miércoles, 7 de abril de 2010

ENCUESTADORA DATUM GENERA DESCONFIANZA AL REALIZAR UN UNIVERSO DE 101% EN LA SUMATORIA DE PORCENTAJE

CAÑETE AL DIA.-El dia de ayer martes recibimos vía correo electrónico los resultados de la encuesta realizado a nivel regional por la Empresa Datum en cuatro provincias: Huaura, Cañete, Barranca y Huaral, de un universo de 400 personas.

Si observamos la figura de la encuesta, a la mano izquierda aparece la ubicación de los candidatos con sus respectivos porcentajes. Al sumar los porcentajes, debería arrojar al 100% pero la encuestadora a cometido un error y la sumatoria nos da un total de 101%. No estamos en contra de la empresa pero este error es garrafal y genera desconfianza. A continuación las cuatro primeras ubicaciones:

En el caso del candidato presidente Nelson Chui, sale en el primer lugar con un 30% de intención de votos,viene siendo cuestionado por Vicente Sánchez, candidato de Confianza Perú que considera que el presidente regional pretende a como de lugar ganar en primera vuelta.

Miguel Angel Mufarech, quién fuera Presidente regional se ubica en un segundo lugar con un 13% en intención de votos, se aprecia que ostenta mayor aceptación en Barranca y Huaura.

El ex Alcalde de Cañete, Javier Alvarado, quién recientemente renunciara para postular al gobierno regional, se ubica en un tercer lugar, tieniendo un 10% de intención de votos, y su mayor aceptación se refleja en la provincia de Cañete.

Andrés Tello quién perdiera ajustadamente las últimas elecciones regionales, aparece sorpresivamente relegado a un cuarto lugar con un 6% en intención de votos. luego aparecen los otros candidatos que cuentan con poca intención de voto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar no creo que su blog haya recibido de parte de Manuel Torrado Gerente General de Datum, las conclusiones de dicho sondeo de opinión. Al menos directamente a Cañete al Día, NO.
Considero que usted debería entender que “Las encuestas de opinión”, con su presunto poder de detectar de “manera científica” la demanda social, ha sido siempre una herramienta eficiente y perfecta para que los políticos adecuen sus mensajes a su imagen y semejanza.
Por otro lado, usted señor periodista debería también entender que existe en estas investigaciones, siempre un margen de error de +-5%, mejor dicho, le recomiendo que lea la ficha técnica.
Muchos se preguntan por qué Chui tiene una intención de voto del 30% al inicio de la campaña, la respuesta sería que está aplicando “ una estrategia que está dando resultados” , él se está fortaleciendo en todas las provincias serranas: Oyon, Yauyos, Huarochirí, Cajatambo, así como en el norte de la Región, para luego dejar en el medio juego y al final de la campaña a Cañete.
Por otro lado, a Mufarech con ese porcentaje que no le ayuda, es el reflejo que la gente desconfía de él, imagínese, Don Mufa, ha comenzado hace tiempo su campaña, con buen pie, pero su “estrategia” no le ayuda en nada, más bien lo aísla, le falta asesoría profesional.
En cuanto al amigo Javier Alvarado, él recién ingreso de lleno a la contienda hace menos de 15 días, mucha gente en la Región no sabe que está postulando y por eso, es el que más tiene opción de crecer, el único impedimento es el tiempo, tendrá que dosificarlo bien y ubicar al “toro” por todas partes. Para que la gente marque los 3 toros.
En cuanto al resto, me reservo para después de la otra “radiografía” de la campaña.

Anónimo dijo...

SALUDOS,respondiendo al mensaje anterior, efectivamente no he recibido así como muchos colegas de la provincia de Cañete el informe directo de parte de Manuel Torrado, Gerente de Datum.
Dicho documento fue distribuido por el área de comunicaciones del gobierno regional de Lima.
No cuestiono en lo absoluto el resultado por que coincido con el. Lo cuestionable o en todo caso existió un error de tipeo al arrojar al 101% en la sumatoria de porcentaje; usted debe saber que siempre se realiza sobre un 100%.
En todo caso es el gerente de Datum quién debería emitir una nota de prensa argumentando el error de tipeo.
La nota periodística solo objeta el 101%. Yo lamento que halla sucedido tal error por parte de Datum. Por mi parte no tengo ningún inconveniente en publicar nota de prensa aclaratoria. También sería interesante que la misma empresa proporcione directamente a los medios de comunicación el resultado de su encuesta; así se evitarían suspicacias.

Atte. Alejandro Pereira