miércoles, 18 de marzo de 2009

JNE DECLARÓ VACANCIA A TRES REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OYON

CAÑETE AL DIA.- El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución Nº 117-2009-JNE con fecha 13 de febrero del presente año, en donde resuelve la vacancia de los cargos de tres regidores provinciales de Oyón, por haber infringido en el artículo once de la Ley Orgánica de Municipalidades; al tomarse atribuciones ejecutivas y administrativas prohibidas a sus funciones.
Los regidores ahora vacados, desarrollaron diversas acciones tales como; celebrar una sesión extraordinaria de Concejo, "continuada" sin observar las formalidades de Ley, incumpliéndose con citar anticipadamente a todos los miembros del concejo municipal, atribuyéndose además indebidamente cargo y funciones incompetentes , tales como designarse como secretaria general a la Sra. Ana Javier Urbano.
Asimismo el regidor Ricardo Huaranga Porras, fungió como supuesto encargado del despacho edil, suscribiendo la Resolución de Alcaldía Nº 193-2008-A/MPO del 25 de junio del 2008, ejerciendo funciones que no son de su competencia, ya que generan derechos y obligaciones en los administrados.
Mientras que el Regidor Juan Cruz Toribio, realizó una serie de actos administrativos, suscribiendo resoluciones de alcaldía bajo la justificación que el alcalde, Manuel Delgado Altez, había sido suspendido por acuerdo de concejo por doce meses, hecho no consentido y sin pronunciamiento del JNE, siendo actos administrativos sin justificación trasgrediendo la Ley Orgánica de Municipalidades.
Por tanto, el máximo organismo electoral cuyo fallo es inapelable, convoca a: Leoncio Máximo Díaz Obregón, Petronila Alejandrina Chacón Atencio, Elson Eusebio Berrocal Mendoza a que asuman los cargos de regidores del Concejo Provincial de Oyón, para completar el periodo de gobierno municipal 2007 - 2,010, dejando sin efecto - a su vez - las credenciales de los señores: Juan Cruz Toribio, Anaja Javier Urbano, y Ricardo Huaranga Porras.
Se conoce que en las próximas horas los flamantes regidores estarán juramentando en sus cargos y asumiendo las respectivas funciones a fin de continuar con el avance y desarrollo de la provincia de Oyón.
Con la subrogación del cargo de los tres regidores arriba mencionados, el único ganador de esta “batalla legal”, ha sido el burgomaestre quien salió airoso y estuvo confiando.No en vano un día antes, 12 de Marzo participó con su población a la masiva movilización en la ciudad capital, exigiendo la restitución del Distrito Electoral de la Región Lima.

Escribe: Betty Brandán

No hay comentarios: