domingo, 24 de abril de 2016

CAÑETE: EX VICE MINISTRO DE EDUCACIÓN DISERTÓ CONFERENCIA MAGISTERIAL EN CASA DE LA CULTURA


 CAÑETE AL DIA.- Con la presencia del Ex Vice ministro de Educación, Idel Vexler, quien disertó en la Conferencia Magistral  ‘Calidad Educativa, Liderazgo del Director, Clima Escolar y Aprendizajes’ en la Casa de la Cultura. El Instituto Superior Pedagógico Privado San José de Cañete inauguró el año lectivo 2016. Este evento fue presidido por el obispo de la Prelatura de Yauyos, monseñor Ricardo García García. Por el presbítero Leoncio Córdova Vega, Director del Instituto Superior Pedagógico Privado San José y de la Lic. Rosita Victoria Mesias representante dela UGEL 08 de Cañete. Y del presbítero Arnaldo Alvarado, responsable del evento. Asistieron profesores de los distritos cercanos.


El ponente exponiendo sobre la Construcción de aprendizajes significativos, enfatizó: “cada uno es inteligente en su campo. Cada uno va desarrollando una pluralidad cognitiva que tiene que ver con las capacidades mentales y motrices. Pero también va construyendo conocimientos, en la  medida que se van conservando en la memoria, ese conocimiento está construido, está adquirido y es significativo. Y trae también sus valores y actitudes”.
Asimismo haciendo referencia a la ‘Calidad Educativa’ sostuvo que en el artículo 13 de La ley general de educación del Perú, tiene una buena definición de ésta. Y dijo, “hay calidad educativa cuando hay un nivel óptimo de formación, por lo tanto los niveles óptimos de aprendizajes en matemáticas, comunicación… son aprendizajes parciales, predictivos, pero no son un indicador de la calidad en la educación. La calidad tiene un horizonte mucho mayor, alcanza a las personas, para alcanzar los retos del desarrollo humano”.

Y remarcó para que la educación nos lleve al desarrollo humano, “la educación tiene que convertirse en motor interno de mi vida para empujarme a desarrollar competencias, capacidades, conocimientos para hacerme partícipe de mi propio proyecto de vida, de mi propio desarrollo personal, profesional, laboral, etc.”

Antes de concluir el evento, monseñor García, aperturó el año lectivo 2016 de la mencionada institución pedagógica, organizadora de este evento. Minutos antes dirigiéndose al ponente, le manifestó su agradecimiento por su presencia y “desde hace bastante tiempo  teníamos está expectativa de que estuviera con nosotros (…), lo he seguido porque sé que Ud. ha intervenido y ha sido uno de los cultores de este cambio educativo que estamos viviendo en nuestro país (…) desde que tengo uso de razón hemos tenido varios experimentos de reformas educativas y  (…) ahora creo sentirla de modo eficaz por primera vez (…) ahora me parece que estamos yendo un poquito más a fondo, a la persona (…)”, - concluyó el señor obispo.

La asistencia del grupo de profesores de San Jerónimo de Omas, Yauyos ha marcado el interés por este tipo de eventos.