viernes, 24 de octubre de 2014

CONGRESO APRUEBA NO REELECCIÓN INMEDIATA DE PRESIDENTE REGIONALES Y ALCALDES

CAÑETE AL DIA.- El pleno del Congreso aprobó en primera votación  la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes del país. El resultado fue 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, luego de un  debate de tres horas.

Por tratarse de una reforma constitucional (artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna), se requiere una segunda votación calificada superior a los 87 votos, la misma que debe darse a partir del 10 de marzo del 2015. Esto a raíz de las diferentes denuncias por actos de corrupción en los gobiernos regionales de Ancash, Cajamarca, Tumbes entre otros.

La propuesta de enmienda plantea que los presidente regionales se denominen “gobernadores regionales” y no podrán ser reelectos al igual que los alcaldes, pero sí revocados de acuerdo a la ley. También alcanza a los regidores.

El mandato de estas autoridades será de cuatro años (como hasta ahora) y en el caso de los gobernadores regionales podrán ser citados al Congreso para que rindan cuentas de la gestión.

Se abstuvieron de votar los legisladores Heriberto Benítez, Javier Bedoya, Marisol Pérez Tello, Martín Belaunde, Luis Iberico, Alberto Beingolea, Octavio Salazar, Roberto Angulo, Juan Carlos Eguren y Pedro Spadaro. Fuente: http://www.prensalaeskina.com/congreso-aprueba-no-reeleccion-inmediata-de-presidente-regionales-y-alcaldes/

No hay comentarios: