martes, 27 de abril de 2010

OSWALDO CHAUCA SE HA APROPIADO DE TERRENOS EN COMPLICIDAD CON AUTORIDADES DIJO PABLO NALDA

CAÑETE AL DIA.- “He venido a denunciar este tráfico de tierras y hoy en día se sabe que Cofopri está metido hasta los huesos en esto, pero no solamente en esto”, afirmó ayer el alcalde distrital de Chilca, Pablo Nalda, a un medio informativo luego de que se revelara un negociado de tierras en su jurisdicción con la complicidad de funcionarios.

“El pueblo de Chilca ya no tiene un centímetro de playa. Todo ha sido vendido. Cuarenta mil hectáreas han sido negociadas”, denunció el burgomaestre de este turístico pueblo ubicado a 64 kilómetros de la capital.

La rapidez de los funcionarios de Cofopri para conceder la titulación de un terreno de 300 mil metros cuadrados a Oswaldo Chauca Navarro, ex dirigente aprista, provocó el viernes la renuncia inmediata de su presidente, Omar Quezada Martínez.

En sus primeras declaraciones, el secretario nacional del Apra declaró sentirse indignado porque “pillos han burlado la confianza de la institución”. Sin embargo, la responsabilidad, según el alcalde, no recae solo en la institución, sino en Quezada por no hacer lo que se le pidió.

Hace tres años el presidente de la República, Alan García, le anunció que enviaría a Omar Quezada para que Chilca tuviera finalmente su título de propiedad. “Al día siguiente llegó Omar Quezada, quien me dijo que venía para resolver este problema. No pasó nada”, dice Nalda, quien agrega que visitó dos veces a Quezada y le repitió que ya sabía del asunto.

“Me dijo: ‘Vamos a poner los grilletes al gato para terminar con esta asquerosidad’, pero parece que se lo han puesto a él. Como alcalde yo sé todo lo que pasa, ¿y Quezada como presidente de Cofopri no sabe de esto?”, se preguntó. El alcalde de Chilca indicó que Oswaldo Chauca amasa cientos de hectáreas en toda la provincia de Cañete.

En los últimas dos décadas, Chauca y sus hermanos administran empresas de transporte de cargas, grifos y terrenos, supuestamente legado de su padre, quien también fue alcalde en esa zona. Además de las 300 hectáreas adquiridas irregularmente, posee un terreno estratégicamente ubicado al costado de la termoeléctrica de Chilca, cotizado actualmente en dos millones de dólares.Tomado del diario La República. Escrito por Miguel Gutierrez.

No hay comentarios: