofreció productos agrícolas de la zona.

viernes, 21 de agosto de 2009

CAÑETE: IDENTIFICAN CADAVER DE MUJER HALLADA EN MALETA

CAÑETE AL DIA.- El jefe de la delegación policial de Cañete-Yauyos, coronel Wilfredo Gonzáles, explicó que agentes de investigación de su jurisdicción identificaron a la mujer hallada el martes pasado en el interior de una maleta, a la altura del Kilómetro 81 de la Carretera Panamericana Sur, gracias a un buzo y una fotografía encontrada junto al cuerpo de la víctima, que murió degollada.Shirley Emperatriz Enriquez Tapayuri, de 22 años y natural de Moyabamba (San Martín), fue recocida por su ex profesor debido a que el implemento deportivo (buzo) encontrado llevaba impreso el nombre del colegio donde la occisa estudió, San Ignacio de Velásquez (Moyabamba).
"Ella es abandonada dentro de una maleta en el kilómetro 81 de la Panamericana Sur. Entre sus pertenencias se encontró una fotografía muy pequeña, además de un buzo con el logo del colegio San Ignacio de Velásquez. Esto ocasiona que se coordine con los pares de Moyabamba y se envía la foto que es llevada al colegio, y allí un profesor la identificó", explicó Gonzáles Saavedra en comunicación con RPP.
El efectivo aseguró que el acto fue premeditado, toda vez que se utilizó una maleta grande que contenga el cuerpo para luego de "degollarla" y abandonarla en un lugar inhóspito.Finalmente, aseguró que las investigaciones continúan a fin de dar con el paradero de los asesinos de la joven, que según información policial ejercía la prostitución. Fuente RPP
VER VIDEO:

jueves, 20 de agosto de 2009

CAÑETE: CARMELA APOLAYA SALE LIMPIA DE ACUSACIONES DE SUPUESTA ADULTERACIÓN DE DOCUMENTOS

CAÑETE AL DIA.- La servidora pública de la municipalidad provincial de Cañete y ex candidata al congreso, Carmela Apolaya, aclaró el tema acerca de la supuesta adulteración de documentos, de la cual fue acusada por Alejandro Rodríguez Gamboa, sub gerente de la fiscalización de la Municipalidad provincial de Cañete.
Refirió que durante 20 años de labor en la municipal jamás tuvo una llamada de atención, por lo que ante tal acusación presentó un informe detallado de lo ocurrido, donde ella al pretender apoyar a personas humildes en llenar las declaraciones juradas cometió un error.
“me equivoqué, como todo ser humano, somos erráticos, somos infalibles, sin embargo lamentablemente el encargado de fiscalización desconociendo los procedimientos hizo un informe donde me tildaba hasta los procesos del códigos penal 427 y 428” dijo Carmela Apolaya.

De otro lado, indicó que la responsabilidad de las declaraciones juradas es su labor y con documentos originales fundamentó su inocencia, recibiendo del área de asesoría legal una opinión favorable a su persona que a la letra dice “no existe responsabilidad civil por parte de la servidora pública Carmela Apolaya Hidalgo, por los hechos cometidos el 04-08-09.
VER VIDEO:

miércoles, 19 de agosto de 2009

PRESUMEN QUE MUJER MUERTA EN LA ENSENADA TRABAJABA EN UN PROSTIBULO DE MALA

CAÑETE AL DIA.- Desde muy temprano peritos de la Policía Nacional realizaron infructuosos esfuerzos para dar con la identidad de la joven mujer que fue encontrada sin vida dentro de una maleta que fue abandonada en un socavón de veinte metros de profundidad a la altura del km. 80 de la carretera Panamericana Sur, frente a la playa “La Ensenada” en Cañete. Las primeras pesquisas fueron realizadas en la morgue del Ministerio Público de Cañete hasta donde sólo acudió esta mujer para indagar si el cuerpo encontrado dentro de la maleta sería su hija Jerica Vicente Guzmán quien desapareció el pasado 02 de agosto…Hasta el momento nadie ha reclamado los restos de la joven que tendría entre 25 a 30 años. Según los indicios la víctima habría sido torturada antes de haber sido asesinada.
Según adelantaron las autoridades, la fémina tendría rasgos selváticos. Por la cantidad y características de prendas íntimas encontrados, se presume que la víctima se habría dedicado a la prostitución en la zona norte de Cañete.
Por su parte el Fiscal de Turno Edgar Escobar, ordenó a la policía indagar en los prostíbulos del distrito de Mala, la desaparición de alguna dama de compañía con el seudónimo de “Johanna”, “Shirley” o “Dulce”.
Además se habría determinado que la occisa tenia tatuada una flor con ramas a la altura de la cadera posterior izquierda y habría utilizado lentes de contacto de color verde, mientras que la maleta y prendas encontradas serán llevadas al Instituto de Medicina Forense. (Américo Huamán Santos)

CAÑETE: CREAN DIVISIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER

CAÑETE AL DIA.- Así lo anunció la regidora cañetana Sonia Marlene Ramos Ruíz, expresando su complacencia porque ahora las mujeres contarán con una división en la municipalidad de Cañete que velará y buscará procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, que estará a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Sub Gerente, que dependerá funcional o jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal.
”Aquí no se trata de que las mujeres luchen a la par con los hombres, sino que las mujeres tengamos las mismas oportunidades, en igualdad de derechos, en todos los ámbitos; independientemente de nuestras características o condiciones objetivas y subjetivas como el sexo, edad, clase social, étnia entre otras. Es obvio que desde que nacen, mujeres y hombres, presentan diferencias. El problema es que a esas diferencias, la sociedad les asigna valoraciones distintas” indicó.
Esta unidad dentro de sus funciones, tendrá la responsabilidad de ejecutar planes, programas y proyectos orientados a promover el desarrollo integral y sostenible de las mujeres para procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, con la asesoría del área especializada de formulación de proyectos, promoviendo los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres, niñas, adolescentes y adultos mayores (internamente a nivel de la municipalidad y externamente a nivel de las organizaciones) con la asesoría de un comité técnico, designado por la Gerencia Municipal.
Ramos Ruíz agregó: “Esta división también realizará estudios, diagnósticos, investigaciones sobre los derechos, demandas, estado, necesidades de las mujeres del distrito de San Vicente, identificando los diferentes grupos de acuerdo a su realidad e interés, así como implementar un centro de servicio de asesoría, información y orientación que promueva los derechos de las mujeres”.
Finalmente sobre otros aspecto relacionadas a su función como regidora, señaló que al igual que los demás regidores viene realizando un trabajo directamente en los diversos distritos de la provincia, teniendo la responsabilidad de un trabajo coordinado con las autoridades locales en los distritos de San Antonio y Mala.
“Hemos coordinado con el centro de Salud de Mala y la Red de Salud Chilca-Mala charlas en bien de la comunidad, de manera especial a los estudiantes de la zona norte de Cañete, habiendo visitado alrededor de 50 colegios en donde se entregó material de limpieza personas, así como volantes y afiches a través de los cuales se orienta sobre las medidas que se deben asumir para evitar la propagación de la Influenza AH1N1”. sentenció.

IMPERIAL: JNE CONFIRMA NO A LA VACANCIA DE ALCALDE Y REGIDORES.

CAÑETE AL DIA.-Mediante Resolución 421-2009 el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Alejandro Vicente Vicente contra el Acuerdo de Concejo N° 019-2009-MDI de fecha 16 de mayo de 2009, que desestimó la solicitud de vacancia del cargo del alcalde Richard Andrés Yactayo Durán y de los regidores Angélica Arata Tasso, Greta Narda Stucchi Peña y Florentino Campos Egui, integrantes del Concejo Distrital de Imperial.
El dictamen determina que no procede la vacancia en contra del burgomaestre al desvirtuarse que hubo influencia de Martín Yactayo Cama (entonces Asesor Legal) para la constratación del hotel que regenta su esposa Nanci Gloria Kou Espichan.
Tampoco al señalarse que los periodistas Jorge Luis Alberto Brignole Santolalla y Eulises Gustavo Calderón Caycho prestaron servicio al ente edil siendo personal contratado de la conviviente del burgomaestre, Leny Eladia Malásquez Echegaray.
En cuanto a la teniente alcaldesa, Angélica Arata Tasso, el JNE señala que se confirma que por error se le consigna como proveedora de la Municipalidad de Imperial luego que se detectara el giro de boletas de venta de la ferretería “Chela”, por balones de gas a la Municipalidad, consignado el RUC de la concejal. La imprenta encargada de imprimir los comprobantes admitió falla al consignar número.
Y Finalmente sobre los concejales Greta Narda Stucchi Peña y Florentino Campos Egui se señala confirmaron su domicilio en Imperial. (Cañete Hoy)

SAN ANTONIO: EN PLAYA LA ENSENADA HALLAN CADAVER DE MUJER EN UNA MALETA

CAÑETE AL DIA.- Un macabro hallazgo realizaron lugareños de la playa La Ensenada en Cañete al encontrar escondido en un socavón de aproximadamente 20 metros una maleta que contenía los restos de una mujer sin vida de 25 a 30 años aproximadamente.El cuerpo de la mujer se encontraba atado con una soguilla de manos y pies en posición fetal, el fuerte olor rebelaba que se encontraba en estado de descomposición por lo que la policía presume que su muerte habría ocurrido hace diez días aproximadamente.El hallazgo se produjo frente a la playa La Ensenada a la altura del km 80 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de San Antonio.Los restos de la victima que hasta el momento no ha sido posible su identificación, fueron trasladado hasta la morgue del Ministerio Público de Cañete en donde las autoridades pudieron determinar que vestía una pantaloneta de color azul, polo y zapatillas blancas, además presentaría tatuajes a la altura de la cintura y cabello de lacio de color negro.Al costado de la maleta la policía encontró una bolsa conteniendo cosméticos y ropas que habrían pertenecido a la víctima. (Américo Huamán Santos)

ALCALDE DE SUPE POSTULA COMO CANDIDATO DE CONFIANZA PERÚ

CAÑETE AL DIA.- En una breve visita al distrito de Supe, Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento “Confianza Perú” felicitó a su Alcalde Waldo Núñez Díaz, por su elección como candidato a alcalde en las elecciones internas que realizó el comité distrital de dicha organización en camino a las elecciones complementarias de noviembre próximo.
Luego de la coordinación realizada, ambos líderes informaron que la inscripción de la lista se realizará el próximo jueves 27 en la ciudad de Huacho a las 16:00 horas, acompañados de una nutrida delegación de la militancia supana de “Confianza Perú”. El alcalde Waldo Núñez señaló que su participación como candidato obedecía al interés de dar continuidad a un trabajo que tiene apenas seis meses y a la tranquilidad que necesita la ciudadanía sobre la labor de su gobierno local y no estar cambiando de autoridad a cada rato. Por su parte, Vicente Sánchez Vásquez señaló que su movimiento presentará no menos de cinco listas de candidatos en toda la región en las elecciones complementarias. Vamos a demostrar que tenemos la preferencia ciudadana y que podemos ser la primera fuerza política en estas elecciones, finalizó.

IMPERIAL: SE LLEVÓ A CABO PRIMERA REUNIÓN DESCENTRALIZADA DE DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- Con la finalidad de conocer las necesidades de los distritos a los cuales se brinda el servicio de agua potable y alcantarillado, el día lunes 17 de agosto de 2009 se llevó a cabo la primera reunión descentralizada de directorio de EMAPA CAÑETE S.A.
En esta oportunidad, la reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad del distrito de Imperial, a horas 4:30 pm., teniendo como puntos de agenda los siguientes:
- Informe situacional de la empresa.
- Firma de Convenio de ejecución de obra entre EMAPA CAÑETE
S.A., Municipalidad Distrital de Imperial y/o Población de la
Calle Colón Cuadra 1.
Respecto a este último punto, se llevó a cabo la firma del convenio
satisfactoriamente, el mismo que tiene como finalidad efectuar el mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado en la primera cuadra del Jr. Colón; correspondiéndole a EMAPA CAÑETE S.A. la contratación de mano de obra calificada, por un monto equivalente a S/. 9,335.20 Nuevos Soles; la Municipalidad de Imperial se compromete ha asumir el 100% del costo de materiales, equivalente a S/. 24,869.18 Nuevos Soles. Mientras que la población del Jr. Colón Cdra. 1, se compromete a realizar los trabajos de excavación y relleno de zanjas, por un monto equivalente a S/. 4,898.00 Nuevos Soles.
El plazo de ejecución de la obra será de 45 días y a partir de la puesta de los materiales en obra por parte de la Municipalidad, trazo y replanteo por parte de EMAPA CAÑETE S.A. y la excavación de zanja por parte de la población beneficiada.
Por otro lado, en dicha reunión se contó con la presencia del Teniente Gobernador de CPM Las Lomas, el mismo que manifestó su interés de que se efectúen las acciones para el abastecimiento de agua potable en su comunidad. Actualmente, se tiene suscrito un convenio de abastecimiento a través del camión cisterna, por un plazo de tres meses.

NUEVO IMPERIAL: JURAMENTARON NUEVAS AUTORIDADES DEL ANEXO CERRO LIBRE

CAÑETE AL DIA.- Poniendo en prácticas las costumbres democráticas, pobladores del Anexo “Cerro Libre”, del distrito de Nuevo Imperial, eligieron a su Agente Municipal y Regidores.
Dicha elección fue reconocida por el alcalde distrital Jorge García Quispe mediante la Resolución de Alcaldía Nº 085-2009-AL-MDNI, quedando conformada de la siguiente manera:
AGENTE MUNICIPAL : Sra. María Isabel Cama Yactayo
REGIDORES : Guillermo Alejandro Sánchez Peña.
Oscar Saúl Rodríguez Matos
Percy Richard Llanos Sánchez
Melchora Ascensión Yactayo de Belleza
Teresa Moreno Mayta.

En ceremonia pública el alcalde hizo entrega de la respectiva resolución a las citadas autoridades quienes al juramentar se comprometieron en brindar todos sus esfuerzos a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte el burgomaestre, recordó que desde el inicio de su gestión ha venido realizando obras a favor de esa comunidad , las mismas que seguirán incrementándose en la medida en que la población participe activamente a través del binomio: pueblo-municipio, que es una fórmula que viene dando buenos resultados en diversos puntos

YAUYOS: NELSON CHUI ANUNCIO CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO “SAN JUAN BAUTISTA” Y COMISARÍA EN EL DISTRITO DE HUANGÁSCAR

CAÑETE AL DIA.- El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, cumplió una importante jornada de trabajo en el Distrito de Huangáscar de la Provincia de Yauyos, y en una colorida y emotiva ceremonia apadrinó la inauguración del un moderno Centro Cívico en compañía del Alcalde del lugar Falconieri Lázaro Quispe y del Consejero Ulises Rodríguez Lázaro.
La obra construida en 3 nivele y ubicada en la Av. Principal, cuenta con cómodos ambientes destinados a la atención y despacho de entidades públicas y privadas, entre ellos, el Juzgado de Paz, la gobernación y representantes de las comunidades campesinas; asimismo un albergue para dar alojamiento a los turistas que arriban a esta localidad para admirar su belleza paisajista.
Nelson Chui anunció en el acto “Que existe un presupuesto de S/ 759 mil soles, de los cuales estamos transfiriendo al Alcalde provincial a través de Forsur más de 300 mil soles, y en este caso el Gobierno Regional aportará la diferencia que asciende a S/ 400 mil, para hacer posible la construcción del colegio emblemático “San Juan Bautista” de Huangáscar”
Reveló asimismo que “Ya tenemos la partida correspondiente y el estudio concluido para que la construcción de la comisaría sea una realidad, con un aporte del Gobierno Regional de S/ 390 mil soles cuyas obras deben empezar a la brevedad posible”
Refirió también que había visitado el centro educativo 20140 y se ha informado que faltan algunas obras complementarias; para ello planteó al Alcalde elaborar un expediente y sugerir que a través de un núcleo ejecutor se culminen estos trabajos que permitan que los padres de familia puedan trabajar con la comunidad organizada del pueblo.
Finalmente la autoridad regional participó en una alegre fiesta costumbrista de los pueblos andinos, conocida como Ranza donde la comunidad se congrega para proceder a marcar el ganado de su propiedad.

martes, 18 de agosto de 2009

PROFESORES PARTICIPARON DE LA RÉPLICA DEL TALLER POR LA MOVILIZACIÓN LECTORA

CAÑETE AL DIA.- Más de doscientos docentes de los niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y profesores de Educación Básica Alternativa (CEBA) participaron del “Taller de Asesoría Pedagógica del Programa de Movilización por la Comprensión Lectora”.
La Mg. Flor Ananora Saavedra Feliz, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete, en el acto inaugural, agradeció a los concurrentes por su asistencia, e instó a poder participar en el Taller de Asesoría Pedagógica de forma activa, ya que la Ugel de Cañete, es la primera que lleva a cabo esta réplica del Programa de Movilización por la Comprensión Lectora.
“Queremos que nuestros profesores se capaciten continuamente, por eso, hemos querido ser la primera provincia en llevar a cabo la réplica del Programa de Movilización por la Comprensión Lectora, ya que es uno de los ejes transversales que se está trabajando dentro de la política educativa, porque de esta forma los profesores podrán hacer las consultas respectivas a la expositora quien es autora de los libros…” expresó la primera autoridad educativa.
La ponencia estuvo a cargo de la Magíster Silvia Elena Gómez Rodríguez, autora de los módulos de comprensión lectora 2 y 3, este evento se desarrolló en las instalaciones de la I.E.P. Augusto B. Leguía del distrito de Nuevo Imperial desde las 00:00 am. hasta las 07:00 pm.
Los temas que se desarrollaron fueron: metodología para lectura de textos literarios, narrativos, informativos, argumentativos, persuasivos e instructivos. Donde los participantes reunidos en grupos elaboraron historietas y realizaron el análisis de textos informativos (diarios de nivel nacional). Culminando con la exposición de sus trabajos ante los maestros que participaron del Taller.
La Especialista en Lengua y Literatura, animación lectora, Dirección y Gestión Educativa. Agradeció a los profesionales en la educación por llevar a cabo este importante taller, porque en su desarrollo se han alcanzado criterios y estrategias que los profesores pondrán en práctica en las aulas. Manifestó la Asesora Pedagógica, Consultora y Conferencista.
Los asistentes agradecieron a la Directora de la Ugel Nº 08 por llevar a cabo este evento, pidiendo que continuamente se desarrollen temas de similar importancia. Este Taller estuvo auspiciado por la Municipalidad Provincial de Cañete.

domingo, 16 de agosto de 2009

CAÑETE: JAVIER ALVARADO ALZÓ SU VOZ DE PROTESTA CONTRA EL PRESIDENTE ALAN GARCÍA POR RETRASO DE RECONSTRUCCION

CAÑETE AL DIA.-El alcalde de la Provincia de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, se mostró indignado y alzó su voz de protesta por la inoperancia del gobierno de Alan García Pérez y de sus ministros al no solucionar el problema de la reconstrucción y la entrega total de los bonos 6,000 a los damnificados del fatídico terremoto del 15 de Agosto del 2007.
La plaza de armas de San Vicente de Cañete congregó a miles de damnificados que reclamaron la atención del gobierno central en cumplir con sus promesas. Alvarado Gonzáles expresó su saludo y apoyó a los vecinos cañetanos por levantar su voz de protesta en contra de la expectativa y de las promesas de entrega de los bonos 6,000.
La autoridad edilicia aclaró que solo se ha cumplido con la entrega del 60% de los bonos y que el mandatario debe de asumir su responsabilidad por que el pueblo de Cañete no olvida sus promesas. VER VIDEO

viernes, 14 de agosto de 2009

DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE VULNERÓ SU ESTATUTO AL COLOCAR A CUESTIONADO GERENTE ILEGALMENTE

CAÑETE AL DIA.-Increíble pero cierto. Emapa cañete vulneró su propio estatuto en la sesión extraordinaria de directorio, realizado el 23 de Julio del 2009, al elegir ilegalmente a José Valerio Delgado Fernández como el nuevo gerente general de la empresa.
Alberto LLona Álvarez, integrante del directorio, advierte claramente que se ha vulnerado el estatuto en su art. 46.4 que señala “el gerente general debe ser nombrado en un concurso público abierto y se convoque a una empresa especializada para que realice la evaluación de currículum de los concursantes”. Acto que no realizó el mismísimo Erly Lázaro presidente de directorio, a pesar de las recomendaciones previas que recibió.
Al llevarse a cabo las votaciones, el pleno del directorio por alguna razón desconoció su propio estatuto favoreciendo en su mayoría a José Valerio Delgado Fernández, en la gerencia de EMAPA Cañete.
Los miembros del directorio conformado por Erly Lázaro Vicente (Presidente) Erlo Lino Escobar, Jorge Chois Plana y Fausto Huapaya Ponce votaron a favor de la remoción del anterior gerente y la designación del nuevo gerente, a excepción de Alberto Llona Álvarez que votó en contra, por vulnerarse el debido proceso.

FLAMANTE GERENTE SABÍA QUE ERA EL ELEGIDO
Llona Álvarez reveló además, que José Delgado Fernández envió un documento a EMAPA, donde comunica que no puede continuar con su labor de residente de una de las obras por que fue elegido gerente general.
Dicho documento ingresó por mesa de partes el 23 de Julio a horas 2:10 PM. Cometiéndose una irregularidad por que en ese momento, aún no se había designado al nuevo gerente; ya que la sesión extraordinaria de la misma se realizó dos horas después (4:00 PM) es decir, Delgado Fernández en complicidad con los miembros de directorio sabían del nuevo cargo que se le encomendaría.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SANTA CRUZ DE FLORES: ALCALDE CÉSAR CAMA DISTRIBUYÓ JABONES LÍQUIDOS A DIFERENTES COLEGIOS DE SU JURISDICCIÓN

CAÑETE AL DIA.-El alcalde del distrito de Santa Cruz de Flores, César Cama Aparicio recorrió diferentes instituciones educativas de su jurisdicción con la finalidad de entregar productos de limpieza; así como también jabones líquidos (gel) que servirán para el uso de los escolares.
De esta forma la Municipalidad de Santa Cruz de Flores se suma a la lucha contra la influenza A/H1N1 apoyando a las diferentes instituciones del cercado, Azpitia y Nuevo San Andrés.
Es preciso indicar que los alcaldes de la zona norte de Cañete se comprometieron a unir esfuerzos para combatir la influenza A/H1N1, destinando recursos en la desinfectación, difusión y otros aspectos que involucran la salud de los escolares, siendo los más propensos a contraer la enfermedad por el contacto diario que sostienen con otras personas. VER VIDEO:

martes, 11 de agosto de 2009

CAÑETE: ALAN GARCÍA INAUGURA OBRAS DE RED VIAL N° 06 EN CERRO AZUL

CAÑETE AL DIA.- El Presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró esta mañana el intercambio vial que une el distrito de Cerro Azul con el centro de la provincia de Cañete; así como una autopista de 1.6 kilómetros, la cual comprende tres calzadas. El acto se realizó en el distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, al sur de Lima.
Las obras, que forman parte de la Red Vial N° 6, demandaron una inversión total de 4 millones 558 mil 695 dólares. Además, fueron iniciadas entre enero y abril pasados y concluyeron a fines de julio.
“Inauguramos este intercambio vial que abre el camino a la vía directa entre Cañete y Chincha por la Costa, y que permite también integrar no solamente a Lima y provincias, sino desviarse a la izquierda hacia Huancayo en la carretera que en este momento es pavimentada en su mayor proporción”, afirmó el Mandatario.
En su viaje número 146 al interior del país, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; así como por autoridades locales y vecinos de la zona.
El intercambio vial Cerro Azul, cuya construcción requirió una inversión de 3 millones 83 mil 563 dólares, comprende siete ramales de enlace con anchos de calzada variables: un ramal bidireccional de paso sobre la autopista, cuatro ramales de salida y entrada de la autopista y dos ramales bidireccionales de conexión de las rotondas con la carretera Panamericana y los accesos a Cerro Azul y Cañete. Además, incluye un puente de 37.5 metros de longitud.
Esta obra conecta a las poblaciones de Cerro Azul con las del centro de Cañete a través de la nueva autopista y también permite el cambio de sentido en el paso de los vehículos. Además, el Jefe del Estado inauguró una autopista de 1.6 kilómetros, que demandó una inversión de 1 millón 475 mil 132 dólares.
Esta obra comprende tres tramos de calzadas construidas con las dimensiones reglamentarias, que garantizan un funcionamiento seguro y confortable del usuario. PUNTO DE ENCUENTRO

CHILCA: MUNICIPALIDADES DE LA ZONA NORTE DE CAÑETE INFORMARON SOBRE ACCIONES CONTRA LA INFLUENZA A/H1N1

CAÑETE AL DIA.- En la última reunión del “Comité Multisectorial y de Apoyo Técnico de la Zona Norte de la Provincia de Cañete, de preparación y respuesta frente a la Influenza” realizado en el distrito de Chilca, se informó y acordó:
La Municipalidad de Mala activó su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y realizó diversas actividades (impresión de material de difusión, fumigación de Instituciones Educativas.
De igual manera lo hizo el distrito de San Antonio, que realizó diversas actividades en su distrito como la impresión de material de difusión, fumigación de Instituciones Educativas y adquisición de insumos médicos y limpieza.

En el caso de la Municipalidad de Chilca también activo su Centro de Operaciones de Emergencia y ejecutó diversas actividades como la impresión de material de difusión, fumigación de Instituciones Educativas, adquisiciones de bombas para fumigación y suspensión de actividades masivas.

Por su lado, la regidora Provincial Sonia Ramos Ruiz que representó a la Municipalidad Provincial de Cañete, informó la aprobación de la Ordenanza Municipal Provincial Nº 026-2009-MPC, que suspende actividades y/o eventos públicos y privados hasta el 31 de Agosto del 2009 a consecuencia de la Influenza AH1N1.
Al intervenir el Director ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. Alex Lobato Delgado dijo que continuará con las actividades de difusión, información y educación a la población e Instituciones y de implementación de la respuesta en cada uno de los Establecimientos de Salud para la atención de pacientes en relación a la influenza.
Es preciso recordar que el 15 de julio del presente año, La Red de Salud Chilca Mala junto con los distritos de la zona norte de la provincia de Cañete, formaron el “Comité Multisectorial y de Apoyo Técnico de la Zona Norte de la Provincia de Cañete, de preparación y respuesta frente a la Influenza” donde se comprometieron en reunirse todos los viernes a horas 10:00 a.m. en los diferentes distritos de manera rotativa, con la finalidad de tomar acciones de prevención sobre la influenza A/H1N1.
La próxima reunión se llevará a cabo el viernes 14 de Agosto en las instalaciones de la Municipalidad de Asia a horas: 10: 00 AM.

CAÑETE: PANAMERICANA SUR SE TIÑE DE SANGRE CON MUERTE DE CINCO PERSONAS

CAÑETE AL DIA.- El exceso de velocidad y la imprudencia de un irresponsable conductor de una empresa informal de transporte terminaron por provocar el vuelco de la camioneta rural (miniván) de placa LGK-771 de la empresa de transportes y turismo colectivo rápido "Tours Juanita S.A.C." El accidente ocurrió al promediar las 2 p.m. en el km 108 de la Panamericana Sur, frente a la playa Sarapampa, en el distrito de Asia, provincia de Cañete.
El fatídico accidente de tránsito causó la muerte de cinco personas y siete pasajeros que resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. Según confirmó la policía, el conductor Teobaldo Salsavilca Quispe (35), que es uno de los heridos, perdió el control del vehículo al ingresar a una curva.
Los fallecidos fueron identificados como José Salsavilca Barreto (38), Valentina Luyo Luyo (59), Hilario Gonza Mamani (38), Julio De la Cruz Alarcón y Nicolás Aucasi Lucanas. Los heridos fueron trasladados al hospital Ramón Rezola, de Cañete.
Se confirmó que el vehículo solo contaba con un permiso de circulación otorgado por la Municipalidad Provincial de Lima para realizar servicio de transporte público de pasajeros entre Lima y Pucusana, pero la empresa decidió ilegal e informalmente, desde hace dos semanas, ampliar su recorrido hasta Cañete. fotos: Ricardo Manco Prieto

lunes, 10 de agosto de 2009

NUEVO IMPERIAL: ALCALDE ENTREGÓ RESOLUCIONES DELEGANDO COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RECURSOS A CENTROS POBLADOS “CARMEN ALTO” Y “PUEBLO NUEVO DE CONTA”

CAÑETE AL DIA.- Cumpliendo con lo ofrecido y atendiendo el clamor de los pueblos, el alcalde del distrito de Nuevo Imperial, Jorge García Quispe entregó –en actos públicos- las resoluciones por las que se delegan las competencias, funciones y entregan recursos a las Municipalidades Delegadas de los Centros Poblados “Carmen Alto” y “Pueblo Nuevo de Conta”.
A primera hora del Domingo 09 de Agosto, la primera autoridad edilicia del distrito se trasladó hasta “Carmen Alto”, donde tras participar del izamiento hizo pública entrega de la resolución a la alcaldesa Prof. Rosa Huayamares de Rodríguez, quien tuvo palabras de agradecimiento ya que les permitirá obtener los recursos necesarios para el desarrollo de su centro poblado.
Posteriormente, se dirigió hasta el centro poblado “Pueblo Nuevo de Conta”, donde fue recibido por los pobladores que participaban de la ceremonia de celebración por sus 47º aniversario de creación política.
Tras hacer el uso de la palabra, el alcalde distrital hizo entrega de la respectiva resolución a la alcaldesa Enma Campusano quien –acompañada de sus regidores- mostraron su complacencia y gratitud destacando la voluntad del concejo nuevoimperialino al asumir tan importante decisión que redundará en bienestar de su población.
En ambas ceremonias participaron los regidores Jesús Chulluncuy, Juan Manrique y Rodolfo Román Herrera.

Municipalidad de San Antonio coincide con el ofrecimiento presidencial de promover núcleos ejecutores

CAÑETE AL DIA.- Esteban Agapito Ramos alcalde del distrito de San Antonio – Cañete coincide con el planteamiento presidencial orientado a desburocratizar la gestión y la ejecución de las obras públicas a través de mecanismos de “descentralización popular” promoviendo la creación de los núcleos ejecutores.
El burgomaestre cañetano recordó que el presente dispositivo tiene larga data y que fue creado para mejorar el gasto público y beneficiar a la población rural con más obras, sólo que ahora se ha trasladado a la ciudad, el espíritu de la norma está incólume.
“Los recursos del Estado deben priorizarse en obras importantes para el pueblo, sobretodo en; saneamiento, agua desagüe, pistas, veredas, canales, entre otras que generen empleo local con amplia participación vecinal, en el caso de San Antonio, tenemos un cronograma de obras a corto y mediano plazo y escrupulosamente estamos cumpliendo en la inversión de los recursos de la municipalidad” remarcó Esteban Agapito.
Refirió que la Municipalidad Distrital de San Antonio apoyará la formación de Núcleos Ejecutores con jóvenes, mujeres, Personas con Habilidades Diferentes y Adulto Mayor, como una acción prioritaria de la gestión edilicia, brindando a dichos núcleos el asesoramiento profesional de la comuna del distrito, en la formulación de proyectos, la gestión ante los organismos respectivos y la viabilizaciòn y ejecución de los mismo.
Esteban Agapito Ramos explico, que en el caso de San Antonio, existe en cartera una serie de obras donde se registra una mayor capacidad de gestión municipal destinando un 70% de su presupuesto total en una plataforma de proyectos, que permitirá mejorar las condiciones de vida de la comunidad, sobre todo en asentamientos humanos.
San Antonio es un distrito prospero de la provincia de Cañete, denominado también “la capital de la manzana” esta ubicada en el Km. 80 de la panamericana sur, cuenta con una hermosa campiña diversas playas que están catalogadas como las más limpias del litoral sur, entre las que destacan: León Dormido, Cerro la Virgen, La Ensenada y Puerto Viejo.

EN EL NORTE CHICO: INICIAN CAMPAÑA DE ARBORIZACION CON APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA

CAÑETE AL DIA.-Con el lema“Sembrando Conciencia” la Municipalidad Distrital de Santa María, Las empresas Backus y San Ignacio S.A., realizaron hoy el sembrado de un lote de árboles en el distrito ecológico Santa María, provincia de Huaura.
La campaña de arborización comprendió el sembrado de 50 plantaciones de árboles (ficus) en el Boulevar de la Panamericana Norte, ingreso a la ciudad de Huacho y en el Jr. Los Ángeles.
El alcalde de Santa María, Víctor Zegarra Fernández señaló que en su primera etapa la empresa privada donará un promedio de 300 plantones que serán sembrados en distintos puntos del distrito.
El burgomaestre local indicó que la meta es plantar más de 2000 árboles y para ello seguirá solicitando el apoyo de las instituciones con la finalidad de priorizar el desarrollo ambiental y social para el progreso sostenible de la localidad. Además de mejorar el ornato de la ciudad.
En el acto estuvieron presentes además del burgomaestre campiñero, funcionarios de la empresa Backus y autoridades locales.
Santa María, es conocida como la campiña huachana. Tiene una población de más de 26,000 habitantes. Sus autoridades locales están buscando mantener el equilibrio ecológico en la jurisdicción teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad

viernes, 7 de agosto de 2009

COLEGIOS SON RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN ANTE REINICIO DE LABORES EDUCATIVAS

CAÑETE AL DIA.- Próximo a reiniciar las labores educativas el lunes 10 de Agosto, La Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, emite la DIRECTIVA SANITARIA PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL TERRITORIO NACIONAL a fin de determinar el procedimiento y responsabilidad con el objetivo de contribuir a la prevención de las enfermedades trasmisibles que pueden ser diseminados en los Centros Educativos.
En la misma directiva, establece la limpieza y desinfección como medida de prevención sanitaria en las II.EE, con la finalidad de eliminar la presencia de fuentes de infección o contaminación que causan riesgos o daños en la salud de los educandos.
El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación a través de sus oficinas descentralizadas regionales, coordinarán y realizarán el seguimiento y supervisión del cumplimiento de la Directiva. Asimismo, se indica los métodos de limpieza y desinfección en los locales escolares, donde se debe de implementar las medidas de higiene del personal y el uso adecuado de medidas preventivas, tales como: lavado frecuente de manos o uso de geles desinfectantes para los profesores, estudiantes y personal en general; uso de guantes, y mascarillas para el personal que manipula o distribuye los alimentos.
Si se detecta que un estudiante sea un caso probable de influenza AH1 N1, se debe derivar a un establecimiento de salud para la evaluación médica respectiva, y en el salón de clases del estudiante afectado se debe aplicar un paño limpio humedecido con solución desinfectante sobre las mesas y sillas o carpetas.
La implementación y cumplimiento de la presente directiva es responsabilidad de los Centros Educativo, donde deberán mantener la responsabilidad sobre la vigilancia de la limpieza y desinfección del establecimiento educativo y el buen estado de los servicios higiénicos y la disponibilidad de los insumos para el lavado de manos de forma adecuada para el personal en general del centro educativo y el alumnado.

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA INAUGURO OBRAS EN ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

CAÑETE AL DIA.- El Presidente del Gobierno Regional de Lima Nelson Chui Mejía, conjuntamente con el Alcalde Yauyos Diómedes Dionisio Inga y el Consejero Ulises Rodríguez Lázaro, participó en la provincia andina de Yauyos en los actos oficiales con ocasión de la conmemoración del 188º aniversario de creación política en esta localidad.
En el marco de los actos protocolares con motivo de esta festividad, presidió una solemne ceremonia cívica en la tradicional plaza Constitución para luego desplazarse con las autoridades edilicias y representantes de las Comunidades campesinas hasta la iglesia catedral y participar en la Misa de Acción de gracias oficiada por el Párroco del cercado de Yauyos.
El Titular del Gobierno Regional, en compañía de los representantes de las comunas edilicias y funcionarios de la Oficina Zonal de Yauyos, procedió a inaugurar la I Etapa del asfaltado de la céntrica Calle Progreso, obra ejecutada con recursos transferidos por la Región Lima, para luego monitorear e inspeccionar las obras de infraestructura educativa que construye la Región en la Institución Educativa pública Santo Domingo cuyos trabajos tienen un avance del 95.05% confirmándose que la misma será inaugurada a fines de mes.
El Presidente Regional anuncio que “Hemos invertido para Yauyos recursos suficientes para la reconstrucción que alcanzan montos de 5 millones de soles y se han aprobado aparte cantidades que superan los 38 millones. Asimismo estamos programando obras ofrecidas a la población, en este caso el asfaltado de la carretera que parte de la localidad de Magdalena hasta Yauyos, la misma que está en pleno proceso de estudio como es la aprobación de los expedientes técnicos. Reveló que “Se han aprobado la construcción de varios puestos de salud de los pueblos de Cochas, Yauyos, Ayavirí, Lincha, Azangaro, Omas y Hongos”
Indicó finalmente ante un marco colorido de asistentes que “La población debe apoyar a sus autoridades para que en forma unida se logre el desarrollo de la Región Lima”
Después de Presenciar un desfile institucional visitó los diversos stands de la Expoferia agropecuaria organizada por los trabajadores de la Oficina zonal de Yauyos.

RED DE SALUD COMUNICA SOBRE PRIMERA VÍCTIMA DE INFLUENZA A/H1N1 EN CHILCA

CAÑETE AL DIA.- La Dirección de Red de Salud Chilca Mala informa a toda la población que, hoy martes 04 de agosto, se confirmó el primer caso de fallecimiento a causa de la nueva influenza A/H1N1, en nuestra jurisdicción, cuya víctima es una mujer adulta de 44 años de edad que reside en el distrito de Chilca, provincia de Cañete.
De acuerdo al “Informe de Resultado”, que emitió el Instituto Nacional de Salud (INS) a la Dirección Ejecutiva de nuestra Institución, la mujer dio positivo en el análisis por laboratorio practicado el 31 de julio, fecha en que falleció la paciente en horas de la madrugada en el hospital “María Auxiliadora”, del distrito de San Juan de Miraflores, Lima.

A consecuencia de este hecho, el personal de salud viene realizando hasta la fecha visitas de seguimiento para identificar la presencia de casos sospechosos en el entorno familiar de la victima.
Precisamos también que tenemos en nuestra jurisdicción, hasta la fecha, un caso positivo de gripe A/H1N1, que recae en un adolescente de 18 años, procedente de la zona de Olof Palme del distrito de Chilca, quien viene restableciéndose favorablemente del cuadro gripal.

CAÑETE: SUSPENDEN ACTIVIDADES PÚBLICAS QUE PONGAN EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN, HASTA EL 31 DE AGOSTO.

CAÑETE AL DIA.-Pleno del Concejo Provincial de Cañete, en sesión extraordinaria de la fecha, por mayoría, aprobó la suspensión de eventos y/o actividades públicas de cualquier índole, que generen gran concentración de personas, hasta el 31 de agosto en el ámbito de nuestra jurisdicción, con el objeto de prevenir un mayor contagio entre la población a consecuencia de la Influencia AH1N1, plazo que puede eventualmente ser modificado de acuerdo a las disposiciones que en forma pueda emitir el Ministerio de Salud.
Como consecuencia de ello, quedan suspendidas las actividades programadas con motivo de la “Elección y Coronación de la Señorita San Vicente” (08 de agosto), celebración del “Día del Arte Negro” (09 de agosto) y de la Semana Turística de Cañete (del 21 al 31 de agosto). No se encuentran suspendidas las actividades que desarrollan de manera normal y ordinaria las instituciones públicas y privadas dentro de sus competencias y funciones.
También se ha dispuesto la suspensión de eventos y/o actividades programadas en locales o establecimientos de propiedad privada, (discotecas, bares, karaokes, pub y otros), que pongan en riesgo la salud pública, hasta el 31 de agosto.
Asimismo se ha dispuesto que los propietarios y/o conductores de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas y aquellos que brinden servicios de atención al público, incluidas a las que se brindan dentro de instituciones públicas y privadas; deben proporcionar a sus trabajadores métodos de protección que la Red de Salud establezca.
Las personas naturales y/o jurídicas que vulneren e incumplan las disposiciones antes indicadas, serán sancionadas con el pago de una multa económica ascendente al 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Estas medidas fueron sugeridas por el Consejo Regional de Salud a través de los Acuerdos 6 y 10, las mismas que fueron hechas suyas por el Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete, en sesión de sus miembros realizada ayer y puestas en consideración al Concejo Provincial de Cañete para su aprobación, tal como sucedió hoy.
Es importante indicar que la Dirección Regional de Salud ha informado, que se habían presentado 41 casos de ciudadanos afectados por la Influenza AH1N1 en la Región Lima, involucrando a 5 provincias, entre ellas, Cañete con 7 casos oficiales, siendo la jurisdicción con la mayor cantidad de pacientes que han re querido hospitalización (06 casos) y la única provincia que registra una víctima mortal, lo que ha motivado un rápido accionar de las autoridades políticas, sociales, policiales, judiciales, fiscales, sociales, religiosas, representantes de instituciones públicas y privadas del ámbito de la provincia.
Finalmente debemos señalar que hasta el momento, según información proporcionada por la Dirección Ejecutiva del Hospital Rezola de Cañete, son 15 las muestras enviadas a laboratorio en Lima, de las cuales 10 han sido confirmadas como casos de Influenza AH1N1, 02 casos descartados y se encuentran a la espera de los resultados de los cinco casos restantes.

lunes, 3 de agosto de 2009

YAUYOS: ALCALDE DE HUAÑEC SE CASÓ Y PRESIDENTE REGIONAL NELSON CHUI ES PADRINO DE BODA



CAÑETE AL DIA.- El presidente del gobierno regional de Lima, Nelson Chui Mejía arribó al distrito de Huañec provincia de Yauyos, con motivo de asistir al matrimonio civil y religioso en calidad de padrino de Winston Reyes que contrajo matrimonio con Yessenia Escalante; en el marco de las festividades de su fiesta patronal de San Cristóbal de Huañec.
La ceremonia religiosa se realizó en la iglesia matríz y la boda civil en el domicilio del burgomaestre huañino, oficiada por el alcalde de Quinches con la asistencia del consejero regional de Yauyos Ulises Rodríguez Lázaro; los alcaldes, Luís Ponce Fernández de Omas, Edito Quispe de Pilas, Clemente Manta Martínez de Quinocay, Rafael Ramos Martínes de Quinches; entre otras autoridades.
El flamante esposo y alcalde de Huañec Winston Reyes, resaltó la presencia de cada una de las autoridades que lo acompañan en este acto de trascendencia e importancia en su vida.
Al hacer uso de la palabra Nelson chui dijo “Lo que les pido es que siempre halla dialogo, comprensión entre ustedes, estoy seguro que por la madurez que tienen y sobre todo como han sido criados, este matrimonio se va a solidificar cada vez más. Solamente desearles que vivan dentro de la religión, dentro de los cánones de la normalidad, de los principios y valores”. Concluyó. VER VIDEO:

RED DE SALUD CHILCA MALA INFORMARÁ SOBRE GASTOS QUE EJECUTARÁ CONTRA INFLUENZA A/H1N1 DEL DINERO RECIBIDO POR LA REGIÓN

CAÑETE AL DIA.- En la última reunión sostenida por el “Comité Multisectorial contra la influenza A/H1N1” con sede en el distrito de Santa Cruz de flores, se dio a conocer que la red de salud Chilca Mala informará sobre la ejecución del gasto del dinero que fue destinado por el gobierno regional de Lima para apoyar en el control de la influenza A/H1N1.
Como se recordará, en semanas anteriores el consejo regional de Lima, aprobó la asignación de un presupuesto ascendente a S/. 2‘150,000 nuevos soles para fortalecer el “Plan Regional de Salud contra la Influenza A/H1N1” que viene ejecutando la Dirección Regional de Salud, a través de sus Redes y Hospitales.
Cabe mencionar que el “Comité Multisectorial contra la influenza A/H1N1” perteneciente a la zona norte de Cañete, se conformó el 15 de Julio y está integrado por el alcalde de la provincia de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle como presidente, en la secretaría técnica tiene al Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. Henry Lobato Delgado, y como veedor figura el Consejero Regional, José Mosto Fonseca.

IMPERIAL: HIJO EXIGE JUSTICIA POR MUERTE DE SU PADRE EN CONCURSO DEL MAS BORRACHO

CAÑETE AL DIA.-Muchos tomaron a broma este concurso sin medir las consecuencias. Así lo siente el hijo del occiso José Alberto Condori Sandoval quien reclama y exige que alguien asuma la responsabilidad por la muerte de su padre, ocurrido tras participar del concurso del "Mas Bebedor" desarrollado en el Mercado "Virgen del Carmen" de Imperial.
“Cómo han sido de irresponsables que permitieron que mi padre participara estando bebido; lo que lo mató fue esa botella de pisco que le hicieron tomar y todo por un premio de S/.15 soles” espetó sumamente dolido.“Quién asume la responsabilidad, por que los señores del mercado “Virgen del Carmen” –que fueron los organizadores- solo han alcanzado a mi familia unos cuantos viveres y una bolsita de dinero, nada más; pero con eso no devuelven a mi padre, que alguien asuma su responsabilidad”, señaló.
En otra parte de la entrevista sostenida con BUENOS DIAS CAÑETE, Condori Sandoval reveló que al consultar al médico que le practicó la necropsia a su padre, le informó que murió producto de un edema pulmonar y edema cerebral así como que se encontró medio litro de alcohol en su organismo, justo lo que había tomado antes de morir.
“Yo pido justicia, que esto no quede impune, alguien tiene que asumir su responsabilidad por la negligencia cometida al permitir que mi padre participe y no lo auxiliaran ya que un amigo fue quien lo llevó a la Maternidad para que lo atienda mientras los demás no le hicieron caso”, puntualizó. DE BUENOS DIAS CAÑETE

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN PROVINCIA DE CAJATAMBO

CAÑETE AL DIA.- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, visitó el viernes 31 de julio la provincia de Cajatambo, donde hizo importantes anuncios en la construcción de obras de infraestructura vial. Entre ellas están el reiniciar el mejoramiento de la carretera Cajatambo – Viconga, con aporte del gobierno regional que supera 850 mil soles. Además, que con ese fin se está adquiriendo tractores.También, el mejoramiento de la carretera Cajatambo- Rapay, con una inversión de 730 mil nuevos soles, monto destinado que se transferirá al gobierno local para hacer realidad la obra”.
Igualmente, reafirmó su compromiso de continuar con la ejecución de la obra Huacapón – Pallpa, en convenio con el municipio provincial, que se dará inicio con el mejoramiento de la carretera Cahua-Cajatambo, e incluye defensa ribereña y todos los trabajos complementarios, por un monto de 1 millón 500 mil soles. Los trabajos de la carretera Uramaza- Huallapa, también continuarán luego de resolverse los problemas judiciales.
De otro lado, indicó la culminación de las obras de tratamiento de las aguas servidas en las localidades de Astobamba y Utcas.
“Lo que pretendemos es unir los pueblos de esta provincia, porque la integración de los distritos y anexos es fundamental para el transporte de los productos de esta zona. Estas vías permitirán el acceso de los visitantes a disfrutar de los atractivos turísticos naturales”, dijo Chui.
Asimismo, anunció que a fin de año el gobierno regional adquirirá una clínica móvil que permitirá brindar asistencia médica a todos los pueblos de Cajatambo, en las especialidades de odontología, oftalmología, pediatría, etc. Esta clínica fortalecerá el servicio de la Red de Salud Barranca-Cajatambo. El fin es mejorar la calidad de vida y brindar a sus habitantes atenciones gratuitas.
“Ustedes nos eligieron para hacer obras y eso estamos haciendo”, señaló el presidente regional durante su participación en la apertura de la tarde taurina, actividad que formó parte de la festividad patronal en honor a la Virgen Santa María Magdalena, en la provincia de Cajatambo. La referida festividad se desarrolla del 24 de julio al 2 de agosto, y congrega a miles de turistas, cajatambinos y a los hijos de esta provincia que residen fuera de la región.
Chui visitó las referidas vías acompañado del alcalde de la municipalidad provincial, Miguel Carlos Castillo; el presidente de la Comunidad de Regantes Cajatambo, Javier Olivares Arias, el presidente Comité Fruticultura de Utcas, Elmer Pumarumi León y el presidente de Comunidad de Utcas, Antonio Mayta Corman.
Carlos Castillo, dijo “agradezco al presidente regional por venir a inspeccionar obras que se están ejecutando en nuestra provincia. Podemos decir que estamos trabajando de la mano con el gobierno regional, porque está haciendo obras”.