miércoles, 11 de marzo de 2009

RED DE SALUD CHILCA MALA REALIZA PRUEBA DE VIH - SIDA EN TODA LA JURISDICCIÓN DE CAÑETE YAUYOS Y HUAROCHIRÍ

CAÑETE AL DIA.- La Dirección de Red de Salud Chilca Mala viene ofreciendo de manera gratuita a todas las mujeres de 15 a 49 años de edad la prueba del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención de la transmisión del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Las efectivas acciones de prevención iniciadas están bajo las coordinaciones de la Estrategia Sanitaria Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA y de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de las licenciadas Johiffi Camacho y Zarina Chuquizuta, respectivamente, quienes junto a los responsables de los establecimientos de salud buscan frenar el contagio de la peligrosa enfermedad.
En cada establecimiento de salud, el personal asistencial brindará el diagnóstico temprano que permitirá efectuar un tratamiento oportuno y eficaz, así como otorgar el acceso a los servicios de prevención y atención. La prueba del VIH es importante porque facilitará la asesoría en temas de nutrición y alimentación adecuada, especialmente a las personas con diagnóstico positivo.
La prueba de sangre es sumamente sencilla, rápida y segura. Para efectuarla sólo se necesita pinchar el dedo con una aguja pequeña para obtener así unas gotas de sangre que se colocarán en un dispositivo de la prueba y en una hora, como máximo, tendrás el resultado confidencial que te dará seguridad.
Todas las personas corremos el riesgo de adquirir el VIH-SIDA, en especial si somos sexualmente activos. Si ya tienes relaciones sexuales es importante que consideres hacerte la prueba rápida. Recuerda que en el Perú, de cada 10 mujeres que tienen VIH, 9 contrajeron el virus de su esposo o pareja estable.

No hay comentarios: