lunes, 1 de julio de 2013

EMPRESA CELEPSA ES CULPABLE DE LOS PROYECTOS QUE SE EJECUTAN EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CATAHUASI-YAUYOS

CAÑETE AL DIA.-Nuevamente los Comuneros del Distrito de Catahuasi en Yauyos, levantaron su voz de protesta, ante el continuo desinterés y hasta sospechoso actuar de la Empresa CELEPSA (Compañía Eléctrica El Platanal S.A), la cual viene gerenciando ya en dos oportunidades proyectos empresariales a favor de la Comunidad Campesina de Catahuasi. Pese a existir una co-participación de ambos en el accionariado (95% Comunidad Campesina de Catahuasi y 5% Empresa CELEPSA), los Proyectos realizados han fracasado, según señalan los comuneros, porque la Empresa no les permite elegir a quien gerencie los proyectos, simplemente porque son ellos quienes inyectan la parte económica, es decir lo del 95% del accionariado a favor de los comuneros es solo letra muerta.

Se sabe que hasta la actualidad la Empresa CELEPSA lleva ejecutando este tipo de proyectos por un periodo de 03 años en los cuales aduce haber invertido cerca de 435 mil nuevos soles, los cuales sin embargo han sido despilfarrados por los gerentes impuestos por la empresa, quienes a su vez no les interesa que este tipo de proyectos se desarrollen y más que todo sean productivos. La Empresa representada por el Ing. Carlos Adrianzén y el Ex Gerente (Hasta el mes de Abril del 2013) Abelardo Rafael Campos Otero, luego de casi tres años ante la continua solicitud de los comuneros llevaron a cabo el pasado lunes 24 de Junio del 2013, en el local Comunal de Catahuasi un breve y enredado balance de los gastos que al final no han brindado resultado positivo alguno; y muy por el contrario ambos individuos solo atinaron a lavarse las manos sobre su participación directa en el fracaso de los mismos, llegando al final al colmo de los hechos en desafiar a los verdaderos dueños de los proyectos (Comuneros) señalándoles que por culpa de ellos, estos no han resultado; más aún ahora han dejado entrever que en los próximos días los comuneros deberán decidir cuál será el siguiente intento o proyecto que desean que se ejecute, pues indicaron ya no será su responsabilidad el fracaso o éxito del mismo.

QUE ADUCE LA EMPRESA:
En el caso específico del Proyecto de crianza de Tilapias, la Empresa CELEPSA aduce que el proyecto está fracasando porque la especie no está creciendo: las razones técnicas no las han demostrado, sin embargo los 02 trabajadores de planta Marciano Chuquispuma y Jorge Flores Saenz que posee la Empresa Acuícola; han indicado todo lo contrario, señalando además que no saben a qué se debe la no presencia de personales técnicos como el Ing. Marcos Leo y una tesista Kateherine Zapata que llegaba desde la Universidad Agraria La Molina, quienes estaban haciendo funcionar dicho proyecto de manera efectiva, indicaron mortificados que les daba a pensar que la Empresa CELEPSA deseaba que estos proyectos no funcionen, por lo cual dichos técnicos ya no estaban.

ACCIONES EXTRAÑAS:
A inicios del mes  Junio (05 de Junio del 2013), el actual gerente nuevamente impuesto por la Empresa CELEPSA Ing. Iván Tobar, sin tener documentos oficiales de su representada, informó a los 02 trabajadores de planta Marciano Chuquispuma y Jorge Flores Saenz; así como al Sub Gerente Sr. Obed Flores que posee le Empresa Acuícola; que CELEPSA les estaba otorgando vacaciones forzadas por 15 días, para lo cual incluso tomándoles por sorpresa les  solicitó que les entregasen las llaves y todo lo que estableciera un vínculo directo e indirecto de los referidos trabajadores con la empresa; sin embargo pasados los días los trabajadores que le habían pedido al gerente que les mostrase documentación oficial de las acciones tomadas para con ellos y estas a la vez al no ser correspondidas ni demostradas, deciden nuevamente reincorporarse a su centro de labores (21 de Junio), pues señalaban que el no hacerlo podía ocasionar que la empresa aduzca que ellos habían efectuado un abandono de trabajo, lo cual en primer momento no quería ser aceptado por la empresa, sin embargo ellos continuaron adoptando tales medidas ya que no querían perder sus beneficios laborales. Lo más extraño fue que cuando reingresaron a sus labores detectaron que las pozas en donde se crían las tilapias, no estaban de la misma  manera como las dejaron días antes; más aún detectaron que en muchas de las pozas las tilapias estaban muertas y en el caso de la poza en donde se encontraban las tilapias grandes habían desaparecido las cerca de 600 tilapias que habían logrado desarrollarse en el referido centro acuícola.

ANTECEDENTES:
En el año 2010 la Empresa CELEPSA, a manera de compensar los daños ocasionados a la población de Catahuasi, y convertirlo en el llamado “Codo Seco”, tras coger las aguas del Río Cañete para que funcione la termoeléctrica “Proyecto El Platanal”, efectuó de manera conjunta con la Comunidad Campesina, el primer proyecto productivo de crianza de camarones, previamente a ello realizó la construcción y el acondicionamiento de pozas; sin embargo luego de iniciar el proyecto e incluso de realizar la comercialización de dicho crustáceo, en un acto más que sospechoso de un día para otro amanecieron los camarones muertos, según se señala habría sido por envenenamiento; lo cual hasta la actualidad es un misterio entre comillas; ya que luego de ello se señaló que este proyecto ya no continuaría, pese a que la producción era factible por el lado donde se lo quiera ver: características, condiciones climatológicas, comercialización, producción, entre otras más. Entonces ¿Por qué que se dejo este proyecto de lado?.

PARTICIPACION DEL GOBIERNO REGIONAL:
Se sabe que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Producción, habría efectuado la validación y otorgado el permiso para efectuar el sembrío de las tilapias, en el caso específico del proyecto en mención; para ello habría evaluado las características climatológicas, infraestructura, etc; sin embargo sospechosamente al igual que CELEPSA, ahora estaría señalando que el proyecto tendría que ser anulado; es decir más que prohibir la ejecución de el referido proyecto, se podría decir que tomaron a la ligera y hasta irresponsablemente la validación del mismo.

VERSIONES DE LOS COMUNEROS Y TRABAJADORES DE PLANTA:
Según señalaron los comuneros del Distrito de Catahuasi, CELEPSA viene de incumplimiento en incumplimiento y para ello dieron a conocer parte de ello:
-Nunca la Empresa CELEPSA cumplió a cabalidad sus promesas brindadas en las llamadas MESAS DE DIALOGO cuando en el año 2008 se efectuó el primer levantamiento de los pobladores liderados por el Comité de lucha de Catahuasi-Yauyos, es decir los ofrecimientos por Compensación Social que le corresponden brindar a la colectividad y que de alguna manera señalaron realizarían, no lo han hecho.

-Asimismo en el caso del proyecto productivo de la Planta Acuícola, tampoco habría cumplido con lo establecido, puesto que allí se contempló de manera inicial la construcción de 8 pozas, para la crianza de camarón, de las cuales solo hasta el momento existen 4, es decir el proyecto en lo referente a la infraestructura nunca fue completado.

-En lo referente al proyecto de crianza de tilapias, CELEPSA se comprometió a efectuar la compra de 100 mil crías de tilapias alevino, sin embargo primero trajeron 700, después 1200, 200, 300 y con ello no se ha podido observar resultados positivo señaló un trabajador de la empresa acuícola.
-Del total de las tilapias criadas e instaladas en la pozas un 50% han muerto por descuido y hasta culpabilidad de quienes gerencia la empresa acuícola; esto más que todo habría ocurrido durante los días que los trabajadores estuvieron de vacaciones.
-CELEPSA está designando a personas que desconocen el tema (Crianza de Tilapias), Ingenieros que a la vez son quienes vienen gerenciando pésimamente la empresa acuícola.

-Durante los 15 días que le dieron de vacaciones a los trabajadores, los señores de CELEPSA no les habrían dado de comer la ración que las tilapias necesitan, ya que según los operarios señalaron se les debe de proporcionar 6 raciones de alimentos al día, además a las especies pequeñas las trasladaron a las pozas grandes, cuando allí se sabe que la temperatura del agua es más fría y ello habría ocasionado su muerte; pues en dichas pozas según refirieron solo se colocan a las tilapias grandes, las cuales incluso han desaparecido sospechosamente (Urto).

-Solo se viene utilizando 1 poza de las 4 que existen, puesto que la cantidad de crías de tilapias no han sido compradas e instaladas como fue el acuerdo. Las demás pozas: 01 esta solo con agua y las 02 restantes están completamente secas.

-Con fecha 21 de Junio del 2013, los trabajadores que se reincorporaron a su centro de labores (Por las supuestas vacaciones intempestivas de 15 días dadas con ellos), al notar cambios en la planta, levantaron un acta la cual fue firmada por los 2 trabajadores Marciano Chuquispuma y Jorge Flores Saenz; así como del ingeniero que se presentó representando a la Empresa CELEPSA Ing. José Sánchez como Coordinador de Relaciones Comunitarias, con quien se establecieron mediante un documento las condiciones reales en la que se encontró la Planta Acuícola.

CONCLUSIONES:
Ante todo esto creemos que CELEPSA, viene aprovechando su condición de financista de los proyectos productivos en el Distrito de Catahuasi en Yauyos; por lo cual, razones no le faltan a los comuneros en señalar que no tendrían mayor influencia en poder tomar decisiones que conlleven a efectuar una reingeniería en esta empresa acuícola, la cual está demostrando de las diversas formas ser una empresa  improductiva, pero no por desinterés e los comuneros, sino por la mala administración que le impone a ella CELEPSA.

Lo recomendable sería que la Comunidad Campesina de Catahuasi sea quien tenga la administración directa de la Empresa Acuícola, esto le permitiría tomar dediciones directas sobre ella y calificar a quien sería el responsable de gerenciar la planta en referencia (Que posea el perfil y la experiencia debida), para ello el aporte económico que continuará dando CELEPSA deberá ser supervisado con mucha responsabilidad, puesto que en los balances efectuados por las anteriores gerencias, se han notado evidencias de despilfarro económico, cuando se tenían otras prioridades, como la de cumplir con temas de infraestructura, equipamiento y abastecimiento de crías, alevinos, etc, lo cual hubiera garantizado la producción de la empresa.

Finalmente no queremos pensar que los continuos fracasos que ha mostrado la empresa acuícola haya sido fomentada por CELEPSA, aunque existan evidencias ello; porque de ser así existe un rumor muy grande que señalaría que CELEPSA estaría tras el cierre de esta planta acuícola, y además de la mini central termoeléctrica que posee la Comunidad Campesina de Catahuasi, para lo cual incluso estaría ofreciendo dotarles del servicio eléctrico solo a unos cuantos pobladores de la zona; de ser así han señalado muchos pobladores que CELEPSA estaría tratando de coger la poca agua que queda en ese sector (Río Cañete) en el llamado “Codo Seco”. Se sabe que esta minicentral termoeléctrica es de propiedad de la Comunidad Campesina de Catahuasi y aún continúa funcionando y produciendo servicio eléctrico a este distrito, entonces los comuneros no deberían permitir que se atente de esa manera contra ellos; más aún sería terrible que pierdan la poca agua que queda en este sector, solo porque CELEPSA tendría pretensiones de coger las aguas y llevarlas hacia el túnel para fines empresariales.

Por tal motivo creemos que los comuneros deben replantear las cosas con la empresa CELEPSA, para que de ese modo mañana más tarde, ellos no aduzcan que ellos tuvieron la intención de apoyarlos y los comuneros desaprovecharon las oportunidades, cuando esto no es así. Asimismo los comuneros no se deben olvidar que CELEPSA no realiza esto como apoyo, sino como parte de su obligación social, lo cual está enmarcado en la Ley de Compensación Social, que señala que toda empresa que invierte en parte de nuestro territorio, deberá de reinvertir parte de sus ganancias en el desarrollo integral de sus pueblos. Por Elias Cárdenas Achata

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, muchas gracias por la noticia, está muy bien cubierta, por otro lado podrías brindarme un correo al cual escribirte, son motivos académicos. Saludos Cordiales.