jueves, 22 de noviembre de 2012

YAUYOS: PILAS SE CONVERTIRÁ EN UN VALLE DE PALTAS

CAÑETE AL DIA.-Más de mil doscientos cepas de plantones de paltas fuerte serán destinadas por la Municipalidad Distrital de San Pedro de Pilas, a los fruticultores de los valles de San Mateo y Chilla. Así lo anunció el Alcalde pileño, Celso Tolentino Soriano.

De esta manera, la autoridad municipal considera que se da inicio a una modernización de la actividad frutícola en dichos valles, ya que según estudios técnicos realizados por los especialistas; dichas tierras están consideradas como óptimas para el cultivo de paltas, duraznos huayco y chirimoyas por lo que se debe aprovechar dicha fortaleza del suelo pileño, argumentó.

El aporte municipal se brinda en virtud al convenio con los furticultores.de Chilla y San Mateo quienes se han organizado en una asociación y serán los responsables del cultivo de las paltas. En San Mateo,  don Isaac Soriano Vivas y en Chilla don Godofredo Quispe Matos presiden dichas asociaciones.  Además la Municipalidad brindará un asesoramiento y capacitación a los agricultores a través de un ingeniero de la Universidad Agraria de la Molina, especializado en el manejo, y cultivo de paltas. Se espera, que con este aporte inicial de la municipalidad, los asociados puedan en el lapso de tres años, tener unos cinco mil plantones en ambos valles.

San Pedro de Pilas, es un distrito con muchas tierras eriazas y una actividad agrícola muy incipiente y de subsistencia por lo que el Alcalde distrital viene promoviendo entre los agricultores la necesidad de fomentar una actividad moderna y destinada al mercado para que el trabajo sea rentable. Mediante la asociatividad los pileños podrán conseguir créditos, semillas, capacitación y mercados, indicó. Se espera que de aquí a cinco años Pilas esté comercializando paltas, y duraznos de calidad,  a gran escala.

No hay comentarios: