jueves, 6 de febrero de 2014

RENUNCIA DE AFILIADOS A PARTIDOS POLÍTICOS VENCE MAÑANA

CAÑETE AL DIA.-Mañana vencerá el plazo para que los afiliados a partidos políticos puedan renunciar a los mismos si deciden postular por otra agrupación en las próximas elecciones municipales y regionales convocadas para el 5 de octubre, anunció el  Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral recordó que la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 18, señala que los afiliados a un partido político inscrito no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos, movimientos regionales u organizaciones locales, si no han renunciado con cinco meses de anticipación a la fecha de cierre de inscripción de listas de candidatos.

Así, teniendo en cuenta que, según el cronograma electoral, el cierre de inscripciones de listas de candidatos se ha fijado para el 7 de julio, corresponde al 7 de febrero como la fecha límite para renunciar a sus grupos políticos.

Ante el ROP
El JNE precisó que para que la renuncia ante el grupo político tenga efectos legales, los afiliados renunciantes deberán presentar el cargo  ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, hasta antes de la presentación de la solicitud de inscripción de listas.

En tal sentido, vencido este plazo sin que se haya presentado la renuncia, la desafiliación no surtirá efecto para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales.

De acuerdo con el cronograma electoral, los partidos y agrupaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas desde el 8 de abril hasta el 16 de junio.

En tanto, la aprobación del padrón electoral está fijado para el 17 de julio y el sorteo de miembros de mesa para el 21 de agosto. Esto último lo hará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Fuente: http://www.larepublica.pe/06-02-2014/renuncia-a-partidos-para-postular-por-otra-agrupacion-vence-manana

No hay comentarios: