jueves, 22 de noviembre de 2012

FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA JURAMENTÓ COMO NUEVO PRESIDENTE DEL JNE

CAÑETE AL DIA.-En sesión solemne, el Dr. Francisco Artemio Távara Córdova, asumió funciones como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo noviembre 2012-noviembre 2016, en representación de la Corte Suprema de Justicia de la República.

durante el acto protocolar desarrollado en el auditorio del citado organismo, indicó que es fundamental continuar desarrollando la normatividad electoral a fin de dar sentido y fundamento a este sistema legal. De esta forma, consideró importante los avances logrados por su predesor Dr. Hugo Sivina Hurtado.

Anunció asimismo un proceso profundo de modernización del JNE, que permita aprovechar la sinergia de sus integrantes, haciéndolo más orgánico, eficiente y dinámico.

En otro momento, exhortó a las universidades del país a impulsar la enseñanza de derecho electoral para, de esta manera, “reafirmar nuestras convicciones democráticas partiendo desde las aulas universitarias, para llegar a los espacios públicos y a las casas de todos los peruanos" Refirió.

Durante su alocución también destacó el valor de la democracia al enfatizar que esta es ejemplo de sociedades abiertas en tanto que las dictaduras y autocracias, “como las que promueven los seguidores del terror, la imposición y la violencia, son ejemplos de sociedades cerradas, construyéndose en enemigos de la democracia", remarcó.

El Dr. Távara Córdova rindió homenaje al jurista Domingo García Rada, mártir de la democracia peruana, quien sufrió un cobarde atentado del MRTA en pleno ejercicio del cargo como presidente del JNE, el 24 de abril de 1985. Del mismo modo, destacó la valentía y el coraje principista del doctor Juan Chávez Molina, ex miembro del JNE que rechazó todo intento de manipulación foranea.

Minutos antes, al mediodía, el doctor Távara Córdova juramentó como titular del JNE en la Corte Suprema. Seguidamente, en el organismo electoral le fue impuesta la cinta, medalla y solapero institucional, quedando de esta manera acreditado para el ejercicio de sus funciones.
 

No hay comentarios: