lunes, 20 de febrero de 2012

CONGRESISTA ABUGATTAS HABRIA METIDO MANO EN CONFLICTO POR TERMOELECTRICA EN CHILCA

CAÑETE AL DIA.-La denuncia de Perú21 sobre la interferencia del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a través de su programa Gestores para el Desarrollo, en un conflicto social por la construcción de una central termoeléctrica en Chilca, cuya inversión es de US$700 millones, que le compete al Ejecutivo, ha generado reacciones en el Legislativo.

Jorge Paredes Terry, asesor de Abugattás y coordinador del programa de gestores, fue enviado para participar, hace tres semanas, en una reunión con los dirigentes de la comunidad de Chilca y, usurpando funciones ajenas, tanto para su cargo como para el Congreso, prometió que se utilizarían fondos del parlamento para financiar un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto.

Para el legislador Michael Urtecho, miembro de la mesa directiva del Legislativo, se trata de un hecho grave. “La imagen del Congreso ya está afectada, ya quedamos mal”, dijo a Perú21, tras señalar que el Congreso no puede ofrecer estudios de impacto ambiental porque no existe ninguna partida presupuestal.

Agregó que este tema no fue consultado con la Mesa Directiva del Parlamento y que excede las funciones constitucionales del Legislativo. Por ello, dijo, esperan una explicación razonable de Abugattás.

AGENCIA DE EMPLEO OFICIALISTA
En tanto, congresistas de bancadas opositoras, como Fuerza 2011 y Alianza Parlamentaria (AP), coincidieron en que el programa de Abugattás solo ha servido para darle trabajo a militantes del partido de gobierno y a gente cercana al humalismo, y ya alistan una denuncia por usurpación de funciones.

“Vamos a reunirnos con las demás bancadas de oposición para ver qué cosa hacemos con respecto a estos malos manejos del programa”, anunció a Perú21 Carlos Bruce, de AP.

De otro lado, el legislador fujimorista Pedro Spadaro dijo que Abugattás y la Mesa Directiva tendrán que dar cuenta de la labor de los gestores. “(Este programa) no se creó para hacer lobbies y política con la población”, subrayó. “Espero que el procurador inicie las acciones legales por usurpación de cargos, sino nosotros lo vamos a pedir”, agregó en referencia a la denuncia contra el coordinador del cuestionado programa.

No hay comentarios: