martes, 19 de julio de 2011

EL FAMOSO PUENTE HUAYO DE OMAS: LA OBRA YA PAGADA Y NO EJECUTADA POR EL ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS DIOMEDES DIONICIO INGA

CAÑETE AL DIA.-El lugar conocido como "Huayo" en el distrito de Omas, sitio donde debería de existir un puente, pero que por actitud negligente del alcalde provincial y sus principales funcionarios la convirtieron en una obra "fantasma", a través de una supuestamente amañada licitación y con la complicidad de una seudo empresa constructora de Ica, y que ha perjudicado a todo los distritos de la Zona Nor-Oeste de Yauyos entre ellos Pilas, Quinocay, Ayaviri, San Joaquín, Huañec, Quinches etc. que en época de lluvia queda aislado por no haber pase de los vehículos por el aumento de agua en este rio, está en el ojo de la tormenta.



OBRA FUE LICITADA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS

Esta obra fue licitada en el año 2008, siendo la ganadora con la buena pro la Empresa Paredes Fernández Contratistas Generales S.R.L. cuyo domicilio fiscal es en la ciudad de Nazca por un monto de S/. 227,490.00, en donde posteriormente la Empresa para iniciar la obra le solicito al municipio el adelanto de S/. 150,144.00 para iniciar su ejecución y ser entregado dicha obra en un plazo de 60 días calendarios, sin embargo han pasado más de tres año y nada.

EN LOS ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADOS A LA CONTADURIA PUBLICA DE LA NACION FIGURA COMO OBRA CONCLUIDA

Según los Estados Financieros presentado por la Municipalidad Provincial de Yauyos en el año 2008 a la Dirección de Contabilidad Publica del Ministerio de Economía y Finanzas, esta obra aparece como concluida sin haber ni siquiera puesto una piedra en el año 2009 el denunciante Sr. Raúl Ticllacuri Serrano solicito a la Municipalidad mediante cartas copias del expediente técnico y el contrato de la empresa ganadora, las cuales no tuvo respuesta, mejor dicho la Municipalidad de Yauyos se negaba en entregar dichos documentos, en vista de esto el denunciante procedió a solicitar en amparo a la Ley de Transparencia a la Dirección de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas donde al recibir dicha documentación la Obra del “Puente Huayo” aparece como ejecutado.

DENUNCIA PENAL

Con fecha 04 de agosto del 2010 se presentó la denuncia penal ante la fiscalía provincial penal de Yauyos contra el alcalde provincial de Yauyos por la obra fantasma del "puente Huayo" en el distrito de Omas y que junto a seis de sus principales funcionarios estarían incursos en los presuntos ilícitos penales de concusión, malversación de fondos y corrupción de funcionarios contemplados en el código penal vigente, son s/.150,434.30 nuevos soles que se pago a la CONSTRUCTORA PAREDES & HERNANDEZ S.R.L. para que esta empresa a su vez lo usara en su favor y pudo aumentar su capital social pero para la obra del puente no movió ni una sola piedra, ya paso más de 2 años que le pagaron, sin embargo, como el alcalde y su brillante plantel de funcionarios no tomaron las providencias que las normas administrativas exigen entonces no pueden recuperar el dinero de la obra del puente Huayo porque simplemente fue destinado a otros fines con la complacencia del responsable de administrar y velar por la economía de Yauyos.

ALCALDE DICE QUE ESTAN EN ARBITRAJE

En relación al tema debemos manifestar que en efecto el alcalde denunciado y su entorno pretenden simular que el contrato suscrito entre la municipalidad provincial de Yauyos y la empresa constructora "PAREDES & HERNANDEZ CONTRATISTAS GENERALES S.R.L." para la ejecución del proyecto "CONSTRUCCION DEL PUENTE HUAYO - ZONA NOR OESTE DE YAUYOS" ha sido sometido a un supuesto proceso de arbitraje.

Al respecto, debemos manifestar que el contrato de marras no reúne los requisitos ni las condiciones para ser admitido a conciliación ni arbitraje alguno de acuerdo a la normatividad vigente para el sistema del arbitraje y por conceptos elementales que pasamos a describir:

1.-luego de suscrito el contrato entre ambas partes, la empresa constructora no realizo ningún trabajo en el terreno de la obra y así se mantiene hasta la fecha, entonces nos encontramos ante un caso definido de "inejecución de obligación" y que en otras palabras significa el "incumplimiento total" del contrato.

2.-reiteramos, si estamos hablando de un "incumplimiento total" del contrato es porque simplemente la empresa constructora no ha ejecutado en lo absoluto ninguno de los trabajos pactados contractualmente con el municipio.

3.-cabe precisar, que de acuerdo a lo establecido en las normatividad vigente del arbitraje este puede ser aplicado a ciertas circunstancias que se generen durante la ejecución de la obra y hasta el tiempo que dure el contrato e inclusive una vez entregada la obra también es factible de efectuar la solicitud para someterla al proceso arbitral; de lo cual, se concluye que el arbitraje no es aplicable al contrato del caso porque no hubo ejecución de obra y menos de entrega de obra terminada. .

4.-sin embargo, los implicados podrían optar por otra estrategia y que sería la de invocar supuestos "vicios ocultos" para decir que los mismos aparecieron durante el transcurso de la obra, pero es el caso que esto deviene en un imposible material por la simple razón que al no existir trabajos ejecutados en la obra hasta la fecha menos podrían aparecer vicios ocultos.

5.-cabe precisar, que durante el proceso de adjudicación la empresa constructora ha debido de inspeccionar el lugar donde se iba a realizar la obra y verificar el mitrado del puente por ejecutar según el expediente técnico y las bases del concurso, de no ser así, entonces como preparó y presentó su propuesta económica si previamente tuvo que analizar el presupuesto base de la obra así como el análisis de los precios unitarios para corroborarlos físicamente en el terreno de la obra.

6.-de lo anterior, se desprende que si la empresa constructora llego a verificar el metrado y encontró diferencias porque se calló y siguió adelante hasta llegar a la firma del contrato, tan solo para cobrar el dinero a sabiendas que la obra era inejecutable, aquí cabe la pregunta: ¿el alcalde provincial y su entorno denunciado no sabían nada sobre esto?, ¿no les parece demasiado raro?

Finalmente y para cerrar este análisis, la pretensión anterior del alcalde provincial y su entorno denunciado debe quedar en nada por un punto elemental y es el referente al plazo que tenían ambas partes para solicitar el arbitraje para el contrato suscrito entre la municipalidad provincial de Yauyos y la empresa constructora "PAREDES & HERNANDEZ CONTRATISTAS GENERALES S.R.L." el mismo que en forma incontrovertible ha "caducado" en especial por la inacción del municipio.

En efecto, si sacamos cuentas la adjudicación debe de haber sido en el mes de setiembre o octubre del 2008 y la culminación del contrato entre enero y febrero del 2009, sin embargo, hasta el mes de setiembre del 2009 nadie sabía ni decía nada sobre el "puente fantasma de huayo", es decir que pasaron (07) siete meses desde el vencimiento del plazo contractual sin solicitud alguna y la norma fija los plazos legales entre los 10 y 20 días hábiles de sucedido los hechos, de lo contrario la solicitud es caduca y por lo tanto, la coartada no serviría a los intereses de los implicados.

MÁS CLARO QUE EL AGUA

¿qué tan difícil es investigar este caso?, si esta tan claro que el agua que se pago s/.150,340 nuevos soles a una empresa para que “construya un puente” y esta empresa hasta la fecha no ha hecho nada, entonces es responsable quien pagó el dinero por no exigir las garantías bancarias del caso para recuperar el dinero "estafado" y también por los malos procedimientos aplicados en la contratación de esta seudo empresa contraviniendo las normas vigentes para el sector público, amén de que la empresa estafadora también debe ser sancionada pero eso es harina de otro costal, ¿y saben porque?, porque simplemente ellos cobraron gracias a que el alcalde y sus funcionarios le abrieron las puertas del banco de la nación.

EXCUSAS

El dinero si salió con tremenda celeridad y diligencia, como si se tratara de una operación eficiente y eficaz pero que sólo fue a servir a los intereses subterfugios de unos pocos en detrimento de los verdaderos beneficios que la zona nor oeste de Yauyos requería y exigía, e inclusive el contador SR. DANIEL CABEZAS DÍAZ fue un celoso registrador contable y presupuestal de esta obra y por eso la incorporó como un activo del municipio e incrementó el patrimonio municipal pero inflándolo con una obra fantasma; de igual manera informó al ministerio de economía y finanzas como una obra ejecutada según la evaluación presupuestal anual del 2008, es por demás seguro que la salida más fácil es decir que todo se debe a un error de digitación, excusa que resulta por demás infantil y risible para un profesional que es perito judicial contable de la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE y que además percibe ingresos promedio del municipio provincial de Yauyos por la suma de s/.60,000.00 nuevos soles por año de trabajo o sea lo que gana un sub-gerente de una empresa del estado pero con las diferencias que son notorias.

Para concluir, ni el supuesto "arbitraje" ni las incipientes excusas esgrimidas por el alcalde provincial y sus funcionarios desvirtúan o aclaran los presuntos ilícitos cometidos como son: peculado, malversación de fondos y corrupción de funcionarios y del cual son investigados, todo esto en perjuicio de los distritos de la zona nor oeste de la provincia de Yauyos.

En resumen, NI RECUPERAN EL DINERO ENTREGADO NI EJECUTAN EL PUENTE HUAYO HASTA LA FECHA y los culpables (alcalde y empresa) felices y contentos.

Quisimos conocer los descargos del alcalde Dionisio Inga, y para ese fin viajamos hasta la capital yauyina, pero su secretaria nos informó que solo llega los lunes y después ya no aparece por la municipalidad.

lunes, 18 de julio de 2011

JNE abre investigación a congresista electo Wilder Ruiz


CAÑETE AL DIA.- El órgano electoral reiteró pedido a la Universidad Sánchez Carrión para que informe cuál es la situación académica del legislador.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició una investigación al congresista electo Wilder Ruiz Loayza, acusado en medios periodísticos de consignar información falsa sobre sus estudios superiores en la declaración jurada de vida que presentó ante el órgano electoral.

En ese sentido, reiteró a la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho una solicitud de información sobre los estudios de Ruiz Loayza en dicho centro de estudios.

La solicitud fue hecha a través de un oficio remitido por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.

En su declaración jurada, el legislador electo señala que obtuvo la licenciatura en Economía en la referida universidad. Sin embargo, algunos medios de comunicación sostienen que no terminó la carrera.

Cabe precisar que el Jurado Electoral Especial de Huaura envió el 15 de febrero un oficio a la referida universidad solicitándole información sobre los estudios del entonces candidato al Congreso.

En caso la Universidad Sánchez Carrión corrobore la denuncia, el JNE procederá a realizar una anotación marginal en la hoja de vida de Ruiz Loayza y formulará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para que esta proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Fuente: Portal JNE

JUZGADO MIXTO DE YAUYOS DECLARA EN REBELDIA AL PROCURADOR DE YAUYOS


CAÑETE AL DIA.- ASESOR LEGAL DE YAUYOS JUEGA A DOS CACHETES
Con habíamos hecho de conocimiento publico en nuestras publicaciones anteriores, el ciudadano Manuel Paz y Niño Casildo con DNI. 16281322 solicito a la Municipalidad Provincial de Yauyos los comprobantes de pagos ,así como las documentaciones que sustenten del pago efectuado por la municipalidad a una lista de proveedores del año fiscal 2009 y 2010 y ante la negativa de la autoridad edil, dicho ciudadano “Ex-Subprefecto de Yauyos” procedió hacerle una demanda de Habeas Data amparando en un derecho constitucional como son los expediente 069 y 070 recibido por la mesa de partes del juzgado mixto de Yauyos con fecha 28 de junio 2011.

Sin embargo la Municipalidad Provincial de Yauyos, amparándose de una serie de argucia legal para dilatar el tiempo, notifican al peticionante con una carta simple aduciendo que no se encontraba el notario publico, con fecha 17 de Abril del 2011 suscrito por el Sr. Víctor Arana Vega, en su calidad de Gerente Municipal, comunicándole que pase a recoger el documento solicitado, pero sin embargo al presentarse el denunciante al municipio no había ningún documento, para esto han utilizado al PNP. Silvio Sánchez Peña para hacer la notificación respectiva y donde dice efectivo policial vuelve a ratificar la carta de fecha 17 de abril 2011, cuando en esa fecha el demandante nunca le había pedido ningún documento a la municipalidad.

PROCURADOR DE YAUYOS JUEGA A DOS CACHETES
Resulta que el Asesor Legal del Municipio provincial de Yauyos, en la actualidad desempeña dos funciones primero como asesor legal y luego como Procurador de la Municipalidad, como consta en la Resolución de Alcaldía No. 065-2011-MPY/A de fecha 29 de marzo del 2011, nos preguntamos este profesional a quien defiende al Municipio o a Funcionarios procesados, también tenemos conocimiento que este abogado es asesor de varias municipalidades yauyinas especialmente de Hongos donde la familia de su esposa maneja el municipio.

JUEZ MIXTO DE YAUYOS DECLARA EN REVELDIA.
Conforme la Resolución No. 02 de fecha 13 de julio del año en curso, sobre los expedientes Nos 069 y 070 lo declaran en rebeldía por que constantemente se presenta como asesor legal y no como procurador

MÁS HABEAS DATA CONTRA EL ALCALDE PROVINCIAL
Según informes recibidos también existen en el mismo juzgado mixto de Yauyos ocho denuncia de habeas data contra el Señor Diomides Dionicio Inga alcalde de la municipalidad provincial de Yauyos, presentado por el señor Raúl Ticllacuri Serrano, quien de tanto esperar que no recibía ninguna respuesta de su petición por parte de la Municipalidad Provincial de Yauyos, no le quedo otra cosa que denunciarlos ante el juzgado, como consta en los expediente 042, 043, 044, 045, 046, 047, 048, 049-2011. De las diferentes obras que esta ejecutando el municipio como por ejemplo la Av. Circunvalación, Estadio Municipal de Yauyos, el Pavimentado de las Avenidas del Cercado de Yauyos, etc.etc.
Del mismo modo en todos estos procesos el Procurador de Yauyos, ha sido declarado en rebeldía por el Juzgado de Yauyos.

Los Humala – Heredia: retrato familiar del nuevo Gobierno

CAÑETE AL DIA.- Nadine y Ollanta son la columna vertebral del Partido Nacionalista, pero no son los únicos Heredia y Humala dentro de la estructura orgánica del partido de gobierno. Cada uno está acompañado de hermanos, tíos y primos en quienes el apellido parece explicar su papel en el control del Comité Ejecutivo Nacionalde esta organización.
Por Flor Huilca
Los apellidos Humala Tasso y Heredia Alarcón son los que más se repiten en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano. Suman en conjunto 4 de los 9 votos que tienen la mayor instancia de decisión partidaria cuando se reúnen. Y es que si bien el partido de gobierno surgió en el 2005 como proyecto político familiar en su esencia, todavía no ha dejado de serlo después de haber alcanzado su inscripción partidaria –hace seis años– y la presidencia de la República como su mayor logro.

En el CEN nacionalista tienen su sitio asegurado los hermanos Ilan Paul y Nadine Heredia Alarcón, además de Alexis Marcos Humala Tasso, el hermano menor del presidente electo. Este bloque familiar representa más de un tercio de esta instancia partidaria, a la cual se suma Ollanta Humala en su condición de presidente del partido.

Los demás miembros del CEN, si bien tienen trayectoria en el partido, son también reconocidos por su afinidad con la pareja nacionalista, aunque sus nombres no van asociados a las decisiones importantes.

Ellos son Ronal Juan Barrientos Deza, cercano a los esposos Humala-Heredia desde cuando vivían en Francia; Ana María Salinas Medina, Coordinadora Nacional de Mujeres en el 2008; la parlamentaria Martha Acosta Zárate; Maribel Vela Arévalo, secretaria de Comunicaciones en el 2005 y a quien además los periodistas recuerdan como la encargada de coordinar las reuniones de Ollanta en la campaña del 2006; además de Edgar Olórtegui, secretario de Juventudes en el 2005.

Los ocho miembros del CEN son los mismos desde cuando inscribió el partido en el 2006. Su elección es fruto de una nómina presentada a la Asamblea Nacional de delegados para su aprobación sin ningún cambio y ha sido ratificado en diciembre del 2010, también sin modificaciones, por una Convención Nacional.

Hasta allí la estructura partidaria del nacionalismo es clara, e incluso figura en página web. Pero el partido de gobierno cuenta también con una Dirección Política cuyos integrantes no pueden ser identificados con precisión. Alberto Mendieta, de la Comisión Nacional de Organización, dice que son “varios los integrantes” pero no ha podido mencionar ningún nombre. La congresista Martha Acosta nos recomienda solicitar esa información en la oficina de Relaciones Públicas del partido y el congresista Juan Santos sólo ha mencionado como uno de sus integrantes a su colega Daniel Abugattás.

Si bien la Dirección Política no figura como instancia del partido en los estatutos del mismo publicados en su sitio web, existe y fue creado por sugerencia de los sectores de izquierda que respaldaron la candidatura de Ollanta en el 2006, para tener un órgano que asesore políticamente al líder y al partido.

Los integrantes de la Dirección Política son elegidos. Está integrado por voceros del partido y por personas que designe el presidente del mismo. Y es que, de acuerdo con los estatutos del PNP, Ollanta Humala tiene facultades tan amplias que así como elige también puede revocar a los representantes de los órganos nacionales “cuando sea lo mejor para el partido”. En su momento, por ejemplo, Carlos Tapia fue parte de esta Dirección Política.

Los otros cargos de dirección en el partido tampoco son ampliamente conocidos por sus militantes. Para empezar, el PNP no tiene un secretario general –el estatuto no lo contempla– pero sí tiene, al menos en forma visible, una secretaría de Relaciones Internacionales a cargo de Nadine Heredia; una secretaría de Movilización, dirigida por Enrique Juscamayta, y otra de Organización, que está en manos de Alberto Mendieta.

Los Heredia

A través del informe financiero de sus ingresos que presentó el nacionalismo a la ONPE pudimos también conocer que el parlamentario Pedro Santos suscribe esos documentos como contador, pero cuando le preguntamos quién ocupa el cargo de tesorero en el partido su respuesta fue: Ilan.

Ilan Heredia Alarcón está bastante familiarizado con el manejo de las cuentas del partido. En la campaña del 2006, cuando Ollanta fue candidato presidencial de Unión por el Perú, José Vega Antonio, secretario general de ese partido, lo acreditó como tesorero ante la ONPE. Correspondía hacerlo, recuerda, porque los recursos de la campaña tenían que ser manejados por una persona de confianza del candidato presidencial. “Fue además un pedido del propio Ollanta”, señala.

De la rama de Nadine provienen también su otro hermano, Ángel Ilich, quien cuenta con inscripción vigente en el Partido Nacionalista; su prima Rosa Heredia Mendoza, quien preside la Comisión de Transferencia en Indecopi, y el esposo de esta, Santiago Gastañaudi, actual congresista electo por Piura. Hasta el 2010, además, este primo de los Humala-Heredia presidía el estratégico Comité Electoral Nacional (COEN) del partido.

Los Humala
De los Humala, el menor del clan –Alexis Marcos– es el que ha roto su anonimato de la peor manera con sus negociaciones en la Federación Rusa. En el partido figura como fundador y además encargado de las coordinaciones con la zona sur del país, aunque poco se le recuerda ejerciendo el cargo. Se le ha visto más acompañando a sus hermanos en los viajes de campaña, como parte de su entorno de confianza.

Manuel Zerillo Bazalar, congresista electo por Lima Provincias, es el aporte por la vía de los Tasso al partido. Su esposa es prima de doña Elena Tasso, la matriarca de la familia, y el vínculo familiar se habría impuesto para desplazar al actual congresista Rafael Vásquez de la lista parlamentaria. Zerillo está vinculado a los negocios pesqueros, al igual que su sobrino Alexis.

A pesar de que los Humala tienen menor presencia en el partido que los Heredia, es incuestionable el perfil altamente político de los siete hijos de Elena Tasso e Isaac Humala, a pesar de que solo los cuatro varones se han dedicado a la política partidaria.
Cuentan que en la mesa de los Humala Tasso un almuerzo podría convertirse en una acalorada discusión de un comité político en la que cada uno de los hijos y los padres defendía su posición –unas más radicales que las otras– pero luego terminaba fraternalmente con un partidito de fútbol.

Y es que si bien los Humala bebieron de don Isaac la prédica etnocacerista, solo Antauro persiste en esa línea dura. Ulises, el mayor de los Humala, ha tenido un cambio ideológico. “En el 2006 estaba más cercano al radical Antauro, pero ahora se ha vuelto más conservador que Ollanta”, dice una persona que lo conoce.

Un hecho trágico reunió a los hermanos Humala Tasso –Ulises, Antauro, Ollanta, Alexis, Cusi Coyllur, Ima Sumac e Ivoska– en su conjunto por última vez en 1986. Fue el funeral del primo Víctor Hugo Velarde Humala, militar de la promoción de Ollanta que murió en un atentado. Ahora se verán nuevamente el 28 de julio, incluido Antauro, representado por sus hijos, cuando Ollanta Humala jure como presidente.

COMISION DE FISCALIZACION DE CONSEJEROS REGIONALES INVESTIGARAN A UGEL Nº 16 DE BARRANCA

CAÑETE AL DIA.- Por 15 días la comisión de fiscalización de consejeros regionales investigará al actual director de la Ugel Nº 16 de Barranca por la presunta sobre valorización de los buzos deportivos adquiridos al personal de esta institución.

La comisión de fiscalización, control, reglamento, ética y medidas disciplinarias está integrada por:

Presidente: Lic. Beatriz E. Castillo Ochoa, Consejera Regional por la provincia de Barranca. Secretario: Lic. Hugo F. González Carhuavilca, Consejero Regional por la provincia de Huarochirí. Miembro: Dr. Eduardo U. Rodríguez Lázaro, Consejero Regional por la provincia de Yauyos.

Esta comisión tendrá la delicada tarea de identificar a los responsables de esta compra que habría afectado los recursos económicos de la Ugel. Hay que agregar que debido a este escándalo fue despedido el administrador y desplazado el actual jefe de abastecimiento.

Como se sabe y de acuerdo a la Orden de Servicio N°056 de fecha 29-04-2011 , aparece el nombre del proveedor; Zárate Gómez, Daniel Jesús con RUC N° 10805052851 con dirección en la Calle Veintiuno N°172-Urbanización Túpac Amaru-Independencia-Lima.

En dicha orden de “servicio” (para los entendidos en la materia debió de ser de compra por tratarse de indumentaria deportiva) se aprecia en la descripción el servicio de:

32 Uniformes deportivos-buzos para personal masculino-color azul con el valor unitario de S/ 350.00 cada uno = Total: 11,200.00 –

21 uniformes deportivos-buzos para personal femenino -color azul con el valor unitario de S/ 350.00 cada uno = Total: 7,350.00

32 zapatillas de cuero-personal masculino con el valor unitario de: S/ 216.00 cada uno = Total: 6,912.00

21 zapatillas de cuero-personal femenino con el valor unitario de: S/ 216.00 cada uno Total: 4,536.00

Monto Total de la compra: S/. 29,998.00.

En su presentación ante el consejo regional del GRLP, el director de la Ugel Nº 16 manifestó que los precios eran reales porque correspondían a buzos originales marca ADIDAS.

Ahora surge una interrogante y seria el porqué no se compró directamente a la marca ADIDAS como sostiene sino a un proveedor y este a los representantes de esa marca.

Asimismo se conoció que este proveedor también fue favorecido por la Ugel Nº 16 en años anteriores, y que si existiera responsabilidad administrativa y legal debería ser en primer lugar a la comisión especial de adjudicaciones y por lógica al representante de los trabajadores de la Ugel, quienes avalaron esta supuesta sobre valorización.

En las ultimas hora se conoció que los consejeros regionales también investigaran otras denuncias como la licitación del comedor de los trabajadores del CAP y del CAS y lo ya harto manoseado CECADEP.

Nos informan que a la comisión de fiscalización asistirán docentes a presentar presuntas pruebas de que el mencionado director según ficha de la SUNNARP es presidente de directorio y que antes funcionaba en la IE Ccalamaqui , ahora CECADEP funciona en un local alquilado y con personal contratado.

La comisión de fiscalización deberá de aprobar la presentación de nuevas denuncias o solo deberá de dedicarse a investigar la compra de los buzos deportivos, según los expertos solo tendría carácter legal el último caso.

Ojala los consejeros regionales demuestren tener firmeza en sus funciones fiscalizadoras, porque así como han actuado con la Ugel de Barranca y de Huacho, esperamos que haga lo propio con las ugeles de Canta y Huarochirí que están en situación similares o hasta más graves, sino la población pensará que solo respondieron a intereses propios y no de la región Lima.

A la que vemos que hasta el momento se ha callado, volviéndose cómplice de todas las irregularidades en la ugeles es a la comisión de comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación, deportes y salud está integrada por, Presidente: Dr. Eduardo U. Rodríguez Lázaro, Secretario: Ing. Marcial A. Palomino García Milla, y como Miembro: Srta. Julissa M. Rivas Berrocal.

¿Por qué será?.............pues así como son fiscalizadores con las ugeles mencionadas se han callado con hechos escandalosos de las ugeles de Cañete, Oyón y Cajatambo…seguiremos esperando!!!!!!!!!!

Por nuestra parte ya estamos avanzando en nuestra propia investigación con relación a la compra de los buzos deportivos de la Ugel Nº 16, pues así como fuimos los que denunciamos, debemos de ser objetivos y precisos hasta el final.

viernes, 8 de julio de 2011

DELINCUENTES ROBAN Y DEJAN HERIDO A ALCALDE DE QUINCHES

CAÑETE AL DIA.- EN HORAS DE LA TARDE TRES SUJETOS FUERON DETENIDOS EN LA PANAMERICANA SUR Y SON INVESTIGADOS POR EL ASALTO QUE SUFRIÓ EL ALCALDE DEL DISTRITO DE QUINCHES, LUIS RAMOS MICHUY (RPP).
Cañete. Dos delincuentes armados asaltaron y dispararon al alcalde del distrito de Quinches cuando se encontraba al interior de un restaurante en San Vicente de Cañete.La víctima de nombre Luis Ramos Michuy (40) recibió dos disparos, uno en la zona del abdomen y el otro en el cráneo.

Según informó RPP, el motivo del asalto se produjo, debido a que minutos antes el burgomaestre salió del Banco de la Nación portando dinero. Los delincuentes huyeron con el botín, el cual se desconoce el monto, con rumbo desconocido.

En horas de la tarde la Policía Nacional capturó a tres supuestos autores del asalto con arma de fuego que sufrió el alcalde del distrito de Quinches, provincia de Yauyos, Luis Ramos Michuy, al mediodía en Cañete.

Los detenidos son de origen limeño y fueron identificados como Luis Walter Mejía Muro (29): José Luis Yanampa Valencia (34), del distrito de Miraflores; Jhonatan Junior Samaniego Pastor (24), de San Martín de Porres. La captura se realizó en la carretera Panamericana Sur.

jueves, 7 de julio de 2011

DOLORIER EXIGE A DIRECTORES DE UGELES REVISAR PLANILLAS

HUACHO EN LINEA.- El director de la DRELP profesor Ricardo Dolorier Urbano vienen monitoreando las gestiones que viene realizando los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de las nueve provincias, en cuanto a las auditorias que viene ejecutando OCI.
Manifestó ante los medios de comunicación que se ha solicitado a los directores de UGEL que verifiquen y revisen las planillas para no ser sorprendidos con otros casos similares ocurridos en Huaral, y de ser así se tomaran las medidas drástica en el caso.
Explicó que se ha dado la directiva a los directores de UGEL que “no realicen gastos ostentosos ni para festejos ni para equipamiento de trabajadores, esperemos que esto se venga cumpliendo y no tengamos que sancionar como lo ocurrido en Barranca con la adquisición de buzos a un precio sobrevalorados” añadió.
Por otro lado de la entrevista dijo que el Poder Judicial donde ha repuesto en el cargo de director de Ugel 10 de Huaral al docente Bravo pero que aun no ha tomado la posesión del cargo porque OCI ha encontrado irregularidades que habría cometido como el caso de los docentes fantasma de las planillas que se consigna a docentes, además de pagar de forma exagerada una cantidad de dinero a una empresa de seguridad cuando debió pagar 38 mil soles pagó 11 mil soles más de la deuda y solo se firmó un acta, esa es una irregularidad y viene siendo investigado, por tal motivo queda en suspenso su retorno al cargo.


http://www.huachoenlinea.com/2011/07/exige-a-directores-de-ugel-revisar-las-planillas%E2%80%8F/

JNE ESTABLECE QUE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA SE REALIZARÁ EL 30 DE SETIEMBRE DEL 2012

CAÑETE AL DIA.- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el próximo 30 de setiembre del 2012 como fecha para la realización de la primera consulta popular de revocatorias de autoridades regionales y municipales del período 2011-2014.

La medida fue dispuesta en la resolución N° 0604-2011-JNE del máximo órgano electoral.

Dicha resolución, informó el JNE, se sustenta en el derecho del ciudadano a participar en diversos asuntos públicos, entre ellos, el de la revocatoria de autoridades bajo determinados parámetros fijados por ley.

Asimismo, se indica que la consulta de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales, de acuerdo a la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, sólo procede una sola vez en el período de gobierno, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y último año.

De igual forma, se establece que la fecha límite para la presentación de solicitudes de revocatoria en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será el 25 de mayo de 2012, una vez que se haya culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

A través de la resolución, se precisa que las solicitudes presentadas después de esa fecha o que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad a ella, serán atendidas en la siguiente consulta popular, que deberá llevarse a cabo en el año 2013.

En tanto, la convocatoria de la consulta popular la efectuará el JNE el 31 de mayo del 2012 y la primera consulta popular de revocatoria será el 30 de setiembre de 2012.

El JNE recordó que la ley establece que el número mínimo de adherentes requeridos para formular dicho pedido es equivalente al 25% de los electores de la circunscripción con un máximo de 400 mil firmas.

De otra parte, funcionarios del JNE señalaron que las decisiones que adopte la ONPE en materia electoral, entre ella la autorización de venta de kit electoral, son susceptibles de apelación ante el máximo tribunal

sábado, 2 de julio de 2011

DECLARAN NULIDAD DE CONTRATO CON EMPRESA QUE PRESENTÓ CARTAS FIANZAS FALSAS EN SAN LUIS

CAÑETE AL DIA.- En un hecho que ha causado sorpresa, la alcaldesa del distrito de San Luís ha ordenado – a través de su gerente- declarar la Nulidad del contrato que habían suscrito con una empresa que había ganado la licitación de una obra por haber presentado carta fianza falsa.
Así se ha dado a conocer desde dicha municipalidad cañetana, al referirse al caso específico de la Empresa INGENIEROS E.I.R.L que había ganado un proceso de licitación para la construcción de un pabellón de nichos en el distrito de San Luís.

Versiones oficiales señalan que el gerente municipal solicitó a la compañía que extendió las cartas fianzas la veracidad de ellas, recibiendo la respuesta que ellos no habían emitido ninguna a favor de la empresa.
“La empresa INSUR S.A Compañía de Seguros nos ha remitido un documento donde señalan que no han extendido ninguna carta fianza para ser utilizada por empresa alguna en el distrito de San Luís”, señaló el gerente sanluisino.

Ante esta delicada situación se emitió una Resolución de Alcaldía Nº 106-2011, con fecha 16 de junio declarando la Nulidad del Contrato de la Ejecución de la Obra con la empresa INGENIEROS E.I.R.L, la misma que al cierre de la presente edición no habría respondido.
Señalan que las dudas entraron en los funcionarios sanluisinos ante el pedido de la empresa en que le adelanten dinero para el inicio de la obra.

Población sanluisina ha saludado esta medida asumida por sus autoridades municipales ya que se habría evitado que una empresa foránea haga de las suyas, recordando lo que pasó con aquella que llegó para la reconstrucción del colegio Mixto, que al final se retiró a pesar de haber recibido adelanto del dinero y consideraban que igual pudo haber ocurrido con este caso.

FISCALIA PROVINCIAL DE YAUYOS FORMALIZA INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA DIOMIDES DIONICIO INGA ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS, SOBRE EL CASO PUENTE HU



CAÑETE AL DIA.-Por: Delitos contra la Administración Pública, Malversación de Fondos, Corrupción de Funcionarios y otros.
Según la carpeta Fiscal No. 173-2010, Disposición No. 04- de fecha 22 de junio del año en curso la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, en amparo de los establecido en el Articulo 336º del código Procesal Penal – Decreto Legislativo No. 957º ha dispuesto la CONTINUACION Y FORMALIZACION DE LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra DIOMIDES DIONICIO INGA Alcalde Provincial de Yauyos; VICTOR MANUEL ARANA, Gerente Municipal; DANIEL MEREGILDO CABEZAS DIAZ, Jefe de la Unidad de Tesorería (CONTADOR) MARIO ARMANDO VALENCIA AMADOR, Gerente de Desarrollo Urbano y Obras; ISAIAS NESTOR RAVICHAHUA BEJARANO; Gerente del Instituto Vial Provincial y JOSEFINA MARTHA HUAMANI MALLMA, Residente de Obras, por la presunta Comisión de: Concusión Impropia, Aprovechamiento Ilícito de Cargo y Malversación de Fondos.
HECHOS QUE SE LE IMPUTA A LOS DENUNCIADOS.
En la carpeta fiscal, obran los actuados y se aprecia que se imputa en contra de los investigados, la presunta comisión del delito contra la Administración Publica en la modalidad de Concusión Impropia, Aprovechamiento de Cargo y Malversación de Fondos, toda vez que el denunciado DIOMIDES DIONICIO INGA en su calidad de ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS, ordeno al Comité Especial la selección de una empresa constructora que se hiciera cargo del proyecto denominado “CONSTRUCCION DEL PUENTE HUAYO – ZONA NOR OESTE DE YAUYOS”, a lo que el Comité Especial realizó el Proceso de adjudicación y le otorga la buena pro a la empresa constructora “PAREDES & HERNANDEZ CONTRATISTAS GENERALES S.R.L., por un monto de S/. 250,000.00.
SUSCRIBEN CONTRATO CON LA EMPRESA RECOMENDADA POR EL ALCALDE.
En el mes de Noviembre del año 2008, Diomides Dionicio Inga Alcalde Provincial de Yauyos, conjuntamente con Héctor Melchor Hernández Flores Gerente General y Representante Legal de la Empresa “PAREDES & HERNANDEZ CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. Suscribieron un contrato para la ejecución de la obra, otorgándole un adelanto de S/. 150,142.40 nuevo soles con la finalidad de que inicie y avance los trabajos de construcción del PUENTE HUAYO, pasaron varios meses nunca se inició la construcción de esta obra esperado por los alcaldes de la zona nor oeste ¿ Cuanto habrà recibido el Alcalde por la Coimisiòn?
MUNICIPIO DE YAUYOS HACE APARECER COMO OBRA CONCLUIDO EN SU BALANCE DEL AÑO 2008.
Conforme se puede apreciar en la Nota de Contabilidad Mo. 0000000114 de fecha 31 de Diciembre del 2008 se había contabilizado y registrado como un activo fijo del municipio en el rubro de Edificios e Infraestructura Publica por un valor de S/. 150,143.40, no solamente esto sino también en la Memoria de su Gestión del año 2008 informa a la Dirección Nacional de Contabilidad Publica del Ministerio de Economía y Finanzas que la obra PUENTE HUAYO estaba ejecutada, lo mismo hace en los meses de Junio y Agosto 2009, al publicar en la Revista Institucional de la Municipalidad que la obra “Construcción del Puente Huayo” se encuentra ejecutado.
FISCALIA DE YAUYOS REALIZA INSPECCION Y VERIFICACION DE LA OBRA PUENTE HUAYO.






Fue sorpresa para la Fiscalía que al constituirse a realizar la inspección física el día 23 de febrero del año en curso, acompañado por algunos alcaldes y pobladores de los distritos de la zona nor oeste NO EXISTIA EL FAMOSO PUENTE HUAYO, por lo que procedió a levantar el acta respectiva.

EMPRESA PAREDES & HERNANDEZ NO TENIA CAPITAL SUFICIENTE PARA SER POSTOR A LA LICITACION.
La Empresa Paredes & Hernández, al momento de participar en el proceso de adjudicación, solo contaba con un capital social de S/. 58,400.00 nuevo soles el mismo que después de haber cobrado el adelanto del contrato que le dio Diomides Dionicio Inga Alcalde Provincial de Yauyos por la suma de S/. 150,143.40 recién procedió a efectuar el aumento de capital de la empresa incrementándose a S/. 206,600.00 nuevo soles conforme copia literal emitida por los Registros Públicos de Inca, existiendo claro evidencia que los fondos girados fueron derivados para favorecer a la Empresa ¡Paredes & Hernández Contratistas Generales S.R.L.”.

EL PUEBLO YAUYINO PIDE QUE ESTOS CORRUPTOS Y COIMEROS DEBEN SER SANCIONADOS POR LA JUSTICIA.
Ahora queda en manos del Ministerio Publico, que logre investigar y se sanciones a estos malos yauyinos que solo han ingresado a la alcaldía para lucrarse, ojala que no le tiemble la mano a los fiscales.

FINALMENTE A TODO NUESTROS LECTORES, LE ESTAREMOS INFORMANDO DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE IRAN PASANDO SOBRE ESTE CASO.