domingo, 4 de marzo de 2012

Y DONDE ESTAN LOS CONGRESISTAS DE LIMA PROVINCIAS?

CAÑETE AL DIA.-Por: Andres Tello Velazco
 El 25 de febrero el Congresista por Ica, Jose Luis Elías Avalos, en actitud provocadora llevo adelante una acción social en “Nuevo Ayacucho”, había programado una actividad con población de la zona, con la participación de diversas dependencias públicas en “la Panamericana Sur Km, 176.50 de la comprensión del distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, región Ica”, según declara.
Como es sabido Cañete reclama la titularidad hasta el Km 179, es evidente que esta zona se encuentra en conflicto, es evidente también que este tema debió resolverse en el Congreso de la Republica, donde se encuentra archivado un expediente presentado por la PCM, desde hace varios años y que le daba la razón a Cañete.
Por ello mal hace un Congresista en intervenir en la zona cuando por propia incapacidad del Congreso al que pertenece, no ha resuelto el tema.
Peor es la intervención de la bancada “Fujimorista”, que por respaldar a su congresista plantea una “moción de orden” del dia que busca sancionar con un llamado de atención a las autoridades de Lima provincias en la zona, utilizando dos argumentos legales que no coinciden con la realidad de los hechos, como son los siguientes:
- Constitución Política, Art. 102.- Son atribuciones del Congreso: Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.
- Reglamento del Congreso: Mociones de orden del día
Artículo 68°.- Pedidos para que el Pleno se pronuncie sobre cualquier asunto de importancia nacional.
Efectivamente es atribución del Congreso aprobar la demarcación territorial, que es justo lo que falta en este caso, pero esa no es una atribución del Congresista Elías a título personal, tampoco es un asunto de “importancia nacional” llamar la atención a las autoridades de Lima provincias, la importancia Nacional será que de una vez por todas este Congreso sancione, como establece la historia, las pruebas documentarias y el informe técnico elaborado por la PCM, la definitiva demarcación territorial entre las provincias de Cañete y Chincha.
No hay que seguir haciéndole el juego a los traficantes de tierras que jugaron con la ilusión de muchas familias de contar con un terreno, allí hay más de 20,000 hectáreas que modificarían radicalmente el panorama económico de cañete y de la región.
Por último nos preguntamos nuevamente “DONDE ESTAN LOS CONGRESISTAS DE LA REGION LIMA?”, este no es un tema de bancadas, de personas, autoridades e investiduras, este es un tema de la región y en cañete esperan que el resto de provincias se pronuncien, si Cañete pierde territorio, no solo van a perder los cañetanos, perderá la región.

No hay comentarios: