miércoles, 11 de agosto de 2010

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL RECONOCIÓ A PERSONALIDADES EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES POR EL “DÍA DEL ARTE NEGRO”

CAÑETE AL DIA.- En un marco especial, el señor alcalde de la provincia de Cañete, Ing. José Antonio Espinoza Peña, participó del reconocimiento de diversas personalidades que han trascendido dentro del heredad cultural y profesional con ocasión de las celebraciones por el Día del Arte Negro 2010.

Como se recuerda, fue el 12 de agosto de 1971, cuando el Pleno del Concejo Provincial de Cañete, tomó la decisión de realizar por vez primera en el Perú, un Festival Nacional de Arte Negro, evento cultural considerando como la máxima expresión de la cultura afroperuana en el país; asimismo que en el año 1992 se logra la inscripción ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor de la Biblioteca Nacional del Perú, de títulos y fechas estelares, obtenidos como justo reconocimiento a la creatividad e institucionalidad en el campo del Arte Negro, dentro de las cuales se encuentra: “12 de agosto, Día del Arte Negro”.

Por ello, este domingo 08 de agosto, en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, el alcalde de Cañete entregó el reconocimiento de la comunidad cañetana a las siguientes personalidades, a quienes declaro personajes ilustres, entregándoles la Medalla Cívica del arte negro.

1.- LUCIO CARLOS CHÉVEZ FARFÁN, actual director y docente del área de Danzas Negras del Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

2.- PETRONILA ERNESTINA HERNÁNDEZ LEGARIO, actual maestra del Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional de Folklore “José María Argüedas”.

3.- TERESA IZQUIERDO GONZALES, destacada cocinera y empresaria considerada como la “Morena de Oro de la comida peruana”.

4.- ALDO EDUARDO ABÁN MENDEZ, artista, músico y percusionista, considerado como uno de los mejores en su género.

5.- DANNY JOEL ARIAS AGUILAR, historiador y promotor cultural, director de la organización “Únete Afro”.

6.- JUAN CARLOS URCARIEGUI REYES General del Ejército del Perú, actualmente ocupa el cargo de Jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

7.- RED NACIONAL DE MUJERES AFROARTESANAS - REDMAA.

8.- FLORA ISMELDA ROJAS DE AYAUCÁN, destacada maestra de la cocina peruana especialmente en la preparación de dulces afroperuanos.

9.- CARMEN ROSA HUAPAYA SOLANO, profesora y amante del arte gastronómico.

10.- JUAN CARLOS RUIZ HIDALGO, destacado bailarín y profesor de danzas nacionales.

11.- JORGE LUIS YATACO MUÑOZ, docente, promotor cultural y de danzas folklóricas, además de propulsor y director de la Asociación Cultural FOLK PERÚ.

12.- PERCY FREDY CASTAÑEDA ARELLANO, promotor de la ancestral cultura negra asentada en nuestra provincia.

13.- FRANCISCO CAMA SÁNCHEZ, diestro cajonero peruano, profesor de danzas afroperuanas y luthier de cajones que viene desarrollando una importante labor cultural en Argentina donde ha creado la Escuela Afroperuana “Cañete Negro”.

14.- MUSEO AFROPERUANO DE ZAÑA, institución dedicada a la investigación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de los afro descendientes en el Perú.

En un marco impresionante, el publico abarroto las instalaciones del Coliseo Lolo Fernández, donde se desarrollo, el tradicional Corso y Pasacalle, Agosto Negro Cañete 2010.

El Sr. Alcalde de la Provincia de Cañete, José Espinoza Peña y la I Dama de la Provincia Sra. Guiliana Mancini de Espinoza encabezaron las actividades teniendo su recorrido inicial en la Plaza de Armas de San Vicente, haciendo su paso por las principales calles, hasta culminar en el Coliseo Municipal.

El espectacular Corso y Pasacalle en su decima octava edición, logro el siguiente resultado:

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Nivel Primario:
Santa Rosa de Lima - Quilmaná.

Nivel Secundario:
1º Puesto: Evariste Galois.
2º Puesto: Santa Rita de Cassia.

Superior:
Universidad Sergio Bernales.

ACADEMIAS

1º Puesto: La Carimba – Callao
2º Puesto: Centro Cultural folklórico “Ritmos del Perú” – Quilmaná.

BARRIOS

1º Puesto: Calle Comercio – San Luis
2º Puesto: San Isidro Labrador – San Vicente.

No hay comentarios: