jueves, 6 de mayo de 2010

CONCEJO DE MALA SIENTA PRECEDENTE AL SUSPENDER A ALCALDE POR NO CAUTELAR RECURSOS MUNICIPALES Y EMITIR LICENCIA CONTRAVINIENDO ORDENANZA

CAÑETE AL DIA.- Con cierto retraso se inició la sesión extraordinaria de consejo para ventilar el tema de suspensión del Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles por contravenir el reglamento interno de Consejo y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Según la solicitud presentada por la Regidora Erika Ramírez Chumpitaz, con fecha 31 de Marzo del año en curso, señala entre los motivos el embargo fraudulento que se permitió por parte de esta gestión y el otro punto es vulnerar la ordenanza 010-2004-MDM que prohíbe la crianza de ganado vacuno, caprino, ovino y porcino.

DEFENSA DEL ALCALDE
El asesor legal inició la defensa del burgomaestre, argumentando que no existen los elementos necesarios para que proceda el pedido de suspensión; mencionó además que no se ha presentado los medios probatorios, salvo que lo presente en el desarrollo de la sesión de consejo.

ESTEBAN ÁVALOS QUISPE

El regidor Esteban Ávalos inició su argumento donde expresó su malestar contra el alcalde al no cautelar los recursos de la municipalidad, que es una atribución del alcalde como lo señala el Art. 20. En otro pasaje el regidor responsabilizó al burgomaestre de ser el responsable del embargo por ser la máxima autoridad administrativa(art.8) y cuestionó por no proporcionar información solicitada en forma reiterativa hasta en siete oportunidades.
ERIKA RAMÍREZ
Tomando la palabra del asesor legal, la regidora Ramírez Chumpitaz, mostró ante el pleno los medios probatorios sobré el fraudulento embargo que esta gestión municipal permitió al no actuar a la brevedad posible; así como también presentó la licencia de funcionamiento de la empresa Santa Patricia que se dedica a criar chanchos y que atenta contra la ordenanza 010-2004-MDM.
Luego de una férrea defensa por ambos asesores legales, fue convincente Miguel Fernández Valencia, asesor legal de Ramírez Chumpitaz, que le recordó al secretario general que actúe conforme a sus funciones; en referencia a la dilatación que realizaba y no llevar a votación sobre la suspensión de Carbajal Gonzáles.

Al final los regidores Esteban Ávalos Quispe, Erika Ramírez Chumpitaz, Francisco Francia Yaya y Víctor Zevallos Colán votaron a favor de la suspensión, se abstenieron los incondicionales, Arturo Ruiz Francia, Gaby Quispe Díaz y Mercedes Huapaya Caballero.

MAYORÍA SIMPLE
Luego de las votaciones, el asesor legal trató de confundir a los regidores argumentando "para que proceda la suspensión tiene que ser los dos tercios".

Frente a esta posición Erika Ramírez fue enfática al aclarar que la ley orgánica en el caso de suspensión no señala los dos tercios (art. 25. ) por lo tanto la suspensión es procedente por mayoría simple. Concluyó.

3 comentarios:

OFICINA DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALA dijo...

No prosperó pedido de suspensión de alcalde de Mala

Algunos medios de comunicación en Cañete han dado cuenta de manera errónea sobre la suspensión del alcalde del distrito de Mala Víctor Hugo Carvajal Gonzáles por diversas causales, una información que no se ajusta a la verdad.
Sobre el particular, la municipalidad de Mala pone en conocimiento de la prensa y la opinión pública que el señor Víctor Hugo Carbajal Gonzáles continúa en sus funciones como alcalde de manera normal conforme señalan las normas vigentes.
Es conveniente hacer de conocimiento público que en la última sesión extraordinaria de consejo convocada por el pedido de suspensión del señor alcalde solicitado mediante expediente administrativo Nº 2123-10-MDM-01, por la regidora Erika Ramírez Chumpitaz, por supuestas faltas que aparentemente resistirían cierta gravedad.
La exposición de Erika Ramírez Chumpitaz y su abogado Miguel Fernández como parte solicitante de la suspensión y Marcos Silverio Gomero abogado defensor de Víctor Hugo Carvajal Ochoa, llevó más de tres horas y media de arduo debate donde dejaron establecidos los puntos jurídicos y legales del pedido de suspensión de la principal autoridad.
Muchas de las intervenciones trataban infructuosamente de sustentar dicha acusación y de igual forma la defensa demostraba la falta de asidero técnico. Al final se declaró improcedente el citado pedido de suspensión, en razón de no existir los elementos probatorios necesarios para que proceda dicho pedido, así como la votación calificada necesaria para estos casos.
La solicitud de suspensión debió haberse sustentado con medios probatorios o debió haberse acreditado en la audiencia del colegiado en la que el señor alcalde hubiera sido sancionado por falta grave de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Municipal, debiéndose exhibir la resolución que determine la falta grave incurrida por el Señor Alcalde.
Con un resultado de 4 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra. El Concejo por mayoría simple no podría adoptar que se declare procedente la suspensión del señor Alcalde, porque el artículo 17 de la Ley Orgánica de Municipalidades se pronuncia sobre la mayoría calificada en casos especiales, como lo es la suspensión de un Alcalde o un Regidor, como caso especial.
Por tanto, la votación por mayoría simple para adoptar un acuerdo en este contexto no procede. Para alcanzar la mayoría calificada se requiere de 5 votos para declarar suspendido al señor Alcalde.


Oficina de prensa
Telf. 530800

Anónimo dijo...

PAREMOS LA CONSPIRACIÓN
Es evidente que existe una mano siniestra que asesora mal a la regidora Erika Ramírez para que lidere esta conspiración. Es la misma mano que también asesoró mal a la consejera Sonia Ramos, hoy candidata y cuya suerte pende de un hilo, porque es seguro que la van a vacar.
Es una lástima que estas acciones afecten y perjudiquen la gobernabilidad, nosotros percibimos el encono, el odio, de parte de esa regidora, que no le importa nada, tiene de aliados a dos regidores que no viven en Mala, Francia Yaya y Zevallos Colán y también a un regidor apristón que ahora ha renunciado al Apra, seguro a raíz de los escándalos de corrupción que corroe su partido, queriendo tomar distancia de los “faenones”.
Considero que hay que aclarar que la municipalidad no ha sido parte del proceso de revocatoria interpuesto contra la regidora Ramírez, según los profesionales del derecho, la denuncia interpuesta por Cesar Miranda se tramitó en primera instancia por oficio en la municipalidad, y es en el Jurado Nacional de Elecciones donde se procesa la citada denuncia y se pronuncia generando jurisprudencia y resolviendo mediante resolución que se emite en este fuero.
Entonces no veo porque existe un espíritu de venganza en contra del alcalde y su administración, existe la intencionalidad maliciosa de obstaculizar la gestión del citado alcalde, porque no aplauden las obras realizadas por Carbajal. ¡No les conviene!

Anónimo dijo...

he leido atentamente los dos comentarios hechos por la misma persona y la verdad que es un payaso por que primero no vive en mala y segundo por que es un asalariado de la municipalidad.
el alcalde ya fue suspendido, tu haz estado presente ahora que no hallan firmado aún el acta de sesión es otra cosa, el alcalde debe ser respetuoso de los acuerdos de consejoy caballero nomás retirarse a descansar 30 dias hábiles, pero como arturo ruiz (teta asustada)jejejejee no quiere agarrar el fierro por que sabe que se va a quemar se queda calladito.

en cuanto al chistoso que presento su vacancia es amigo de carbajal, si no, preguntale a tu jefe quien es tomás chauca y que relación tiene con abran arias.SI no sabes averigua pe estafa alcaldes, jejejeejeje.

Si no eres mi amigo eres mi enemigo. se que me vas a responder por que eres un picón