miércoles, 29 de octubre de 2008

MINISTRA DE TRANSPORTES FIRMÓ COMPROMISO QUE ASEGURA EJECUCIÓN DECARRETERA QUE ESPERAN POBLADORES DE HUAURA – OYON

CAÑETE AL DIA.- Las acciones y gestiones realizadas de manera unitaria están dando resultados concretos lo que permite asegurar que la carretera Huaura – Río Seco – Sayán – Churín – Oyón – Yanahuanca – Ambo – Huanuco será una realidad en menos tiempo de lo establecido en la administración pública.


Lo señaló, Nelson Chui Mejía, Presidente del Gobierno Regional de Lima, luego de la reunión que sostuvieron los miembros de la Comisión encargada de gestionar al más alto nivel que la referida carretera se concretice.


“Todos debemos integrarnos y luchar juntos por la carretera, porque es una aspiración de más de 60 años que beneficiará a todos quienes vivimos en Huaura y Oyón, pero también beneficiará a las poblaciones de Yanahuanca en Pasco y Ambo en Huanuco”, dijo la autoridad regional.


Informó que la Ministra Verónica Zavala en la reunión en la que estuvieron presentes también los dirigentes Cornelio Rivera Trinidad de Oyón, Lincoln Torres Melchor de Naván, Walter Gervasio Carrera de Cochamarca, Marcial Santiago Pérez de Oyón y Fernando Jimmy Ayora de Sayán, se comprometió a cumplir los compromisos asumidos anteriormente.
Dijo que la titular de Transportes y Comunicaciones ha firmado un documento en la que establece que en cuanto se terminen los estudios técnicos correspondientes saldrá la licitación de esta carretera.
Comentó la autoridad regional que “la firma ya es un compromiso formal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con respecto a la vía Huaura – Río Seco – Sayán – Churín – Oyón – Yanahuanca – Ambo – Huanuco”.


Explicó que la Comisión luego de las explicaciones de la Ministra respecto a los detalles del proceso entendió las razones de cumplirse los plazos y los estudios previos. Incluso dijo se dio a conocer la propuesta a los funcionarios del Ministerio de Transportes para que los recursos establecidos para el mantenimiento se trasladen a la inversión.
Indicó que apenas escucharon la propuesta la Ministra y los funcionarios dijeron imposible, porque son dos partidas diferentes, una es conservación y la otra es asfaltado, si se hace eso se caería en malversación y eso es delito.


El Presidente del Gobierno Regional de Lima comentó que ahora lo que viene es la otra gestión en el Congreso Nacional para que la carretera se incluya en el Presupuesto 2009.
“Vamos a ir a la Comisión de Presupuesto para plantear esto. Tenemos el apoyo del presidente de la Comisión Manuel Falla La Madrid y también del congresista Yamashiro, que era de la Cámara de Comercio de Huacho, el nos apoyará”, dijo el Presidente.


También dijo que en el año 2006 esta carretera salió a licitación pero por problemas administrativos no se concretó, la razón es que la convocatoria de la licitación consideraba el tramo Río Seco, el Ahorcado - Sayán, mientras en el estudio técnico no se había considerado este tramo. Por eso las empresas que se presentaron a esta licitación terminaron desistiendo porque había este inconveniente y no se querían responsabilizar por este error, por lo que se frustro esta iniciativa.


Al respecto dijo que esta vía debe licitarse el 31 de octubre, “se han presentado inconvenientes, pero hacemos las gestiones necesarias con PRO INVERSION para que se de la buena pro en la fecha indicada”.

No hay comentarios: