martes, 13 de marzo de 2012

RED CHILCA MALA CAPACITÓ A COORDINADORES DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE TBC



CAÑETE AL DIA.-En el marco de conmemorarse el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, la Red Chilca Mala a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis, capacitó a los coordinadores responsables de la estrategia de cada establecimiento de salud con la finalidad de alcanzar las metas trazadas para el presente año y lograr superar el 5% en la captación de Sintomáticos Respiratorios, aplicando nuevas estrategias; así como también mejorar la información estadística correspondiente.

En ese sentido, el Neumólogo consultor Dr. José Zambrano Ortiz, tuvo a su cargo la capacitación referente a las reacciones adversas a fármacos antituberculosos que podrían presentar los pacientes que padecen la enfermedad.

Asi mismo, la responsable de la estrategia de la Red de Salud Chilca Mala, Lic. Liliana Carpio Boggiano, dio a conocer la situación actual de Tuberculosis en la jurisdicción; revelando las deficiencias en la captación de Sintomáticos Respiratorios, falta de compromiso del personal, errores en el llenado del formato de Reacciones Adversas a Fármacos Antituberculosis (RAFA) entre otros aspectos.

Frente a estas deficiencias, el personal responsable conformado por la Lic. Regina Ivonne Cuzcano De la Cruz (Micro Red Chilca) Lic. Lucy Pinao Mendoza (Micro Red Mala) Dr. Manuel Merino Quijada (Micro Red Asia- Coayllo) Lic. Mariela Gutiérrez Limanta (Micro Red Cuculí), Dr. Edilio Mendoza Suyo (Micro Red Quinches) y Dra. Janett Osorio Boggiano (Micro Red Omas- Ayavirí) se comprometieron a superar los inconvenientes encontrados el año pasado.

Cabe resaltar el esfuerzo realizado por la Red Chilca Mala al contar para el presente año con los servicios de un Neumólogo Consultor quién viene atendiendo mediante un cronograma en las Micro Redes de Mala, Chilca y Asia, afin de atender a los pacientes multidrogos.

No hay comentarios: