domingo, 16 de noviembre de 2008

Lunahuaná realizará VI Festival del Camarón del Río Cañete aprovechando feriado largo por APEC

CAÑETE AL DIA.- A fin de captar más visitantes durante el feriado largo a propósito de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la municipalidad distrital de Lunahuaná, provincia limeña de Cañete, realizará desde este jueves 20 el VI Festival del Camarón del Río Cañete, que proyecta congregar a más cinco mil turistas.
El Ejecutivo estableció que los feriados no laborables con motivo del certamen internacional serán los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22, a lo que se suma el descanso natural del domingo 23.
Luis Zapata, encargado de la Oficina de Comunicaciones de la comuna, precisó que dicho certamen busca promover la calidad gastronómica del distrito sureño, así como los diferentes atractivos turísticos que posee esta jurisdicción.
“Por ello es que la comisión organizadora vio por conveniente realizar el concurso de recolección de camarones durante el feriado para que el público limeño conozca más sobre este certamen y lo difunda”, expresó.
Refirió que el concurso se hará en las modalidades diurno y nocturno y pesca ancestral, “este último a fin de recordar cómo ejercían la importante faena nuestros abuelos pescadores”.
“Serán unos 120 pescadores los que participarán en la competencia, donde demostrarán sus habilidades para extraer el crustáceo, quien logre sacar el mayor número de camarones se coronará como el ganador y recibirá el galardón del Camarón de Oro”, explicó.
Zapata señaló que el año pasado se logró recolectar entre 80 y 90 kilos de camarones. “Este año se proyecta superar esa cifra”, apuntó tras indicar que de este concurso se desprende la competencia del camarón más grande que logre ser capturado en el río Cañete.
También se realizará el concurso gastronómico de platos innovadores a base de camarón, donde se tiene prevista la presencia del reconocido cheff peruano, Gastón Acurio, como miembro del jurado calificador.
A estas actividades se suman concursos de belleza donde se coronará a la reina del festival, así como conciertos, corsos, entre otras. El VI Festival del Camarón Río Cañete culmina el domingo 23.
El distrito de Lunahuaná está ubicado a 182 kilómetros al sureste de Lima, en la provincia de Cañete. Es un valle muy productivo, cuyo fruto principal es la uva, base indispensable para el galardonado pisco de la zona, que se podrá catar en las diversas bodegas artesanales.
Sus principales atractivos turísticos son la plaza de Armas rodeada de arcos coloniales, la iglesia matriz de Santiago Apóstol del siglo XVI, el centro artesanal Runa Wanak, el puente colgante y centro apícola de Catapalla.
Además, se puede practicar el canotaje en el río Cañete, caminatas y disfrutar de una variada gastronomía.

No hay comentarios: