miércoles, 22 de octubre de 2014

ANDRÉS TELLO Y NELSON CHUI NUEVAMENTE DEBATIRÁN PARA LA SEGUNDA VUELTA EN EVENTO ORGANIZADO POR EL JNE

CAÑETE AL DIA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) volverá a organizar los Debates Electorales Regionales entre los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones, pero no consiguieron ser elegidos en los comicios del pasado 5 de octubre. Dichos debates serán programados para el domingo anterior a la fecha de las elecciones de la segunda vuelta que aún falta determinar.

Para las preparativos y coordinaciones del caso, el máximo organismo electoral, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), enviará en los próximos días una avanzada de especialistas para coordinar con los candidatos y sus representantes la sede, ejes temáticos, formato y  medio de transmisión del debate, entre otros aspectos.

El JNE tiene larga experiencia en la organización de los debates electorales en todo el país, espacios en los que ha demostrado eficiencia, transparencia y, sobre todo, garantía de imparcialidad, habida cuenta su rol de fiscalizador de la legalidad de los comicios y administrador de justicia electoral.

La participación en el Debate Electoral forma parte de los compromisos suscritos por las agrupaciones políticas en el Pacto Ético Electoral, deberes que asumieron todos los candidatos y organizaciones políticas que participarán en la segunda vuelta electoral.

La realización del Debate Electoral Regional cuenta con el apoyo de instituciones como Idea Internacional, Asociación Civil Transparencia y el Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES.

La segunda vuelta electoral –cuya fecha aún no está definida- se realizará por mandato del Art. 5° de la Ley de Elecciones Regionales, la cual dispone que para ser elegido presidente regional  “se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos”.

La misma disposición señala que, si ningún candidato logra este porcentaje mínimo, “se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales, en la que participan las fórmulas que alcancen las dos más altas votaciones”.Fuente: http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/ELJNEORGANIZARANUEVOSDEBATESPARALASEGUNDAVUELTAELECTORALENLASREGIONES.aspx

No hay comentarios: