jueves, 24 de noviembre de 2011

DIVORCIO EN MUNICIPIO DE MALA: REGIDORES CUESTIONAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES


CAÑETE AL DIA.- Los regidores de la Municipalidad de Mala en la penúltima sesión de Consejo y por mayoría se opusieron al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Visioncorp y la Municipalidad, donde pretendieron vender por segunda vez la Villa Deportiva de Mala (Videma) a la misma Empresa, VISIONCORP SAC que tiene como capital social S/12,000 MIL NUEVOS SOLES,(Según Sunarp) pretendiendo con esa irrisoria suma comprar un área de 2.62 Hectáreas y construir 1,085 locales (Frontales) y 1,062 puestos.

Los regidores, tanto de la bancada como de oposición, a solicitud de Alejandro Pereira, periodista de Cañete al Día, pidieron la presencia del Gerente municipal Percy Alcalá Mateo para que aclare este y otros temas que se le cuestiona. Entre ellos, la presunta cobranza que habría realizado a Las Totoritas sobre materia tributaria y la instalación sin licencia de funcionamiento ni estudio de impacto ambiental de una planta procesadora de asfalto en la ladera del Río Mala, que contendría asbesto, producto 100% Cancerígeno contaminando el valle, siendo explotado por la empresa CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN S.A “CASA”, donde se aprecia también transportes pesados de la Empresa H&H Constructores, que pertenecerían al Consorcio de CoviPerú.

Temas de Agenda:

Sobre el primer tema de agenda “convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa VISIONCORP”, Percy Alcalá Mateo, indicó que la administración pública tiene que atender la solicitud de los administrados.

Lo que el gerente no dijo es que dicho expediente ingresó por mesa de partes el 13 de Agosto del 2010, siendo atendido y tratado en sesión de consejo por la gestión pasada, donde tampoco fue aprobado. Por lo tanto no debió volverse a ventilar, salvo que la empresa haya nuevamente solicitado tal pretensión, al no mostrarse nueva solicitud de la referida empresa se desprende que se pretendió sorprender a los regidores con esta burda maniobra.

Cabe precisar que en la sesión del año 2010, se colocó en la agenda como título “Cambio de uso de la Videma” y en esta ocasión el tenor fue “convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa VISIONCORP”, siendo el tema de fondo la Venta de la Villa Deportiva de Mala, a la misma empresa que no cuenta con capital suficiente.

Cuando se le dijo que estamos frente al mismo caso, con los mismos documentos pero con diferentes actores y en el mismo escenario, Alcalá

Mateo en otro pasaje de su intervención intentó justificar con poco éxito señalando textualmente “Desconozco lo del 2010, al menos les he pedido antecedentes (documentos) a ellos y tampoco me lo han hecho llegar”. Pregunto ¿Un gerente municipal con amplia experiencia en la administración pública, haber sido regidor provincial, puede excusarse tan infantilmente al decir que no le han hecho llegar los documentos? ¿A quién se refirió cuando dijo ellos?

Sobre el segundo tema “Aprobación del Proyecto municipal que establece el monto de los arbitrios y limpieza pública, parques y jardines públicos y serenazgo para el 2012”

El secretario general indicó que la Municipalidad Provincial estaba esperando la aprobación del consejo para qué ellos puedan ratificar.

La Gerente de Administración Tributaria, Giovanna Cruz Pinares, expuso los motivos pero los regidores no aprobaron por mostrarles a último momento dicho proyecto. Insistió Percy Alcalá, tampoco surtió efecto.

CASO LAS TOTORITAS

Sobre la notificación efectuada a la Asociación Las Totoritas por la deuda tributaria ascendente a la suma de S/1’371,453.24 soles, siendo vergonzosamente rebajada a S/21,328.25 soles, indicó el gerente que haría llegar su informe por escrito.

PLANTA PROCESADORA DE ASFALTO

Referente a la explotación de los recursos naturales y la planta procesadora Alcalá Mateo dijo que dicha empresa no cuenta con licencia y que inmediatamente se le multaría. Hasta el día de su publicación no tenemos conocimiento sobre la supuesta multa.

El Regidor Arturo Ruiz Francia, asumió la conducción de la sesión de consejo en ausencia del burgomaestre, excusándolo que estaba en otra reunión en Pacarán. Luego de las opiniones y comentarios, los regidores por mayoría no aprobaron ninguno de los dos temas de agenda.

En el transcurso de la sesión los regidores criticaron a Percy Alcalá y a la Gerente de Administración Tributaria, Abogado Giovanna Cruz Pinares, por los temas en mención.

No hay comentarios: