martes, 27 de octubre de 2009

VICEMINISTRO DE JUSTICIA REFIERE QUE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL ES UNA VERDADERA REFORMA EN LA JUSTICIA PENAL

CAÑETE AL DIA.- La aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) es una verdadera reforma en la administración de la justicia penal, por lo que exige un gran trabajo para su debida implementación, afirmó el viceministro Gerardo Castro Rojas.
“La aplicación del nuevo Código Procesa
l Penal va mucho más allá de lo estrictamente normativo. No se trata solamente de sustituir un código por otro, sino, por el contrario, es una verdadera reforma en la administración de la justicia penal.”
Tras inaugurar el II Congreso Nacional de Derecho Procesal Penal en la ciudad de Trujillo (La Libertad), recordó que el 1 de abril de 2007 entró en vigencia en este distrito judicial.
Ello permitió, agregó, dar inicio a la aplicación de un nuevo modelo procesal penal de orientación acusatorio-adversarial, en lo que constituye el más profundo e importante cambio en el sistema de justicia penal en el país.
“La implementación del nuevo código en el distrito judicial de La Libertad implicó que las instituciones del sistema de justicia penal generen los bienes y servicios que se requieren acorde con el nuevo modelo, mediante un conjunto de operaciones que transformen los recursos y la información en resultados a favor del usuario.”
Destacó que se optará por una implementación progresiva del nuevo CPP en el país, lo cual permite afrontar con mayor claridad los retos pendientes y adquirir experiencia en este nuevo proceso.
Castro precisó que este tema no es exclusivo de jueces, fiscales, policías y abogados; por el contrario, la implementación del nuevo CPP, como política de Estado, tiene una enfática orientación en beneficio de brindar el mejor servicio de justicia penal posible.

No hay comentarios: