viernes, 18 de mayo de 2012

RED CHILCA MALA INICIA ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE CON ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA MAMÁ SALUDABLE 2012

CAÑETE AL DIA.- Con la finalidad de Generar conciencia en la población sobre el derecho que tienen las mujeres y sus niños a no sufrir daño a la vida o la salud por causa de la maternidad, el Gobierno Regional de Lima a través de la Red de Salud Chilca Mala, inicia este 21 de Mayo las actividades por la “Semana de la Maternidad Saludable 2012”.

Dicha actividad se desarrollará en el distrito de Chilca, siendo la plaza de armas el punto de concentración a horas 8:00 am, posteriormente se realizará un pasacalle con la participación de las autoridades del Distrito, las madres gestantes, promotoras de salud y alumnos de los colegios que recorrerán las principales arterias del distrito, portando pancartas alusivas a la fecha.

El Director Ejecutivo Dr. José Luís Albino Quispe, aclaró que en dicho evento se realizará una serie de concursos y sorteos, además  se elegirá y coronará a la “Gestante Saludable 2012”  tomando como criterio los seis controles prenatales, también acreditar las seis sesiones en psicoprofilaxis, ser mayor de 18 años y tener el peso adecuado en la edad gestante.

Cabe precisar que la maternidad saludable y segura en nuestro país es de especial interés para el logro de la reducción de los indicadores de la mortalidad materna, cuyas causas se deben a diversos motivos; siendo los principales el económico, geográfico, social y la falta de acceso a una atención de calidad a los servicios de salud; sobre todo en sectores de escasos recursos económicos.

Según la Encuesta Demográfica ENDES 2009, la mortalidad materna en el Perú se ha reducido de 185 a 103 muertes por cada cien mil nacidos vivos. Sin embargo, esta cifra nos coloca en el segundo país en Sudamérica con la tasa más alta de mortalidad materna, superando solo a la vecina Bolivia. A pesar de esta preocupante cifra, cabe resaltar que la mortalidad materna en nuestro país ha disminuido 44% en los últimos 10 años.

No hay comentarios: