miércoles, 3 de marzo de 2010

HUACHO: JAVIER ALVARADO CALIFÍCÓ DE "MATRIMONIO POLÍTICO DE INCAPACES" A LA ALIANZA NELSON CHUI - RUFINA LÉVANO

CAÑETE AL DIA.-“Hay un matrimonio político de incapaces entre el Presidente Regional y Rufina (Lévano), que es la candidata de él en Cañete. Es un matrimonio político de incapaces en el gasto”, dijo en la víspera, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Sus declaraciones fueron recogidas en Huacho, a su salida de la reunión que sostuvo junto a representantes del sector agrario de la provincia sureña con Nelson Chui Mejía.

Sustentó sus declaraciones señalando que Lévano, obtuvo 24 y 35% en la ejecución del gasto cuando fue alcaldesa y el presidente regional, el 41, 43 y 51% en los tres últimos años. “Entonces es un matrimonio político de incapaces en el gasto”, remarcó, refiriéndose a la alianza que sostienen con “La Familia”, organización a la que representa Rufina Lévano en su aspiración de volver a la alcaldía provincial de Cañete.
Javier Alvarado dijo que su gestión ha alcanzado el 99% en capacidad de obras al término del 2009, porcentaje igual al obtenido en el 2008, recordando que en su primer año (2007), obtuvo el 95%, por lo que recomendó a la autoridad regional ingresar al Ministerio de Economía y Finanzas y revisar las cifras.

Señaló que Chui obtuvo 41% en el 2007, 43% en el 2008 y apenas el 51% el año pasado. “Ocupa el puesto 18 de los 25 presidentes regionales en capacidad de gestión y eso es triste para todos y es lamentable. Acá no es un tema político, ni personal contra el presidente, sino es capacidad de inversión. El presidente tiene que pedir disculpas por la incapacidad de gasto”, enfatizó.“Más de cien millones de soles se han quedado en las cuentas del Gobierno Regional y esto es lamentable porque hay tanta pobreza, hay gente que necesita agua, luz, que necesita mejorar los colegios”, aseveró.

PEQUEÑECES
El burgomaestre cañetano respondió al presidente regional, quien hace algunas semanas despotricó de Alvarado a quien acusó de desconocer la realidad de su provincia y aseguró estar haciendo obras importantes en la provincia sureña.“Hay pequeñas obras, pero no obras principales como de Evitamiento, una gran avenida para descongestionar el tránsito.

Se aprobó en el Consejo Regional, pero lamentablemente el presidente cambió las reglas de juego y no se está haciendo esta obra”, señaló.“Se han dejado de lado, obras importantes como las dos plantas de tratamiento adecuadas para residuos orgánicos e inorgánicos para varios distritos. Una iba a estar en Mala para los distritos de Santa Cruz de Flores, Calango y Coayllo, la otra en San Vicente para Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná y San Luis.
Se había aprobado cerca de 3 millones, pero se dejó de ejecutar esta obra”, remarcó.“Es lamentable, pero no se ha hecho ninguna obra de impacto, de gran envergadura en la provincia que se pueda decir, qué bien, felicitamos al presidente regional. Esto no se ha hecho y Cañete siente ese abandono, tristeza porque tanto millones debieron invertirse en la provincia y hasta hoy no se invierte, por eso pedimos la sede”, acotó.

LA SEDE REGIONAL
Sobre el pedido para que la sede del GRL funcione en Cañete, dijo que recientemente apelaron la medida cautelar sobre el tema, por lo que espera a que se emita un fallo final, el mismo que según dijo, acatarán.Asimismo señaló que se encuentran también a la espera del pronunciamiento del Congreso sobre los pedidos de modificación de la Ley de Bases de Descentralización que existen sobre el funcionamiento de la sede regional.
SUS OBRAS
Chui también dijo hace algunos días, que él no cacareaba tanto lo que hacía como Javier Alvarado de quien señaló busca un protagonismo político.Al respecto, el alcalde cañetano señaló, “hemos hecho más de 250 obras, un promedio de dos obras por semana que es todo un récord histórico en la provincia. No es vanidad lo que estoy diciendo, pero nunca he puesto una primera piedra, ni como alcalde de Lunahuaná, ni provincial. No comparto este aspecto”, manifestó.
“De las 250 obras, solo hemos inaugurado unas 15 porque los dirigentes quisieron que vaya el alcalde. No es mi estilo primeras piedras ni inauguraciones, por lo tanto no hay intenciones de alarde ni de protagonismo”, agregó. “El presidente tiene que visitar la provincia de Cañete y saber si lo que le cuentan es verdad, la información es totalmente errada”, anotó.
SECRETARIO PALACIEGO
La autoridad edil, retrucó lo dicho por el presidente regional sobre su aporte en la creación de la Universidad de Cañete, quien indicó que sí estuvo en la lucha y que los congresistas lo llamaron para preguntarle si aprobaban o no el Centro Superior de Estudios.“Lo he conversado con algunos congresistas y les resultó risible, porque dijeron que nunca lo llamaron. Tendría que decir qué congresistas fueron”, señaló.

En otro momento, acotó, “que no se cuelgue de saco ajeno. Cuando la gente salió los días 16 y 17 de diciembre (2009) en la provincia de Cañete reclamando por lo anunciado por el presidente García, todo el pueblo salió y ustedes creen que el presidente regional se apareció, creen que llamó al alcalde provincial o a un alcalde distrital para decir quiero apoyarlos y que se apruebe la ley”, se preguntó ante la prensa.“El presidente regional Nelson Chui, considero que es el secretario del presidente García, porque todas las veces que vamos contra el Gobierno Nacional para reclamar con justicia, él siempre ha estado detrás y agachando la cabeza al presidente García”, aseveró.

SU CANDIDATURA
El alcalde y líder del Movimiento Regional “Patria Joven”, manifestó que aún no ha decidido si irá a la reelección o tentará la presidencia del Gobierno Regional, indicó que ello se conocerá los primeros días de abril.“No hay ninguna decisión hasta el momento, los líderes de Cañete se me han acercado para pedirnos una reelección, pero otros también nos han pedido una postulación a la región y hay otro pedido también de mi esposa que vaya más tiempo a mi casa”, dijo sonriendo.
En otro momento, habló sobre su procedencia, “no nací en Lunahuaná porque no había una sala de partos. Después de 30 años cuando fui alcalde, construí una sala de partos para que los hijos de las madres de Lunahuaná, puedan nacer”.“Nací en Bellavista y regresé a los tres días, he estudiado en el colegio público 2148 en Condoray. Me he criado en Lunahuaná, he hecho empresa aquí, he sido alcalde de este distrito y ahora de la provincia. No sé que caminos me deparará Dios más adelante”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE ABSURDO COMENTARIO SI POR DECADAS LOS LUGAREÑOS DE LUNAHUANA COMO EN MUCHAS PARTES DEL PERU NACEN EN SU TIERRA NATAL SIN PROBLEMAS CON ASISTENCIA MEDICA O SIN ELLA,PERO ESTE SR.MUESTRA UNA INDIFERENCIA SOBRE LOS DEMAS PAISANOS.DE RAZON SU ESTILO DE VIDA ES LA SOBERBIA Y ASI NO ES UN LUNAHUANERO.