domingo, 19 de julio de 2009

INAUGURAN MÓDULO DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- Con la presencia del Viceministro de Justicia Dr. Gerardo Leonidas Castro Rojas y del alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el viernes al mediodía se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de un módulo del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) que funcionará en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Cañete.
El SPIJ es una edición oficial del Ministerio de Justicia generada a través de medios electrónicos, que contiene los textos de la legislación nacional debidamente sistematizada, concordada, actualizada y con herramientas de búsqueda y recuperación de información idónea, a manera de una biblioteca electrónica, la misma que nos permite ubicar en forma rápida, los textos de normas legales a través de palabras, frases, número de norma, fecha de publicación, entre otros; conociendo el estado actual de la norma, es decir, sus modificaciones, derogaciones, concordancias, en un ambiente amigable y sencillo.
Este sistema cuenta con todas las normas con rango de ley, desde la Ley Nº 1 dada el 20 de octubre de 1904 hasta la actualidad. Asimismo contiene las normas de carácter general publicadas en el Diario Oficial “El Peruano” desde 1984 y las normas de carácter particular desde el mes de mayo del 2000 a la fecha.
En cuanto a la normatividad emitida por los Gobiernos Regionales contiene todas las publicadas en el Diario “El Peruano”, las cuales datan desde el año 2003. En relación a los Gobiernos Locales se cuenta con la normatividad emitida y publicada en “El Peruano”, por la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1998, la Municipalidad Provincial del Callao desde 1999 y de las municipalidades a nivel nacional desde el año 2003.
El alcalde cañetano Javier Alvarado resaltó esta labor del Ministerio de Justicia que permite que totalmente gratis nuestros ciudadanos, puedan acceder a la búsqueda de toda información de la legislación peruana; para lo cual la comuna provincial ha puesto a disposición una computadora y el servicio de internet requerido.
Acompañaron al viceministro de justicia en esta ceremonia el Dr. Ricardo Hernández asesor del despacho viceministerial y el Dr. Bertín Ortiz Centy, coordinador nacional de los módulos del SPIJ.

No hay comentarios: