domingo, 1 de abril de 2012

ONPE expone a entes electorales de Colombia experiencias sobre voto electrónico realizado en Pacaran

CAÑETE AL DIA.-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expuso a organismos electorales de Colombia su experiencia en la aplicación del voto electrónico, que se usó en una jurisdicción durante la elección de segunda vuelta presidencial, en junio de 2011.
El caso peruano fue presentado ante los miembros de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en el marco de la implementación gradual de este moderno sistema de sufragio en dicho país.
Funcionarios de ambos organismos intercambiaron como parte del Programa de Fortalecimiento de Partidos y Procesos Políticos que implementa el Instituto Republicano Internacional (IRI), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante balotaje en la elección presidencial peruana, la ONPE aplicó con éxito el Voto Electrónico Presencial (VEP) en el distrito de Pacarán (Cañete).
En esta ocasión, gracias a la aplicación del VEP, los resultados de la mesa de sufragio N° 239930 se obtuvieron en veinte minutos, cuando sus miembros de mesa, luego de generar el acta de sufragio, la imprimieron y suscribieron.
Este mecanismo se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software, que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos, emisión de reportes de resultados.
Asimismo, se usa una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados durante un proceso electoral.

No hay comentarios: