domingo, 12 de diciembre de 2010

ALCALDE DE TAURIPAMPA ES DENUNCIADO PENALMENTE POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO, PECULADO Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR

CAÑETE AL DIA.- Regalo de Navidad. La primera fiscalía penal del distrito de Mala, viene investigando al actual alcalde del distrito de Tauripampa Joaquín Escalante Saavedra, luego de ser denunciado penalmente por el delito de Enriquecimiento Ilícito y peculado, además de Asociación Ilícita para delinquir.

En la denuncia figuran Dionisio Tintayo Saavedra (actual tesorero) Gesenia Marisol Salvador Tadeo (ex tesorera), quienes habrían firmado a pedido del alcalde talonarios de cheques en blanco para que el burgomaestre gire a diestra y siniestra a favor de proveedores que no sustentarían sus trabajos o ejecución de obras.

Otro de los denunciados es el gerente municipal, Clemente Teodardo Carlos Tadeo, conocido como el gorrioncito tauripampino, a quién se le imputa tener conocimiento de todo lo actuado.

También fueron denunciadas las siguientes empresas: Contratistas Servicios y alquiler Rodríguez S.A, Empresas Contratistas y Servicios Villanueva SRL, Acorperú S.A, Empresa Malpica de Enrique Quispe Borda, Mirtha Maritza Manco Cortez, Edson Chupayo Madueño, Santiago Alisander Vivas Carlos, Victoriano cortez de la Cruz y Alberto Arteaga Román, proveedores que supuestamente han sido favorecidos por la actual gestión municipal.

La fiscalía viene investigando el supuesto enriquecimiento por la compra de las tres camionetas Pick up con placa PQI 269 color gris oscuro metálico, placa PQL075 color plata metálico y la camioneta Toyota Hilux de placa PQK939 de color plata metálico; además de un camión volquete Chevrolet de placa WGO 634, que se encuentra a nombre de “Contratistas Servicios Villanueva SRL” que sería el testaferro.

Así también la denuncia indica que Escalante Saavedra compró una propiedad en la Asociación de vivienda Camacho de San Vicente y que tendría un valor de 100 mil dólares americanos.

De otro lado, el alcalde de la Municipalidad provincial de Yauyos Diomides Dionisio Inga, habría entregado 100 bolsas de cementos para la reconstrucción del canal de irrigación Canta Huayta que fueron transferidos de Forsur y estas no habrían ingresado al municipio de Tauripampa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A ESTE INFORME SI SABE BIEN COMO ES EL PROCESO PRIMERO DEBE INFORMAR EL OCI DESPUES DE ESA EVALUACION SI HAY PROBLEMAS EL INCULPADO TIENE QUE HACER SU DESCARGO Y SI HAY PRUEBAS SERA SANCIONADO Y PROCESADO EN LA PARTE LEGAL
ASI ES QUE NO DIFUNDA NOTICIAS PAUPERRIMAS

ABOGADOS EN CAÑETE dijo...

Saludos:

Lamento mucho que esta nota le incomode, derrepente es usted o no el alcalde, de serlo así está mal asesorado, de acuerdo a ley cualquier ciudadano puede presentar denuncia penal por el solo supuesto delito, el fiscal es el encargado de investigar y si corrobora que efectivamente hay delito él es el que lo denunciará penalmente y el juez es el que aplicará la pena conforme al código penal; caso contrario el fiscal al no encuentrar dolo, archivará el caso.
En cuanto a lo que usted manifiesta sobre comunicar al Organo de control Interno es cierto; pero en caso que un ciudadano externo a la municipalidad es el que denuncia y tiene los medios probatorios no tiene por que ir a OCI, tiene que presentarlo ante el fiscal de turno.
Si es trabajador o regidor de la municipalidad y no tiene los medios probatorios puede acudir a OCI o a la fiscalía para la respectiva investigación.

Por lo general las OCI no investigan o en su defecto se coluden y son blandos, como ested comprenderá las OCI son pagados por la municipalidad; es decir ellos nunca denunciarían a su jefe, buscarían la forma de limpiarlos, son trámites administrativos que maquillan las cosas.
Finalmente, tengo en mi poder la denuncia penal y como medio de comunicación nuestro deber es difundir, si ustede desea una réplica, no hay problema.

Desde ya gracias por su comentario que va a estar publicado y si tiene otra duda, como estudiante de derecho cuento con profesores que son jueces y fiscales y gustoso absolveremos sus dudas de manera gratuita. Un abrazo

Anónimo dijo...

me gustaria publicar la documentacion

ABOGADOS EN CAÑETE dijo...

SALUDOS:

Si tiene documentación y le gustaría publicar no hay ningún problema, puede enviar al siguiente correo electrónico alejandropereira1@hotmail.com para su publicación. Buen día

Anónimo dijo...

con relacion a tu comentario veremos el resultados de las opiniones dadas y veremos quien tiene la razon