domingo, 20 de febrero de 2011

JAVIER ALVARADO ADVIERTE A EMPRESAS MINERAS QUE SI NO SE ADECUAN A LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES SERÁN CLAUSURADAS

CAÑETE AL DIA.- La Plaza de Armas de la Provincia de Yauyos fue escenario de la VII Audiencia Pública Regional convocada por el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
En su discurso de bienvenida, el alcalde provincial, Diómides Alfonso Dionisio Inga, pidió que el Gobierno Regional atienda los proyectos que se encuentran en los Presupuestos Participativos pero que nunca se ejecutaron. Subrayó que la problemática más grave es la salud, la educación y la infraestructura.

Por su parte, el Presidente Regional señaló que lo más preocupante son los altos índices de desnutrición cuyas cifras para niños de 0 a 6 años superan, en algunos pueblos, el 40%. “Capacitaremos a nuestras madres sobre la importancia de la nutrición desde el momento de la gestación. Los maestros tienen que trabajar informando a los padres de familia sobre las mejores dietas para sus hijos”, señaló, a la vez que informó que se instalarán comedores escolares en los lugares donde la desnutrición es más alta. “Nuestra meta es bajar los índices de desnutrición al 17% en el 2016”, anunció. “También es importante apoyar todos los proyectos de agua, desagüe y luz. Es fundamental contar con servicios básicos, sin ellos no se pueden controlar las enfermedades intestinales”, agregó.

Los alcaldes distritales informaron que en esta provincia se carece de ambulancias, patrulleros y escuelas bien equipadas. Los docentes pidieron que se les capacite de manera permanente y que se implementen bibliotecas en las escuelas así como mobiliario nuevo. Reclamaron también medicinas básicas en los puestos de salud y telefonía celular en toda la provincia pues solamente en la zona centro existe telefonía celular de la empresa Claro.

Otro problema álgido es el tema de la contaminación minera. Las lagunas y los ríos de Yauyos están siendo contaminados por las empresas mineras informales. “Les he dado plazo hasta abril para que se adecuen. Si no lo hacen seremos firmes en hacer cumplir las normas medioambientales, los notificaremos y si no se corrigen serán clausurados”, señaló Javier Alvarado.

No hay comentarios: