miércoles, 24 de febrero de 2010

CONFIANZA PERÚ” EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


CAÑETE AL DIA.- La libertad de expresión es un derecho fundamental que se encuentra reconocido en las normas internacionales sobre derechos humanos y en los textos constitucionales de los países de la Región Andina, dentro de los cuales se encuentra el Perú. Se trata de un derecho que tiene una especial importancia para todo ser humano y la sociedad en su conjunto.
Sobre la base de la Constitución Política del Estado y de la Declaración Latinoamericana sobre Libertad de Expresión de 1994*, el Movimiento Regional “Confianza Perú” expresa su más firme rechazo a la acción judicial que por supuesto delito de difamación agravada ha interpuesto el señor Miguel Angel Mufarech Nemy contra el Director del Diario Regional EL CHASKI en un burdo afán de amedrentamiento al periodismo que cumple a cabalidad su rol de fiscalizador de los funcionarios públicos. Nos llama poderosamente la atención que el referido personaje venga atentando contra el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Art. 2 inc. 4 de nuestra Carta Magna, derecho que conquistamos con la democracia a fines de la década de los 70 con la promulgación de la Constitución Política de 1979 en la que, paradójicamente, el señor Miguel Angel Mufarech intervino como uno de los autores de dicha norma jurídica, pero que luego de 30 años de haber intervenido en su creación, hoy en el año 2010 en la Región Lima la viola, sistemáticamente, pretendiendo presionar al Poder Judicial a fin de crear impunidad en sus actos en las amenazas contra los comunicadores sociales y los medios de comunicación social adscritos, territorialmente, al Gobierno Regional de Lima.
Cuando en agosto de 2009 el blogger peruano Alejandro Godoy, administrador del Blog “Desde el tercer piso” fue denunciado por supuesto delito de difamación agravada por Jorge Mufarech Nemy por publicar una crítica al ex parlamentario (quien pidió al periodista una reparación civil de un millón de dólares), nosotros salimos resueltamente en defensa del blogger. Luego de unos meses, en las provincias de la Región Lima, nos compete nuevamente defender la libertad de prensa ante Miguel Angel Mufarech Nemy, el ex Presidente Regional, quien ha iniciado una guerra judicial contra “El Chaski” y su director con la amenaza de hacerla extensiva a todo aquél periodista que informe de los malos actos de la gestión que le tocó desempeñar en esta parte del país. Expresamos nuestra total solidaridad con dicho diario y su director Sandro Reyes.
Finalmente, hacemos de conocimiento a la comunidad regional, en nuestra condición de ciudadanos demócratas, amantes de la libertad y la justicia social, que estaremos atentos contra cualquier atentado contra el sagrado derecho a la libertad de expresión levantando fuertemente nuestra voz de protesta venga de donde venga a fin de sepultar la mala práctica de amordazar a los medios de comunicación social, voceros de una sociedad con libertad y justicia.

No hay comentarios: