domingo, 16 de mayo de 2010

JAVIER ALVARADO EN REUNIÓN CON COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUAURA INDICARON PROBLEMAS Y PROTESTARÁN CONTRA CHUI Y ZURITA EL 18 DE MAYO

CAÑETE AL DIA.- Los dirigentes de 48 comunidades campesinas de las provincias de Huaura, Oyón y Huaral, pertenecientes a la Asociación Interprovincial de Comités de Lucha para la erradicación de la mosca de la fruta (AICL), acordaron realizar una marcha de protesta el próximo martes 18 de mayo por las calles de Huacho, para exigir al alcalde provincial de Huaura, Pedro Zurita, y al presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui, el desembolso de los presupuestos asignados para la sostenibilidad del proyecto de Erradicación de la Mosca de la Fruta (EMF) y para la mejora de la rentabilidad económica de sus producciones.

Durante una Asamblea de Asociados realizada el viernes 7 de mayo en la sede de Senasa en el distrito de Sayán, Provincia de Huaura, dirigida por el presidente de la AICL, Elmer Marcos, en la que también estuvo presente el candidato a la presidencia regional por Patria Joven, Javier Alvarado, los productores expusieron los graves problemas presupuestales que los agobia y sus discrepancias con la forma como el Gobierno Regional de Lima está manejando el tema de la EMF.

“Hace cuatro meses que nuestros hermanos encargados del control sanitario no cobran su sueldo porque la Municipalidad Provincial de Huaura no transfiere los 100 mil soles asignados en el Presupuesto Participativo 2010”, indicó Marcos. “El año pasado aplaudimos a Pedro Zurita cuando se aprobó la transferencia de ese dinero, pero vemos que hemos sido engañados. Nadie puede seguir trabajando impago durante cinco meses, las familias están abandonadas y se verán en la obligación de abandonar los puestos cuarentenarios de Quípico, Vista Alegre, Puente Alco y del control de manifiesto de carga, lo que pondrá en riesgo los logros alcanzados con nuestro propio esfuerzo y la ayuda de SENASA”, remarcó.

En la misma asamblea se informó sobre los diversos problemas económicos de las 48 comunidades productoras de frutas que habitan en 11 distritos del valle del río Huaura. “A pesar que el Proyecto de la EMF, aprobado por el Gobierno Regional de Lima, implica la instalación de un Centro de Acopio que ayudaría a fortalecer la capacidad competitiva de la zona, lo único que está haciendo la autoridad regional es dictar charlas de capacitación a un costo de 4 mil soles cada una”, señalaron los comuneros.

Incapacidad de gasto.
En su intervención, Javier Alvarado ofreció mediar con el alcalde provincial Pedro Zurita el martes 11 del presente mes, sin embargo, el burgomaestre no contestó las llamadas telefónicas que se hicieron. “A pesar de su pobreza, la fortaleza de ustedes es la organización y la unidad, porque un pueblo unido puede alcanzar sus grandes sueños aunque ello implique lucha y sacrificio. Si mis gestiones con el alcalde Zurita son infructuosas, yo estaré con ustedes el martes 18 porque tenemos que hacernos escuchar”, subrayó Alvarado.
“He escuchado con mucha atención cada punto tratado en esta asamblea y veo que es injusto que con tantos recursos humanos y tanta capacidad productiva, 9 de los 11 distritos del valle, se encuentren ubicados en el Quintil 2 del Estado peruano, donde están las poblaciones con altos índices de desnutrición”, señaló. “Yo soy agricultor como ustedes, por eso les digo que sólo dando mayor valor agregado a sus producciones podrán salir de la pobreza. Hay mercado, hay compradores, pero ellos son cada vez más exigentes”, acotó.

“Lo grave e insólito es que hace más de un año, el Expediente Técnico que crea la Cadena Agroproductiva de la Fruta en esta cuenca y que está en la Agenda de Desarrollo Económico del GRL, no se ejecuta a pesar que en las cuentas del gobierno de Nelson Chui hay 173 millones de soles que no ha podido gastar por su incapacidad de gestión”, dijo.

Los comuneros saludaron la presencia del líder del “torito”. “Los políticos siempre visitan las zonas más pobladas y abandonan a las poblaciones altoandinas donde somos pocos electores. En Churín y en Oyón no tenemos hospital y es una zona minera donde siempre se producen accidentes, enfermedades por la contaminación y hasta muertes. Tampoco tenemos colegios bien implementados. Las autoridades se acuerdan de los grandes fruticultores pero nunca de nosotros los pequeños parceleros. Nuestros hermanos han donado 7 hectáreas y habiendo dinero el Gobierno Regional no nos apoya con el Centro de Acopio cuya implementación beneficiaría a las comunidades de los 11 distritos de la cuenca”, dijo Jorge Fernández de la comunidad de Cochamarca.
Javier Alvarado concluyó su presentación ofreciendo la instalación de un Centro de Acopio en la zona. “Si Dios y el pueblo me eligen presidente regional, doy mi palabra que implementaré el Centro de Acopio e instalaré centros pilotos para mejorar la producción en cada una de las 48 comunidades. Sé que el 90% de la población no cree en los políticos porque se les percibe como mentirosos y ladrones, pero eso tiene que cambiar. Yo sé honrar mi palabra y nadie puede señalar a Javier Alvarado como corrupto o mentiroso”, concluyó

No hay comentarios: