CAÑETE AL DIA.- El Parlamentario Renzo Reggiardo sostiene que hay indicios, incluso denuncias penales, de adquisiciones ilícitas de urbanizadoras. Comisión de Fiscalización tiene plazo de 60 días para indagar supuestos actos ilegales.
La subvaluada venta de 300,000 m2 de un terreno en la playa de Chilca a un militante aprista ha puesto en tela de juicio la comercialización de otros terrenos en ese distrito de Cañete e, incluso, en el balneario de Asia.
"En Chilca hay casos escandalosos, pero es posible que también se hayan entregado terrenos irregularmente en Asia", sostuvo el congresista Renzo Reggiardo, quien indicó que este asunto se incluirá en la investigación que abrirá el Congreso.
El pleno aprobó conferirle a la Comisión de Fiscalización facultades para que investigue si entre el 2006 y el 2010 se vendieron irregularmente terrenos en Chilca, Cañete y en otras zonas del país.En un plazo de 60 días, los legisladores deberán indagar los procesos de adjudicación realizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y por las comunidades campesinas del litoral.
En el caso de Asia, explicó Reggiardo, se presume que los dirigentes de las comunidades campesinas habrían autorizado la venta de las tierras en contra de los intereses de la comunidad y tras beneficiarse con "cuantiosos" pagos.
Incluso, empresas urbanizadoras, dedicadas al desarrollo de condominios en el sur, estarían implicadas, y si el Congreso encuentra responsabilidades puede derivar el caso al Poder Judicial para que anule las ventas, puntualizó Reggiardo.
"Hay una cantidad muy importante de indicios, incluso denuncias penales, que hacen pensar que muchos de los negocios, viviendas y propiedades en Asia y Chilca se habrían realizado irregularmente", comentó.
LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO
Más aun, precisó que la comisión investigadora tiene facultades para pedir el levantamiento del secreto bancario, tributario y de la reserva de las comunicaciones.
"También se puede citar de grado o fuerza, si es necesario, a los presuntamente implicados, entre los cuales no se descarta a funcionarios de los municipios", anotó.
La investigación es en todo el país, pues también hay casos de irregularidades en regiones como Piura, agregó el parlamentario, quien planteó la posibilidad de revisar la ley de comunidades campesinas.
Un pedido similar había sido exigido por el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, al considerar que las comunidades campesinas de la costa, como Chilca, Cerro Azul y Asia, "son única y exclusivamente oficinas de corretajes pues no siembran".
"El espíritu de la comunidad es que sus miembros no deben vivir de la venta de terrenos, sino de la explotación de la tierra", subrayó Nalda (Gestión 26.04.2010).
JOSÉ HUAPAYA DE ASIA
"Habría que ser cautelosos en este tema, pues se supone que un notario ha revisado que el proceso de venta de terrenos cumpla con los procedimientos establecidos en la ley de comunidades", manifestó José Huapaya, asistente técnico de obras del municipio de Asia.
No obstante, reconoció que en las comunidades se han producido problemas internos que habrían dejado desamparados a los comuneros. "Pero este problema de las comunidades costeras no es un asunto aislado de Asia, sino que ocurre a nivel nacional", agregó. Cortesía Roberto Rosado
3 comentarios:
Concuerdo plenamente con el congresista Renzo Reggiardo y en parte con el señor Pablo Nalda, sin embargo, No solamente deberían investigar a la comunidad campesina de Asia, sino también deberían investigar al municipio de Asia, porque desde gestiones anteriores han festinado las tierras de miles de campesinos en beneficio de los traficantes de terrenos como el tal Chauca, en contubernio con los alcaldes, los malos funcionarios, y sobretodo los asesores, que continúan en funciones y que se eternizan, vendiendo terrenos a las urbanizaciones que conforman Apriles.
El Congreso debería investigarlos y derivarlos a los órganos jurisdiccionales para abrirles procesos penales y meterlos a la cárcel.
Aquí en Cañete percibimos total indiferencia sobre este tema, es la primera vez que vemos a un medio de comunicación serio como ustedes que se preocupa por informar de forma veraz este tema.
El otro día leí al señor PPK diciendo en el Trome en una extensa entrevista: “hablando de Asia, el alcalde vive atrás en un pueblo, yo no diría abandonado, pero bien venido a menos, en comparación con las casas costosísimas que están a tres kilómetros de ahí”.
Entonces nos preguntamos ¿Donde están esos millones de dólares producto de las ventas de los terrenos de Asia? ¿Quien los tiene o a donde fueron a parar?
Se puede mirar a los campesinos del distrito de Asia que dan pena, viven en una pobreza extrema inimaginable, en barrios como la Capilla, Rosario y el anexo de Santa Cruz y nadie hace nada por ellos, y sobretodo viven marginados por sus vecinos de las urbanizaciones, trabajando sólo en verano como sirvientes de los ricos.
Ese es el futuro que tiene pensado el municipio de Asia para su pueblo ¡una legión de sirvientes! ¿En que invierte la municipalidad los ingresos por arbitrios e impuesto predial?
Hay que investigar señores de la prensa. Los felicito.
Arturo Fernández Chumpitaz
Portofiel - Cañete
demas esta decir que lo que pasa en asia no es una novedad, pero el problema es tan grande que no solo se puede hablar de un culpable. Para hablar de la actual gestion, tambien habría que hablar de las anteriores, como por ejemplo.
El abuso execibo en la repartición de tierras para unos cuantos comuneros(familiares) que si bien dice el Sr. Pablo Nalda muchos nisiquiera utilizan la tierra para poder trabajarla si no para venderla y esto con la complicidad de la directiva de turno que por regularizar una venta o fungir de intermediario se lleva un porcentaje por cada venta realizada.
yo no me dedico a hacer diferencias entre un asia rico y un asia pobre o a decir que somos una servidumbre pues no somos mas que el producto de nuestras propias decisiones, se venden las tierras y esto con el consentimiento de algunos comuneros, vale decir los que realmente tienen un interes economico mas, que amor por su pueblo y si los condominios o clubs de playa existen es por culpa de nosotros mismos nada tiene que ver el crecimiento de cada entidad privada.
Digo esto con la verdad por haber sido trabajador municipal de asia para la tributacion, viendo como a alva y mansalva pasaban certificados de posesión fraudulentos de gestiones comunales anteriores al año actual que se reparten hoy en dia habiendo acabado ya, el periodo de dichas gestiones pero que hacen valer sus firmas a cambio de una modica suma y como bien se sabe asia se maneja por familias de tal manera que si esto se intenta frenar, la persona afectada se queja con un regidor o un cargo alto que ocupe su familiar para hacerse valer.
el pueblo asiano es pobre por que quiere esto no solo es culpa de los dirigentes tambien lo es del sequito de sus seguidores por la conveniencia.
Ahora ya a quedado al descubierto los TRAFICANTES DE TERRENO EN CHILCA ES LA FAMILIA CHAUCA, EN ASIA ULISES (LOBO) Y SU TIO JOSE ARIA quienes siempre funguieron de honestos.
Publicar un comentario