lunes, 12 de julio de 2010

ASIA SE PREPARA PARA CELEBRAR 46º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

CAÑETE AL DIA.-Todo está quedando listo para que del 17 al 24 de julio se celebre la Semana de Asia, al cumplir el distrito 46 años de creación política. El alcalde Agapito Ramos Campos y la presidenta de la Comisión de Fiestas, regidora Yamín Chumpitaz Napán han elaborado un sencillo programa pero de enorme esfuerzo por la valoración de la identidad cultural, histórica, gastronómica, turística, que incentive a los asianos a preservar sus propios recursos heredados.

En ese sentido, el sábado 17 de julio al mediodía empieza la Semana Jubilar de Asia con las parejas que deseen formalizar su vida conyugal para lo cual se ha organizado un Matrimonio Civil Comunitario. En la noche lucirá la belleza asiana cuando la Plaza de Armas de Capilla de Asia se vista de gala para elegir y coronar a la Señorita Asia 2010.

El lunes 19 de julio será un día completamente deportivo. Se medirán en competencia de voleibol los comités del Programa del Vaso de Leche. Luego viene el fútbol de la Sub-12 entre la Escuela Municipal de Asia y un representativo de la VIDENA de Lima. Y para ver más del semillero futbolístico que crece en Asia, el Seleccionado Juvenil se enfrentará a un equipo de la VIDENA, todo esto en el Estadio Municipal de Capilla de Asia. Y ya al caer la tarde, se animará una caminata del Adulto Mayor desde Rosario de Asia hasta la Plaza de Armas, pero la fiesta se animará aún más con la agrupación “Punto Cubano”.

Asia también fue elegida para que el martes 20 de julio sea anfitrión de la reunión de la Mesa Técnica de Turismo Cañete-Yauyos en la que participarán los principales protagonistas del quehacer turístico de la Región Lima. Por la tarde, la música y el color a tradición se confundirán en la Plaza de Capilla de Asia cuando se dé inicio al concurso de Pallas entre las Instituciones Educativas del distrito, además de otras danzas propias de las regiones de nuestro país.

El miércoles 21 se abrirá la mañana siguiendo un circuito ecoturístico que se ha diseñado con especialistas en el tema, en el que asistirán todos los docentes de Asia, a fin de que conozcan las bondades de Asia y a su vez puedan impartir a sus estudiantes. Al finalizar el circuito se reconocerá a cinco Maestros de Asia de distinguida trayectoria profesional. Por la tarde, se elegirá y coronará a “Miss Chiquitita Asia 2010”, bajo el marco musical de “Fiesta Kids” y la animación de Karen Aponte.

La sazón de las manos asianas viene el jueves 22 de julio cuando al mediodía se realice el concurso gastronómico “Manjares de Asia 2010” en el que se expondrá comidas típicas, platos de innovación, postres y bebidas típicas de Asia. Las recetas de las abuelitas regresarán para engreír al paladar y cautivar a los visitantes. Por la tarde las calles de Capilla de Asia se iluminarán de faroles y disfraces.

El viernes 23 de julio se realizará el tan esperado Desfile Escolar con delegaciones locales y visitantes. Las cocineras de Asia se preparan para atender a todos los asistentes con un merecido almuerzo de camaradería. Por la noche empieza la verbena con participación de la Escuela de Marinera Municipal, el Dúo Retama, Luis Abanto Morales (hijo), el Cholo Cirilo, Anita Santivañez, y pasada la medianoche se armará la jarana con un gran baile popular a cargo de Tony Rosado. La fiesta está asegurada hasta las seis de la mañana.

El Día Central de Aniversario, el 24 de julio se realizará el Paseo de Bandera por la Plaza de Armas de Capilla de Asia y como es de protocolo en sesión solemne se dará lectura del Acta de Creación Política del Distrito de Asia, que como se recuerda, fue un histórico 24 de Julio de 1964, cuando el Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry firmó la Ley Nº 15112, creándose el distrito con su capital La Capilla de Asia. (Karillas)

No hay comentarios: