CAÑETE AL DIA.-La nueva Ley de Desarrollo Docente ampliará
a siete niveles la escala de ascensos y remuneraciones, a fin de que la carrera
alcance al conjunto de la vida laboral de los maestros y reconozca su esfuerzo,
precisó la ministra de Educación, Patricia Salas.
“Actualmente se considera hasta el quinto nivel como límite
de ascenso. Nos interesa que la carrera magisterial sea más larga, es decir,
que alcance el conjunto de la vida laboral de los docentes”, manifestó.
Tras
señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar
su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe
hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer remunerativamente.
En
cuanto a la evaluación del desempeño docente, Salas O’ Brien refirió que el
proyecto legal que se presentará al Congreso propone analizar cuatro dominios:
conocimiento de la especialidad, ejercicio pedagógico, práctica psicológica
(vínculo del maestro con su alumno) y el curricular.
Además,
se considera capacitar a los profesores en lo que es la función pública, porque
dentro de la carrera pública participarán los especialistas y funcionarios de
las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de las direcciones regionales
de educación.
Con
el propósito de hacer más inclusiva la nueva carrera docente, la ministra
afirmó que el nuevo régimen laboral establecerá una serie de asignaciones y
bonificaciones adicionales para los docentes de la escuela rural unidocente y
multigrado.
Para
los maestros de la zona del Valle
de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha
previsto asignarles una bonificación, subrayó.
“Si
además trabajan en zonas rurales, habrá una bonificación más. Y si labora en
una zona quechua hablante o de lengua amazónica, otra más. En total tendrá tres
bonificaciones”, enfatizó.
La
titular de Educación instó a los docentes de las 45 mil escuelas educativas
públicas de todo el país, en confiar en la nueva propuesta de ley que su
gestión elabora.
“La
norma les permitirá mejorar sus actuales condiciones de trabajo porque tiene un
conjunto de instrumentos pedagógicos y estímulos que los ayudará a ser mejores
docentes”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario