martes, 4 de febrero de 2014

LEY JAQARU N°30153 FUE PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” CON LA FIRMA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CAÑETE AL DIA.-Como algo que nos mantenía a la expectativa, más que todo para quienes hemos hecho esto posible, creemos sentirnos orgullosos de este logro, el cual se vio reflejado el pasado Martes 14 de Enero del presente año 2014, cuando en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano” pudimos observar la publicación de la Ley N°30153. Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la protección, investigación y promoción de la cultura e idioma Jaqaru y de los monumentos arqueológicos ubicados en el distrito de Tupe, Provincia de Yauyos, departamento de Lima.

Esto luego que el Pleno del Congreso de la República APROBARA POR UNANIMIDAD el pasado Jueves 12 de Diciembre del 2013, el Proyecto de Ley N°2441, que proponía la referida Ley. Creemos de esta manera que con la publicación se consolida la Ley, la cual no fue observada en ningún momento para que nuestro Presidente Ollanta Humala Tasso la firme.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION JAQARU: En una entrevista radial que le hicieran al Periodista Elías Cárdenas Achata, sobre la publicación de esta esperada Ley, indicó: “Primero debemos felicitar la decisión del Pleno del Congreso por aprobar este Proyecto de Ley que fue una iniciativa del Congresista Ramón Kokichi Kobashigawa Kobashigawa con quien nos sumamos como personas que nos gusta trabajar y apoyar temas de cultura, saludar la decisión de nuestro Presidente por no haber puesto reparo alguno sobre esta Ley, que pretendíamos se apruebe con el fin de brindar un reconocimiento a una cultura, una lengua, que nos ha pertenecido, que está desapareciendo y que lucharemos para que no se extinga. Agradezco además a los integrante de nuestra asociación “Jaqaru” a la cual represento por el constante trabajo. Quizás existan algunos individuos ahora, lógicamente ajenos a este grupo de trabajo, que deseaban que no prospere este proyecto, pero que ahora quieren hacer suyo este logro; lo único que le podemos decir es que, recapaciten y se dediquen hacer cosas productivas en vez de gastar su tiempo, dinero y su inteligencia en actuar con egoísmo y de manera equivocada”, señaló.

Es lamentable, enterarnos por las personas que han trabajado esta Ley, que existan oportunistas que se hayan resistido a trabajar de manera conjunta y que según ahora estarían tratando de manejar este logro de manera electorera, cuando en ninguna de la etapas de los trámites estuvieron presentes y que solo por asistir una sola vez de manera figurativa, por no decir como” figuretis”, pretendan engañar al pueblo aduciendo que han sido ellos quienes han trabajado este gran logro, el cual sabemos no tiene mejor objetivo que solo beneficiar a la población en general y no a una persona en específico. Por lo cual invocamos a la población no dejarse sorprender por algunos politiqueros que ni siquiera saben cómo están en el cargo que ostentan y se creen dueños de nada.

No hay comentarios: