martes, 15 de diciembre de 2009

MALA: COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS RINDIO HOMENAJE A ORLANDO GERMÁN VEGA


CAÑETE AL DIA.- Un emotivo homenaje rindió el valle de Mala al poeta, escritor y docente maleño, Orlando Germán Vega por su infatigable contribución a la literatura peruana.
La noche cultural se desarrolló en la IE Particular “San Francisco de Asís” que concitó a las personalidades del mundo de la literatura, autoridades edilicias, políticas y educativas.
Todos a una sola voz coincidieron… “Orlando Germán, hay para rato…” remarcando que en uno la fe es muy importante para salir del trance en que se encuentra.
La presencia del presidente del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Luis Roncal, ex compañero de esa pléyade de literatos que en sus años mozos vivieron en el patio de letras de su “Alma Mater” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La sorpresiva asistencia de la directora de la UGEL 08 – Cañete, Mag. Flor Ananora Saavedra Feliz, quien relevó la fiesta y su compromiso de brindar el apoyo al Plan Lector leyendo los libros de autores cañetanos.
La presencia del escritor cañetano, Luis Quispe Cama, autor de la obra “El valle del Guarco” que es todo un suceso en este distrito; además de Celedonio Alata Contreras, poeta maleño que supo despertar el entusiasmo a Orlando Germán por los recitales que brindaba en el colegio “Dionisio Manco Campos”.La directora del plantel Alicia Baca viuda de Aparicio quien brindó todo el apoyo para este importante, evento merece un pergamino especial por el apoyo que sabe dar a la cultura.
El conferencista internacional Klim Kafra, un personaje que desde muy niño vivió en Mala, compañero de estudio de Orlando Germán, quien fue el mentor para organizar este importante evento.
La presencia de los alcaldes de Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores que le otorgaron los reconocimientos a nombre del municipio, fue un gesto único.
Los directores de los colegios más representativos de esta localidad como el Dionisio Manco Campos, Antonio Encinas, anunciaron que en su momento le harán el reconocimiento al vate maleo.
Los magníficos recitales que dieron los alumnos de las diferentes instituciones educativas maleñas, bajo la inspiración del maestro Orlando Germán, demuestran que en este distrito hay madera cultural.
La joven poetisa cañetana, Diana Benites, quien con su presencia deslumbró a más de un asistente al dar a conocer sus poemas en el interin de la reunión “a capela”.
La sorpresiva presencia de los alumnos del distrito de San Antonio, fue la grata sorpresa para Orlando Germán quien enseñó 24 años en este plante y por motivos ajenos a su voluntad, tuvo que abandonar.
En fin una noche de algarabía y de baño cultural que culminó con la melodía de la guitarra maleña y el brindis del buen vino, traído exclusivamente de Santa Cruz de Flores, lugar donde radica Orlando Germán.
Orlando Germán, mostró su agradecimiento por el gesto y dijo emulando al inmortal, Ernest Hemingway: “Estaré vencido, pero no acabado” y con la voz más clarificada, concluye: “Orlando German, hay para rato y seguiré escribiendo”, en medio de aplausos del respetable. (Wilfredo Cayllahua).

No hay comentarios: