lunes, 24 de junio de 2013

DIRESA - LIMA SOCIALIZA AVANCES DE LA BÚSQUEDA ACTIVA DE ZOONOSIS NO RESGISTRADAS EN LA REGIÓN LIMA

CAÑETE AL DIA.- Con motivo de celebrarse el 50 aniversario del Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se organizó el “I Encuentro Internacional de Institutos de Medicina Tropical”; evento que se realizó en el Centro de Convenciones “Daniel A. Carrión” del Colegio Médico del Perú -Lima, del 12 al 14 de junio del presente y que contó con la presencia de representantes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Paraguay, Uruguay, Organización Panamericana de Salud (OPS), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nacional de Salud (INS), ONGs (IMPACTA - NAMRU),entre otras instituciones científicas nacionales.

El Coordinador Regional de la Estrategia de Metáxenicas y Zoonosis, Dr. Pedro Huapaya Herreros, quién en representación del Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poémape Francia, expuso el informe preliminar del trabajo realizado por la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis en las Redes de Salud Barranca – Cajatambo, Canta, Huaral y Chilca – Mala, mediante el poster titulado “Búsqueda activa de Zoonosis no registradas en la Región Lima”.

“El presente trabajo se ha realizado durante los meses de febrero a mayo, mediante visitas de intervención en los distritos de Huancapón, Huaros, Laraos, Pilas y Omas, buscando casos de Fasciolosis e Hidatidosis en la población examinada. Estos daños, prácticamente no se han reportado en los años anteriores, sin embargo, los resultados preliminares indican un total de 76 casos nuevos de Fasciolosis que equivalen al 14% de la población examinada, contrastando con los registros existentes previamente”. Hecho que fue resaltado por el jurado calificador quienes se informaron de los resultados obtenidos, resaltó.

Asimismo, se han establecido coordinaciones con diversas instituciones científicas a fin de desarrollar cooperación para el desarrollo de investigaciones futuras; que permitirán mejorar el conocimiento de la situación de salud de la población, mediante la detección de los daños que la aquejan y la forma de prevenirlos. “El trabajo aún tiene pendiente el procesamiento de las muestras obtenidas para el diagnóstico de Hidatidosis, que se realizarán  en el Laboratorio Referencial Regional(Huaral); así como las futuras intervenciones  en las Redes de Salud Huarochirí, Huaura-Oyón y Cañete-Yauyos, durante los meses de  julio y agosto, finalizó.

Es preciso señalar que la delegación de la DIRESA-LIMA, estuvo representada por la Coordinadora de la Estrategia de Zoonosis y Metaxénicas de la Red de Salud de Huarochirí, M.V. Teresa Cabello Casas; el representante del Hospital  Rezola de Cañete, Dr. José Angulo Talavera y miembro del Equipo Técnico de la Estrategia Regional, Lic. Catherine Rojas Atuncar.

No hay comentarios: