viernes, 3 de julio de 2009

CAÑETE: CONFERENCIA SOBRE “ARRESTO CIUDADANO” SE REALIZARÁ HOY SÁBADO 04 DE JULIO EN AUDITORIO "JESÚS GARRO MUÑANTE"

CAÑETE AL DIA.- Luego de haber entrado en vigencia a partir del pasado 01 de julio la Ley que autoriza el arresto ciudadano en casos de flagrante delito a nivel nacional, la Municipalidad Provincial de Cañete en coordinación con el Ministerio de Justicia realizarán una conferencia sobre tan importante tema que ha desatado una serie de polémicas por los excesos que puede causar en la población en su deseo de hacer justicia con sus propias manos.
Esta actividad se realizará el sábado 04 del año en curso en los ambientes del Auditorio Municipal “Jesús Garro Muñante” de San Vicente de Cañete en el horario de 11.00 a.m. á 1.00 p.m. y está dirigido a todo el personal de Serenazgo de las diversas municipalidades de la provincia, así como personal judicial, profesionales y todo el público interesado en el tema.
Participarán como ponentes el Dr. Carlos Maillard Reyes Coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal quien expondrá el tema “El Arresto Ciudadano en el Código Procesal Penal” y el Dr. Aldo Figueroa Navarro Presidente de la Quinta Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima quien disertará sobre la “Flagrancia Delictiva”.
Es importante indicar que esta norma aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo, permite que ciudadanos y serenos puedan intervenir a una persona que es sorprendida en delito flagrante, es decir encontrar al sujeto cometiendo un acto delictivo, o portando objetos que lo evidencien, para luego ponerlo a disposición de la Policía Nacional.
La norma es cuestionada, al considerarse que falta educación en la población y que esta puede dar lugar a abusos y excesos, tomando en cuenta que la Ley del arresto ciudadano tiene por objetivo que los ciudadanos colaboren con la Policía pero no sustituyan su labor.

No hay comentarios: