jueves, 3 de diciembre de 2009

PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DE CAÑETE Y YAUYOS


CAÑETE AL DIA.-Históricamente se viene presentando grandes transformaciones económicas y sociales en la cuenca. Lo cual trae como consecuencia cambios muy importantes en los niveles de requerimiento y utilización de las aguas del río yauyos entre los pobladores de la cuenca, donde el valle de cañete por su concentración poblacional y desarrrollo de la agrícultura demanda cada ves mayores volúmenes del líquido elemento, sin embargo el esfuerzo que debieran realizar los usuarios de cañete por una mayor disponibilidad de este elemento vital para los seres vivos, es nulo.

El régimen anual normal del río yauyos, presenta tres períodos bien definidos: meses de avenidas (diciembre - marzo), de estiaje (junio - noviembre), de transición (abril - mayo). Se afirma que durante el período de avenidas, el río yauyos descarga el 69% de su volumen total anual y durante el período de estiaje sólo e 12% (ONERN). Es evidente durante el largo período de estiaje, se tiene poca disponibiidad del agua que causa problemas en el suministro de dotación del riego del valle de cañete, limitando el uso de las tierras y rebajando la productividad. Sería aún más crítico si descurrriera por el río, sólo lo correspondiente a la precipitación de la cuenca.
Analizando numéricamente la correlación lluvia - escurrimiento, se puede decir que durante los meses críticos se tiene una precipitación de 27,110 m3/km2, de los cuales el 44% (12,040 m3/km2) debe escurrir por el río yauyos, pero en realidad llega al puente socsi un volumen correspondiente a 44,040 m3/km2, que es superior en 32,000 m3/km2 al 44% de la precipitación. Entonces se debe tener muy en cuenta, que esta diferencia, viene del aporte superficial subterráneo, a consecuencia principalmente de los trabajos, almacenamiento en las lagunas, los recargos en las partes altas de la cuenca y el sistema de riego en la parte alta para la cual los pobladores yauyinos contribuyen activamente y más no los agricultores del valle de cañete, que también deberián hacerlo, ya que dicho río beneficia a ambas provincias.
Frente a tal situación los pobladores de la provincia de yauyos tiene una estrategia de organización colectiva comunal, para llevar acabo las diferentes actividades conducentes al mejoramiento y ampliación de inflaestructura de riego, consistente principalmente en el represamiento y mantenimiento y reguación del caudal de más de 100 lagunas, garantizando la disponibilidad del agua a todo el valle de cañete.
ESTRATEGIA Y PROGRAMACIÓN DE DESARROLLO QUE DEBERIAN TOMAR EN CUENTA LAS AUTORIDADES Y ENTIDADES CORRESPONDIENTES:
1.- Represar por lo menos el 70% de un total de 171 lagunas que se encuentra en la provincia de yauyos; lo cual beneficiará ampliamente a los agricultores de yauyos y el valle de cañete.
2.- Reforestación de laderas, consistente en la plantación de eucaliptus, quinuales, alizos, tunales y especies nativas, que contribuirán sustancialmente a la protección de la cuenca, evitando la erosión, por el contrario permitiendo una mayor receptibilidad y almacenamiento de agua y humedad.
"UNA MISIÓN QUE DEBE ASUMIR LAS AUTORIDADES DE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE Y YAUYOS". Escribe: Alex Ramos Zavala

No hay comentarios: